Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Actividades de la Biblioteca durante la VI Semana de las Letras

SERVICIO DE INFORMACIÓN Y APOYO A LA DOCENCIA E INVESTIGACIÓN 18 de Abril de 2016 a las 10:58 h

 

Acto de entrega de los premios en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, miércoles, 20 de abril a las 13'00 horas.

Este año, es el sexto que la Universidad Complutense de Madrid celebra la Semana de las Letras. Podéis consultar todo el programa aquí.

 

Como siempre, en nuestras bibliotecas hemos programado muchísimas actividades que os detallamos a continuación:

 

 

Exposiciones

"Cervantes efímero" Coordinador: Manuel Fernández Nieto

Descripción: "exposición sobre la difusión de la vida de Cervantes y de su obra en soportes efímeros y de la vida cotidiana, procedentes de la colección particular del profesor Manuel Fernández Nieto"

Biblioteca María Zambrano Del 18 de abril al 20 de mayo

 

"La visión de Cervantes y su tiempo" Coordinación: Personal de la Biblioteca de Óptica y Optometría

Descripción: "copiaremos a mano entre todos los participantes de la Facultad de Óptica y Optometría el texto de El Quijote y con las páginas crearemos un mural que se montará la semana del 18 al 22 abril en el hall de la Facultad. Se realizará una selección de imágenes y textos con el tema de la Visión relacionada con Cervantes, Lope de Vega, Quevedo y Góngora. La presentación de los documentos se realizará en la mediateca y la sala de libre acceso de la biblioteca"

Biblioteca de Óptica y Optometría Del 18 al 22 de abril

 

"Cervantes y la lengua española en la Biblioteca de Económicas" Coordinadora: Manuela Palafox.

Descripción: Exposición bibliográfica con fondos de la Biblioteca de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales: obras de Cervantes, ensayos de teoría e historia económica y de lengua y literatura española.

Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Del 18 al 22 de abril

 

"Diálogos entre pintura y literatura" Coordinador: Alfonso Utrilla

Descripción: Exposición de la obra gráfica de Manuel Alcorlo y Antonio Zarco, referente a las obras de Cervantes Rinconete y Cortadillo y El coloquio de los perros.

Sala Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Del 18 al 22 de abril

 

"Microexposición en la Biblioteca Histórica: Don Quijote es armado caballero"

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes la Biblioteca Histórica exhibe a partir del 18 de abril una estampa del siglo XVIII que representa la escena de El ventero ordena caballero a don Quijote, grabada por Charles Nicolás Cochin en el año 1724, según iconografía ideada por Charles Antoine Coypel, el artista francés responsable de la más famosa y admirada de las iconografías quijotescas del siglo XVIII.

Relacionada con esta exposición está el acto central del año cervantino en la Biblioteca Histórica.  El miércoles 4 de mayo a las 13 horas se hará la presentación en la misma de la "Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández"

Más información: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Foliocomplutense/11016.php#.VxS8yfmLTcs

 

 "Arcas de antiguos saberes: manuscritos del Medievo y del Renacimiento" Coordinador: Juan Carlos Galende Díaz

Descripción: Exposición de facsímiles medievales y renacentistas conservados en la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia. Se complementa con una actividad el día 20 de abril, en la que los miembros del Grupo de Investigación Complutense "Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII)" explicarán los aspectos escriturarios y codicológicos de los diferentes facsímiles de manuscritos medievales y modernos seleccionados en esta exposición.

Sala multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Geografía e Historia Del 18 al 22 de abril

Las sesiones complementarias serán el 20 de abril a las 11'30 y a las 16'30 horas

 

"Ivo Andric: escritor y/o diplomático" Coordinadora: Ana Milutinovic

Descripción: Es una de las más importantes actividades previstas para este año cuando celebramos 100 años de las relaciones diplomáticas entre España y Serbia, así como la futura  firma  del  Convenio  de  Colaboración  entre  la  Universidad  Complutense  y  la Universidad de Belgrado, Serbia. Se trata de una exposición realizada por el Museo de la Ciudad de Belgrado y está compuesta por 30 paneles de dimensiones 100x70cm, que se pueden colgar fácilmente, en los que se narra la carrera diplomática del escritor más reconocido de la antigua Yugoslavia junto con sus años de creación literaria. Andric estuvo trabajando en el Vaticano, Bucarest, Roma, Graz, París, Marsella e incluso Madrid (1928-1929), terminando su misión diplomática en Berlín 1940 cuando decide retirarse y dedicarse exclusivamente a la literatura. Andric hablaba 9 lenguas, tuvo una educación extraordinaria y fue muy apreciado en los círculos literarios y diplomáticos. Ganó el premio Nobel de literatura el 1961 y es el único escritor yugoslavo con este gran reconocimiento.

Biblioteca María Zambrano Del 18 al 22 de abril

Inauguración: 19 de abril a las 10'00 horas, con la presencia del Embajador de Serbia en España.

 

"Las letras en imagen"

Coordinación: Raquel Gañán Martínez y Juan Carlos Suarez Quevedo

Descripción:  Obras  de  teatro  llevadas  al  cine  en  la  colección  de  la  Biblioteca  de  la

Facultad de Ciencias de la Información.

Hall de la Facultad de Ciencias de la Información Del 18 al 22 de abril

 

"María Zambrano, un sueño creador" Coordinadora: Elena Garralón García-Quismondo

Descripción: En ocasión del 25 aniversario de su muerte se pretende exponer algunas obras de la filósofa María Zambrano relacionadas con su hermenéutica de la creación literaria y sus reflexiones sobre intelectuales que incidieron en su vida, entre ellos la Generación del 27 y otros escritores contemporáneos.

Biblioteca de la Facultad de Filosofía Del 18 de abril al 6 de mayo

Más información: https://biblioteca.ucm.es/fsl/maria-zambrano,-un-sueno-creador

 

"Textual Mente Objectual" Comisarias: Nivia Carla Mendes Pereira y Ana María Gallinal

Descripción: El libro expresando la vida diaria representada como objeto cotidiano. Un diálogo visual del libro con el espectador de forma escultórica, poética, imaginativa, lúdica y utilitaria expuesto como registro artístico multidisciplinarmente objetual y textual enseñando una nueva actitud de ser y estar del libro.

Biblioteca de la Facultad de Geológicas Del 18 al 22 de abril

Más información: http://biblioteca.ucm.es/blogs/GeoBlog/11044.php#.VxdHFvmLRpg

 

"Cuantos cuentos" Coordinación: Raquel Monje Alfaro, Prof. Facultad de Bellas Artes, UCM

Comisariado: Mariana Bretas, Prof. Universidad Federal de Viçosa, MG. Brasil.

Artistas: Alumnado de la asignatura "Dibujo y Procesos de Creación: Laboratorio de Dibujo Experimental". Máster en Investigación, Arte y Creación de la Facultad de Bellas Artes: Ariadna Acosta, Adrián Álvarez, Sarita Becerra, David Benito, Manuel Calderón, Silvia Candel, Cristina De Propios, Raquel Hernández, Covadonga Lacruz, Cristina Marote, Lidia Orán, Diego Posada, Laura Ramis, Ángel Rivas, Sandra Rubio, Cecilia Ruiz, Elisenda Sánchez, Karen Sandoval, Cristina Sicilia, Paula Valdeón y Verónica Zela.

Descripción: Se exponen las obras de cuatro proyectos colaborativos: GonoRAE, Little Nemo, Patografías y Scatted Stage.

Facultad de Bellas Artes: Sala de Exposiciones del vestíbulo, Salón de Actos y Biblioteca

Del 18 al 22 de abril

 

"Alonso Zamora Vicente: 100 años de su nacimiento : exposición Alonso Zamora Vicente. Toda una vida" Coordinadoras: Lidia L. Teijeiro y María Colom

Biblioteca de la Facultad de Filología. Edificio A

Descripción: breve repaso a la biografía y trayectoria profesional de Alonso Zamora Vicente a través de su obra publicada y conservada en la Biblioteca de la UCM

 

Concursos

 

"La visión de Cervantes y su tiempo" Coordinadora: María Jesús Santurtún de la Hoz

Descripción: Además de hacer la copia a mano El Quijote y crear un mural, proponemos dos concursos:

1.   Una ilustración basada en El Quijote y que se unirá a los textos manuscritos.

2. Una recreación de un capítulo de El Quijote, bien sea texto, dibujo, cómic o fotografía. La  extensión de los mismos no podrá ser inferior a dos páginas ni superior a ocho, Din A-4, escritas o dibujadas. En caso de vídeo no debe superar más de 3 minutos y 50mb formato .avi. La presentación de los textos será en formato PDF, las imágenes en JPG. La remisión se realizará a la dirección buc_opt@buc.ucm.es con el tema Concurso Semana de las Letras. El archivo adjunto no podrá estar firmado. Se enviará un acuse de recibo con un número asignado. El plazo de entrega finaliza el 24 de abril.

Más información: http://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag22792//bases%20semana%20letras%202016.pdf

Biblioteca de Óptica y Optometría

 

"II Concurso de microrrelatos en twitter Biblioteca de derecho" Coordinadora: Manuela Moreno Mancebo

Descripción: Los microrrelatos se deben ajustar al tema "Letras y letrados", contener el #libro y ajustarse a los 140 caracteres de Twitter.

Más información: http://biblioteca.ucm.es/data/cont/media/www/pag-24458/Concurso%20de%20Microrrelatos%20en%20Twitter2016%20(1).pdf

 

"Certamen científico-cultural "Panacea" 2016. Relato Breve"

 Tema: Los venenos. Coordinadora: Alfonso García Gómez y Elvira Reoyo González.

Descripción: Certamen de relato breve (entre 100 y 150 palabras) que versará sobre el tema de los venenos. Habrá dos categorías: una para alumnos y otra para PDI y PAS de la Facultad de Farmacia.

Bases publicadas en la página web de la Biblioteca. Los trabajos se podrán entregar hasta el 13 de abril inclusive.

Más información: https://biblioteca.ucm.es/far/concurso-de-relato-breve-los-venenos

 

"Concurso de Fotografía: "Mi rincón favorito de la Biblioteca" Coordinadora: Pilar Gómez Bachmann.

Descripción: La Biblioteca María Zambrano tiene un nuevo compañero: ¡Un elefante Indio! Le hemos elegido como nuestro rincón favorito de la Biblioteca Complutense. Queremos saber cuál es el tuyo: participa subiendo una foto a Instagram. Más información y premios en

Más información: https://biblioteca.ucm.es/turinconfavoritobuc

 

"VI Concurso de relatos breves "Hablemos de animales"

Coordinación: Cristina Ortiz Diez de Tortosa, Mar Sanz Luengo, Carmen Muñoz Serrano (Biblioteca Facultad de Veterinaria)

Descripción: Concurso de relatos breves sobre el mundo animal y de los alimentos. Facultad de

Veterinaria

Más información: https://biblioteca.ucm.es/vet/vi-concurso-de-relatos

 

"II  Concurso  de  Mini-Relatos  de  la  Biblioteca  de  la  Facultad  de Educación" Coordinador Ignacio Sánchez (Fac. de Educación)

Descripción: Abierto solo para alumnos de la Facultad de Educación. Cada participante podrá entregar un solo mini-relato que no sobrepasarán las 400 palabras. Deberán ser originales e inéditos, y no haber sido premiados en ningún otro certamen anterior. El tema  estará  inspirado  en  anécdotas  relacionadas  con  tus  profesores.  Háblanos  de aquellos profesores que te han dejado huella.

Acto de entrega de los premios en el Salón de Grados de la Facultad de Educación, miércoles, 20 de abril a las 13'00 horas.

Más información: hthttp://biblioteca.ucm.es/blogs/Verbavolant/10880.php#.VxSYQvmLRpg

 

 

Homenaje a Cervantes en su IV Centenario

lunes 18 de abril

 

"Lectura del Quijote" Coordinadores: Isabel Costales Ortiz y José Manuel Mora Fandos

Descripción: Se realizará la lectura de algunos capítulos del Quijote, convenientemente seleccionados, precedidos de un breve comentario, a cargo de profesores y estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Información.

Lugar: hall de la Facultad Ciencias de la Información 11'00-14'00 horas

 

Conferencia: "Economía y empresa en Cervantes" por Luis Perdices y Manuel Santos

Descripción: Conferencia de los profesores Luis Perdices y Manuel Santos, del departamento de Historia e Instituciones Económicas I: "Economía y empresa en Cervantes" en la inauguración de la exposición

 

"Diálogos Pintura-Literatura: Cervantes en su aniversario"

Sala Multiusos de la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales 12'00-13'30 horas.

 

Mesas Redondas

Lunes 18 de abril

 

Cambio climático: Y después de París, ¿qué? Coordinación: Encuentros complutense

Participan: Ricardo García Herrera, Catedrático de Física de la Atmósfera (UCM); Covadonga Vázquez Estévez. Profesora del Departamento de Microbiología II Facultad de Ciencias Biológicas (UCM); Teresa Ribera Rodríguez, Directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI) de París y Samuel Martín Sosa, Responsable de Internacional de Ecologistas en Acción.

Descripción: El acuerdo alcanzado recientemente en la Cumbre del clima de París (2015) ha sido celebrado y criticado a un tiempo. En esta mesa redonda, analizaremos el estado de la situación climática, las debilidades y las oportunidades de futuro en relación al acuerdo.

Salón de Actos Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla 19'00-20'30 horas

 

"Voces sabias" Coordinadores: Encuentros complutense

Descripción: Qué mejor que recurrir a los sabios para hallar las claves para afrontar el cambio y los retos actuales de nuestra sociedad. El encuentro nos dará la oportunidad de escuchar reflexiones y respuestas del ex Director General de la UNESCO Mayor Zaragoza, la escritora y compañera de José Luis Sampedro, Olga Lucas, y Elena García Quevedo autora del libro "Voces sabias : el arte de vivir en tiempos de cambio"

Salón de actos de la Biblioteca Histórica "Marqués de Valdecilla" 19'00-20'30 horas

 

"Apuntes filosóficos y psicológicos en El Quijote" Organizado por el profesor Jiménez Burillo

Descripción: el 22 de abril se cumplirán cuatro siglos de la muerte de Miguel de Cervantes y para conmemorar esta fecha, el profesor Jiménez Burillo ha organizado la mesa redonda "apuntes filosóficos y psicológicos en el quijote. Es una estupenda oportunidad para disfrutar de un espacio de reflexión sobre las siempre polémicas relaciones entre Ciencia y Humanidades, para analizar el papel y la utilidad de los clásicos en la comprensión actual de la condición humana y, por supuesto, para hablar de amor, locura y filosofía.

Fecha y lugar: el martes 19 de abril a las 13,00h en el Salón José Germain de la Facultad de Psicología.

 

Presentaciones

Viernes 22 de abril

 

"Presentación del libro Universidad sin créditos" Coordinador: Javier Pérez Iglesias

Descripción: Este libro es un manual, una herramienta para intervenir en la educación artística reglada lista para activarse en distintos contextos. Surge de una experiencia en la Facultad de Bellas Artes de Madrid UCM desde los talleres, encuentros y discusiones que tuvieron lugar en un espacio de experimentación dentro de la institución que se llamó La Trasera. Es una declaración de intenciones, una apuesta por un conocimiento que no esté basado en el intercambio neoliberal mediado por las condiciones que sustentan el llamado capitalismo académico. Late en él el deseo de recuperar lo que puede ofrecer la universidad pública sin la recompensa de los "créditos" de los programas oficiales.

Biblioteca de la Facultad de Bellas Artes 13'00-14'30 horas

 

Recitales, lecturas y diálogos

lunes 18 de abril

 

Lectura de textos alemanes Coordinadora: Mª Jesús Gil Valdés

Descripción: Lectura y preparación desde un punto de vista fonético de textos escogidos por los propios alumnos.

Biblioteca María Zambrano 12'30-14'30 horas

 

miércoles 20 de abril

"Soñar la Edad Media: una mirada desde el siglo XXI" Coordinadora: Barbara Fraticelli

Descripción: Lectura de fragmentos de obras literarias medievales pertenecientes al ámbito europeo occidental.

Biblioteca María Zambrano 12'30-14'00 horas

 

Talleres

lunes 18 de abril

 

El libro manuscrito: la antigua Roma (1)Coordinadoras: Irene Villarroel Fernández y Marta Cruz Trujillo

Descripción: En este taller se hará una breve introducción teórica a los alumnos sobre la evolución de los soportes materiales de las obras literarias y posteriormente se realizarán las actividades prácticas "Fabrica tu propia tablilla", en la que los alumnos construirán una tablilla de cera y su correspondiente stylus, y "Conviértete en un escriba", en la que los alumnos practicaran escritura con cálamo sobre papiro. El taller está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y grados universitarios, y tiene un aforo de 25 personas por sesión. Realizar reserva previa: irene.villarroel@pdi.ucm.es

Sala de trabajo en grupo de la Biblioteca María Zambrano 11'00-13'00 horas

 

El libro manuscrito: la antigua Roma (2) Coordinadoras: Irene Villarroel Fernández y Marta Cruz Trujillo

Descripción: En este taller se hará una breve introducción teórica a los alumnos sobre la evolución de los soportes materiales de las obras literarias y posteriormente se realizarán las actividades prácticas "Fabrica tu propia tablilla", en la que los alumnos construirán  una  tablilla  de  cera  y  su  correspondiente  stylus,  y  "Conviértete  en  un escriba", en la que los alumnos practicaran escritura con cálamo sobre papiro. El taller está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y grados universitarios, y tiene un aforo de 25 personas por sesión. Realizar reserva previa: irene.villarroel@pdi.ucm.es

Sala de trabajo en grupo de la Biblioteca María Zambrano 11'00-13'00 horas

 

miércoles 20 de abril

 

El libro manuscrito: la Edad Media (1) Coordinadoras: Marta Cruz Trujillo e Irene Villarroel Fernández

Descripción: En este taller se realizará una breve introducción teórica a los alumnos sobre los   diversos soportes de escritura utilizados en la Antigüedad y en la Edad Media y sobre la elaboración de los manuscritos medievales. Después se llevará a cabo la actividad práctica "Conviértete en un copista", en la que los participantes practicarán la escritura con cálamo con modelos caligráficos medievales y elaborarán un pequeño proyecto personal de iluminación con acuarelas. El taller está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y grados universitarios y tiene un aforo de 25 personas por sesión. Realizar reserva previa: martacruztr@gmail

Sala de trabajo en grupo de la Biblioteca María Zambrano 11'00-13'00 horas

 

Taller de escritura creativa: "Escribiendo con los mitos" Coordinadora: Mercedes Aguirre Castro

Descripción: Empezaremos el taller con unas ideas generales sobre la escritura creativa: ideas sobre cómo empezar una historia, sobre la caracterización de los personajes, sobre cómo construir una trama. A continuación nos centraremos en la trama mitológica, en el escritor frente a la tradición clásica y en los mitos como fuente de inspiración para el escritor. Se plantearán ejercicios  para hacer durante el taller que  serán puestos en común y discutidos por los participantes.

Biblioteca María Zambrano 12'30-14'30 horas

 

jueves 21 de abril

 

El libro manuscrito: la Edad Media (1) Coordinadoras: Marta Cruz Trujillo e Irene Villarroel Fernández

Descripción: En este taller se realizará una breve introducción teórica a los alumnos sobre los diversos soportes de escritura utilizados en la Antigüedad y en la Edad Media y sobre la elaboración de los manuscritos medievales. Después se llevará a cabo la actividad práctica "Conviértete en un copista", en la que los participantes practicarán la escritura con cálamo con modelos caligráficos medievales y elaborarán un pequeño proyecto personal de iluminación con acuarelas. El taller está dirigido a alumnos de ESO, Bachillerato y grados universitarios y tiene un aforo de 25 personas por sesión.

Sala de trabajo en grupo de la Biblioteca María Zambrano 11'00-13'00 horas

 

Otras actividades

martes 19 de abril

 

Lluvia de libros en la Facultad de Veterinaria Coordinadoras: Cristina Ortiz, Mar Sanz y Carmen Muñoz

Descripción: Se colocarán libros por toda la facultad con una leyenda informando de que es un regalo para el que lo encuentre y animando a leerlo y a comentarlo en la página Facebook de la biblioteca.

Lugar: Facultad de Veterinaria

Más información: https://www.ucm.es/semanaletras6/lluvia-de-libros-en-la-facultad-de-veterinaria

 

miércoles día 20 

"Un viaje por el paisaje zen: El rollo largo de Sesshū Tōyō"


Descripción: experiencia de lectura  de un rollo chino horizontal de tradición taoísta y zen: el rollo largo de Sesshū Tōyō. Organizada por las bibliotecas de las Facultades de Ciencias Políticas y Psicología.
Lugar: sala de comisiones de la facultad de Psicología, el próximo miércoles día 20, de 16:00 a 18:00 horas.


Más información: http://biblioteca.ucm.es/blogs/Biblio-Polis/11029.php#.VxTIyPmLRpg

 

Martes 19 y jueves 21

"Editatón de la Wikipedia sobre representantes de las Ciencias sociales en España" Coordinadora: Susana Corullón Paredes

Participantes: Juan Manuel Lizarraga Echaide, Rubén Ojeda (Wikimedia España), PDI y alumnos de la Facultad de CC. Políticas y Sociología, u otras facultades de la UCM Descripción: Evento de edición colectiva de la Wikipedia para crear o mejorar artículos sobre las Ciencias sociales en España. Se contará con el apoyo del profesorado de la facultad y con el del personal de Wikimedia España.

Martes 19 de abril: aula de informática 7 de la Facultad de CC de la Información de la UCM, entre las 10:00 y las 14:00  h. 

Jueves 21 de abril: aula de informática del Martillo 16 de la Facultad de CC Políticas y Sociología de la UCM, entre las 10:00 y las 18:00  h.  

 

 

Bookmark and Share

Comentarios - 1

Segun

1
Segun - 18-04-2016 - 15:31:13h

El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.
Dicho por Cervantes


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]