Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Inauguración de las Salas de Derecho y Filología de la Biblioteca María Zambrano

5 de Diciembre de 2013 a las 16:10 h

El lunes 9 de diciembre se inaugurarán las salas de Derecho y Filología de la Biblioteca María Zambrano. El acto tendrá lugar a las 13:00 horas en dicha Biblioteca (C/ Profesor Aranguren, s/n. Ciudad Universitaria).

La biblioteca María Zambrano se abrió parcialmente en enero de 2011, y durante estos tres años se ha estado trabajando en la adecuación de sus distintas áreas. Desde entonces se han ido barajando diversos proyectos para abordar el traslado de las Bibliotecas de Filología y Derecho a este edificio, así como la apertura al público de las dos salas de lectura. En septiembre de este año se ha culminado este proceso gracias a la financiación del programa "Campus de Excelencia Internacional".
El resultado ha sido poner a disposición de nuestros usuarios unas modernas instalaciones de más de 8.000 m2 con una capacidad superior a 2.000 alumnos, y el traslado de un total de 75.000 obras procedentes de los fondos de Filología y Derecho. Asimismo se le ha dotado de un moderno sistema RFID (Radiofrecuencia) y autopréstamos, con la consiguiente agilización del servicio; se ha potenciado la red wifi y aumentado el equipamiento informático con PCs de sobremesa, portátiles y escáneres de uso público.

Al mismo tiempo, se abrirán al público dos exposiciones singulares.

La primera exposición, "Llenando una biblioteca", está dedicada al proceso de creación de esta biblioteca que es, sobre todo, un trabajo interdisciplinar. Arquitectos, bibliotecarios, usuarios de otras bibliotecas...todos ellos ayudan a conformar con sus ideas y experiencias cada nuevo espacio. Por eso, y porque las bibliotecas se van adaptando a los nuevos tiempos, en este recorrido veremos cómo se ha llevado a cabo este proceso. Queremos que sepáis cómo se ha conseguido llegar a este estado, que podáis ver cómo esta biblioteca ha pasado por varias fases a lo largo del tiempo hasta llegar a lo que es ahora.

Respecto a la Exposición "El papel de la Ciencia: Libros de ciencia en la España contemporánea", haremos un recorrido por los cambios en la ciencia y su evolución, a través de los diferentes ejemplares expuestos. Podremos contemplar los primeros manuales y revistas científicas provenientes de Europa y, posteriormente, Estados Unidos que sirvieron para iniciar el desarrollo científico español. Así como monografías y revistas en las que se difundieron las primeras grandes teorías científicas en su lengua original y las adaptaciones que se hicieron en nuestro idioma, todo ello unido a los comienzos de la producción científica española.
Para finalizar daremos un paseo por la divulgación científica que ha permitido acercar los descubrimientos al gran público a través de artículos en prensa, revistas de divulgación, literatura con temática científica e incluso Teatro.
La exposición se organiza fundamentalmente, en tres apartados: Ciencia que se enseña, dividida en dos partes, los saberes importados y los saberes adaptados;
Ciencia que se practica, que incluye los apartados Un mundo de ideas y Ciencia en español; y la Ciencia que se expone, que cuenta con tres apartados. La Ciencia que se ve, La Ciencia que se colecciona y La ciencia que se sueña.

Enlace a la noticia publicada en la web de la UCM 

Bookmark and Share


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]