Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Directiva sobre obras huérfanas

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación 23 de Noviembre de 2011 a las 12:56 h

Las obras huérfanas son aquéllas sobre las que no se puede establecer el paradero de los detentadores de los derechos de autor, de tal forma que es imposible conseguir su consentimiento para, por ejemplo, digitalizar los documentos afectados. La Unión Europea está preparando una Directiva que regula este tipo de obras; pero no ha tenido en cuenta a los expertos en estas cuestiones (bibliotecas, archivos, museos, filmotecas...). Para remediarlo y aportar su visión, Information Sans Frontières ha redactado una serie de recomendaciones destinadas a quien tiene que decidir sobre la Directiva.

Information Sans Frontières está compuesta por EBLIDA (European Bureau of Library, Information and Documentation Associations), Europeana, JISC (The Joint Information Systems Committee of the UK's higher education funding councils) y LIBER (Association of European Research Libraries).

Consideran que la Directiva corre el riesgo de no conseguir los objetivos que plantea, especialmente en proyectos de digitalización a gran escala; aboga porque incluya obras publicadas e inéditas y creen que la propuesta contiene varias contradicciones con respecto al compromiso de propuesta de la Presidencia, fundamentalmente que:

  • Establece prescripciones que hacen impracticables buena parte de los procedimientos.
  • No favorece las soluciones basadas en licencias.
  • Modifica las excepciones de la Directiva 2001/29/EC añadiendo restricciones a la libertad de accion de las instituciones implicadas.
  • Prescribe metodos demasiado onerosos para que las instituciones publiquen sus registros.

En FESABID tienen un apartado dedicado a las obras huérfanas en el que se puede encontrar más información sobre éstas y acerca de la propia directiva.

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]