Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

FESABID'09: Interinformación

24 de Mayo de 2009 a las 18:27 h

FESABID (Federación Española de Sociedades de Archivística, Biblioteconomía, Documentación y Museística) ha celebrado las XI Jornadas Españolas de Documentación en el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza, entre el 20 y el 22 de mayo de 2009.

 

Bajo el lema Interinformación se han programado diversas actividades, muchas de ellas paralelas, en las que han tenido un papel destacado profesionales de medios que no pertenecen al ámbito estricto de las bibliotecas, los archivos o la documentación, provenientes del mundo periodístico, de la asesoría, la informática, las redes sociales o las empresas, como Bert Mulder (asesor del Parlamento holandés), Georgina Cisquella (Televisión), Ícaro Moyano (Tuenti), Daniel Torres Burriel (consultor en usabilidad y arquitectura de la información), Jesús Encinar (Idealista.com)...

 

Las actas de las jornadas están accesibles en la web del Congreso (puede verse un vaciado con resúmenes en Infodoc). Recogen únicamente aquellas comunicaciones que requerían envío previo y aceptación por el comité científico. Obvian, por tanto, las aportaciones de los paneles de expertos o similares, que irán incorporándose en la mencionada web.

 

La Universidad Complutense ha tenido una aportación interesante, tanto del mundo académico como del de la biblioteca, que comentamos a continuación.

 

Mundo académico complutense:

  • Antonio Carpallo Bautista (en colaboración con Eugenio Tardón y Alberto Uttranadhie Martín) ha presentado dentro de Experiencias profesionales 3) "Desarrollo del Catálogo Colectivo de Encuadernaciones Artísticas (CCEA)". Puede verse en las páginas 233-240 de las actas.
  • Como parte de un Convenio de colaboración entre el Ministerio de Cultura y la Universidad Complutense de Madrid, un nutrido grupo de profesores complutenses ha contribuido con el proyecto "Viabilidad del plan de catalogación y digitalización de los fondos fotográficos históricos conservados en el Instituto del Patrimonio Cultural de España". Entre ellos se encuentran Fernando Ramos Simón (Decano de la Facultad de Ciencias de la Documentación) o Carlos Miguel Tejada Artigas (Vicepresidente de SEDIC). La comunicación, presentada dentro del ámbito Experiencias profesionales 3 aparece en las actas del congreso: páginas 265-266.

Biblioteca de la Universidad Complutense (BUC):

  • Manuela Palafox Parejo ha presentado una comunicación (elaborada con Ricardo Acebes Jiménez) titulada "El proyecto de colaboración de la Biblioteca Complutense de Madrid con Google Búsqueda de Libros" dentro del espacio Experiencias Profesionales 1.  La comunicación aparece en las p. 281-289 de las actas.
  • Andoni Calderón Rehecho ha intervenido en el Seminario de análisis "La alfabetización informacional en el ámbito bibliotecario español", en calidad de secretario de la Sección de la IFLA dedicada a Alfin y como miembro del grupo de trabajo sobre Alfin de REBIUN.

Además se ha citado a la BUC en varias ocasiones:

  • José Manuel Barrueco, hablando de le excelencia del repositorio institucional E-prints complutense dentro de su comunicación "Repositorios institucionales universitarios: evolución y perspectivas" en el espacio Comunicaciones 1 (ver actas; p. 99-107).
  • José Luis Herrera Morillas en su presentación (dentro de Comunicaciones 2) sobre "La función social en las bibliotecas universitarias españolas: planes, usuarios y actividades" destacando que la BUC es la biblioteca universitaria que dedica un mayor espacio a dicha función social en su plan estratégico, con referencia expresa a la línea 5 y a los objetivos operativos 5.3 y 5.3.2. Además ha citado a Javier Gimeno Perelló y José Antonio Magán Wals (ver actas; p. 71-86).
  • Dídac Margaix (dentro del Seminario de análisis "Percepciones de la web social entre los profesionales de la información") recordando el ejemplo de la BUC al incluir el directorio completo de las bibliotecas complutenses mediante la herramienta Google Maps.

 

Esperamos que aportaciones como éstas aumenten en las próximas jornadas, que tendrán lugar en Málaga en el año 2011.

 

No nos resistimos a finalizar sin una cita del recién fallecido Mario Benedetti, que incluyó en su presentación una colega asturiana (Ana Velasco Suárez) y que refleja muy bien lo que sucede en el mundo de la información: "Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto nos cambiaron todas las preguntas".

 

Servicio de Información y Apoyo a la Docencia e Investigación

Nota. En el Boletín La Biblioteca Informa al Bibliotecario daremos más información sobre el evento

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]