Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

V Semana Complutense de las Letras

Servicio de Edición Digital y Web 14 de Abril de 2015 a las 13:57 h

Por quinto año consecutivo la Universidad celebra la Semana Complutense de las Letras del 20 al 24 de abril de 2015. Enlace al programa

A lo largo de estos días tendrán lugar diversas actividades encaminadas a difundir las Letras:

Homenaje a Miguel de Cervantes: 400 años de las Comedias y Entremeses y de la Segunda parte del Quijote
Homenaje a los 150 años de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll
Homenaje a Pier Paolo Pasolini (1922-1975)
Homenaje a Jaime Gil de Biedma (1929-1990)
Homenaje a Francisco Nieva
Homenaje a Patrick Modiano (Premio Nobel de Literatura 2014)
Ciclo sobre "La gran Guerra: cine y literatura"
Concursos
Exposiciones
Conciertos y espectáculos
Mesas redondas
Paseos literarios
Presentaciones
Recitales, lecturas y diálogos
Seminarios, encuentros y conferencias, talleres y Teatro
Torre de Babel
II Feria del escritor desconocido

Más información

Las bibliotecas de la Universidad Complutense participan en la V Semana Complutense de las Letras organizando y recibiendo en sus intalaciones algunas de las actividades previstas. En este post queremos hacer un recorrido por ellas.

Exposiciones

Forges y don Quijote: un diálogo a través de los siglos
Comisario: José Manuel Lucía Megías
Descripción: Desde hace más de veinte años, Antonio Fraguas, Forges, ha venido haciendo aparecer en su viñeta diaria en El País las figuras de Don Quijote, Sancho y Cervantes. En el momento de celebrar los 400 años de la publicación de la Segunda Parte del Quijote, la Universidad Complutense de Madrid, en el marco de la V Semana Complutense de las Letras, quiere rendir su particular homenaje a la obra cervantina a partir del particular diálogo de Forges con los mitos quijotescos y cervantinos, que permite rescatar de una manera global y organizada la particular visión de nuestro mundo actual. Un diálogo que se establece también con la rica colección bibliográfica de la Universidad Complutense de Madrid, con ediciones desde la primera ilustrada en suelo español, realizada por Diego de Obregón (1674), hasta las geniales interpretaciones y lecturas de artistas de la talla de Schlotter, Saura o Rep, sin olvidarnos de los grandes ilustradores de los siglos XVIII y XIX.
Organiza: Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Facultad de Filología
Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (C/ Noviciado, 3)
Del 20 de abril al 30 de mayo
Inauguración:Lunes 20 de abril, a las 19'00 horas: charla coloquio con Antonio Fraguas forges

Los tres ejes de la creación: utopía, libertad, igualdad
Comisarias: Natha Piña y Rocío Penco Valenzuela
Artistas: Colectivo Generando Arte y 7 artistas invitadas
Performance: Marina Santo.
Descripción: Esta exposición parte de la idea de que la libertad de la creación artística y la fuerza de sus utopías chocan con la desigualdad real e histórica que las mujeres artistas experimentan. Con esta exposición pretendemos reclamar el derecho de las mujeres a construir universos imaginarios y a ser reconocidas por ello gracias a la mirada del espectador que, sin darse cuenta, queda atrapado en la imagen abstracta. La abstracción es libertad; desde esa libertad las obras reclaman que la igualdad es ineludible, como sugiere la obra cervantina.
Organiza: Unidad de Igualdad de la Universidad Complutense de Madrid.
Lugar: Biblioteca María Zambrano (Sala de Acceso)
Fecha: Del 21 de abril al 15 de mayo
Inauguración: Martes 21 de abril, con el siguiente programa:
• 18:00 horas: Presentación de la exposición por Isabel Tajahuerce Ángel (Unidad de Igualdad de la UCM).
• 18:30 horas: Inauguración de la exposición, con la presencia de las comisarias Natha Piña y Rocío Penco Valenzuela. La muestra se abrirá con la performance "El cuerpo como discurso", de la autora interdisciplinar Marina Santo.

(Entre)meses y siglos. Ilustraciones a partir de los Entremeses de Miguel de Cervantes (1615-2015)
Comisarios: Daniel Valtueña y Cristina Ramírez (Comisarios Clip on Art).
Participantes: Diego Calvo Cubero, Miguel Ángel Camprubí López, Isabel de Frutos Senovilla, Olga González Gallego, Ignacio Incera Rexach, Ana maría Ono, Mike Moïse, Misterpiro.
Descripción: Los Entremeses de Miguel de Cervantes han sido ilustrados por ocho ilustradores estudiantes de Diseño de la UCM por encargo de Clip on Art, plataforma artística para la promoción de jóvenes artistas plásticos. En 2014 tuvo lugar la edición de esta nueva versión del texto cervantino a cargo de la editorial Diente de Perro y se celebró la primera edición de la exposición (Entre)meses y siglos que en esta ocasión se muestra en un formato más filológico que presta especial atención en la relación entre texto e imagen.
Biblioteca María Zambrano. Del 20 de abril al 17 de mayo

[La actividad se complementa con una visita guiada y una mesa redonda para los alumnos del Colegio Patrocinio de San José. 28 y 29 de abril. 10'00-12'00 horas.
Participantes: Gabriela Pérez del Pulgar (Editora de Diente de Perro), Ignacio Incera (Ilustrador), Cristina Ramírez (Clip on Art) y Daniel Valtueña (Clip on Art)]

Exposición Cuba -EEUU. EEUU - Cuba 1959-2015
Comisarios: Fernando Castro Vega y Rocío Jiménez González
Sobre las relaciones internacionales entre ambos países que después de más de 50 años comienzan un acercamiento.
Biblioteca de Geografía e Historia. 20 abril a 8 de mayo.

Literatura, lectura y escritura en el antiguo Japón (siglos XVII-XIX)

Comisario: José Luis Gonzalo Sánchez-Molero Participantes: Grupo UCM Bibliopegia Descripción: En Japón, durante los siglos XVII al XIX (el periodo denominado como Edo) se produjo un gran desarrollo de la literatura escrita, en el que los géneros tradicionales orales y cortesanos se vieron desplazados por nuevos géneros populares y urbanos. Se trata de exponer sus contenidos y características a través de la muestra de libros y materiales antiguos de la época. Facultad de Filología. Biblioteca (Edificio A) Del 15 al 30 de abril

Francisco Giner de los Ríos (1839-2015): ideales y vigencia de la Institución Libre de Enseñanza
Comisaria: Cristina Arbos Ayuso Participantes: Mercedes Rosales Vallejo, Carmen Fernández Luna y Elena Garralón GarcíaQuismondo. Descripción: Exposición bibliográfica de los fondos existentes en la biblioteca de obras escritas por y sobre Giner de los Ríos en el centenario de su fallecimiento y sobre la repercusión en generaciones futuras y vigencia actual de la Institución Libre de Enseñanza, creada por él Facultad de Filosofía. Sala de lectura de la Biblioteca Del 20 al 30 de abril

Otros Quijotes

Se trata de una muestra con diferente tipología documental (libros, artículos de revista y de prensa diaria, películas, videos, partituras musicales, páginas web, etc.) del fondo bibliográfico de la BUC. El contenido de estos documentos abarca estudios sobre el Quijote, de autores como Ramos Carrión, Azorín, Diez Borque, Charlotte Lenox o Chesterton; guiones cinematográficos que tras llevarse al cine crearon un sinfín de películas; obras de teatro y partituras musicales con las que se crearon operas, zarzuelas, ballets, etc. El Quijote en tebeos, en comics y en publicidad.

La exposición se acompañará con la reproducción en un equipo informático de unos videos en dónde se podrá visionar escenas de la obra "El Caballero de la Triste Figura (El Músical)", realizada en el Teatro Cariola en diciembre de 2011 y la performance "Quijote hip hop" en el 4º centenario de la publicación de "Don quijote de la mancha" en la Biblioteca Nacional en 2005.

El Quijote como novela cumbre de la literatura española es sin duda la obra más traducida, reproducida, versionada, recreada y llevada a todos los aspectos de la cultura universal. Aquí sólo exponemos una pequeñísima parte de los "Otros Quijotes". Del 20 al 24 de abril, Pasillo de acceso a la Biblioteca de la Facultad de CC. de la Información.

Teatro

Ellas fueron el ingenio
Coordinación y participación: Grupo teatral "Nuevo Retablo"
Descripción: Del montaje teatral Ellas fueron el ingenio se han seleccionado las escenas que debido al espacio y la duración de la representación (alrededor de 70 minutos) se han visto convenientes. La obra está basada en los episodios de El Quijote en los que las mujeres tienen especial relevancia. La adaptación es de Aurora Cillero Azofra. Pensada como una lectura dramatizada de las páginas de la obra de Cervantes con protagonistas femeninas.
Biblioteca María Zambrano.
Jueves, 23 de abril .19'00-20'30 horas

Homenaje a los 150 años de Alicia en el país de las maravillas de Lewis Carroll. Homenaje/Perfomance: la mirada de los estudiantes
Coordinadora: Asunción López-Varela
Participantes: Estudiantes del 2º curso de la asignatura "Literatura inglesa hasta 1900"
Descripción: Actuación de estudiantes en torno a la obra de Lewis Carroll
Organizado por el Programa de investigación "Estudios sobre intermedialidad y mediación intercultural SIIM"
Biblioteca María Zambrano
Jueves, 23 de abril. 10'00-11'00 horas

Homenaje a Pier Paolo Pasolini (1922-1975) Las cenizas de Pier Paolo Pasolini
Participantes: Manuela Partearroyo y David Hidalgo Ramos
Descripción: Manuela Partearroyo y David Hidalgo Ramos, ambos doctorandos del área de filología de la UCM, hablarán de los aspectos más relevantes de la vida y la obra de Pier Paolo Pasolini. Paralelamente a un itinerario didáctico cuyo objetivo es re-presentar la historia de su vida y de su continua experimentación artística, el encuentro es una oportunidad para que las generaciones más jóvenes, las que han nacido después de la muerte de Pasolini y que, por lo tanto, lo han conocido sólo a través de su obra u obras de terceros sobre él, emprendan un "viaje" en los territorios culturales, antropológicos y creativos explorados por ese artistas total.
Biblioteca María Zambrano. 23 de abril 11'00-13'00 horas

Conciertos

Músicos rumanos en Madrid.
Coordinadora: Nina Vasile
Participantes: Músicos rumanos activos en España: Cristina Vlaşin con su acompañante), Nicolae Petriman y Ionuţ Tomoiagă.
Descripción: Como continuación del recital poético Poetas rumanos en España. Se presenta un concierto con música rumana donde un grupo de músicos (cantantes vocales e instrumentistas) interpretarán música clásica de Enescu y de inspiración tradicional rumana.
Biblioteca María Zambrano. Jardín. Martes, 21 de abril 19'00-20'00 horas.

Recitales, lecturas y diálogos

Poetas rumanos en España
Coordinadora: Nina Vasile
Participantes: Poetas rumanos publicados en la editorial Amargord: Gelu Vlaşin, Gabi Nan, Marius Gârniţă, Marin Dumitrescu.
Descripción: La presentación de algunos de los poetas rumanos que viven en España y tienen libros publicados en español, es solo un pretexto para abrir un diálogo abierto al público acerca del tema "Poesía rumana actual", su particularidad y representatividad dentro del espacio poético europeo.
Creo que puede ser interesante que la poesía rumana sea conocida en su vibración viva, tanto en continuidad de la tradición moderna representada por el poeta Nichita Stănescu (también publicado en Amargord) como en sus intentos más experimentales (como en video poemas).
Con la colaboración de Amargord
Biblioteca María Zambrano. Martes, 21 de abril, 17'00-19'00 horas

Pequeña Crónica de Anna Magdalena Bach. Comentario al libro y audiciones.

Coordinador: Córdula Asociación Cultural de Estudiantes Participante: Inés Pérez-Soba Aguilar Descripción: Breve comentario del libro escrito por la esposa del maestro barroco Johann Sebastian Bach, pocos años tras su muerte, en el que podremos conocer su faceta más personal y familiar. Se reservarán algunos minutos del taller para escuchar y comentar alguna pieza musical de dicho compositor. Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Sala Multiusos. Jueves, 23 de abril, 14'00- 15'00 horas

Conferencias

La escritura en los códices hispánicos: de Roma al Renacimiento
Coordinadores: Juan Carlos Galende Díaz y Susana Cabezas Fontanilla Participantes: Juan Carlos Galende Díaz, Susana Cabezas Fontanilla, Nicolás Ávila Seoane y Bárbara Santiago Medina Descripción: Los miembros del Grupo de Investigación Complutense "Organización administrativa y territorial del concejo de Madrid (siglos XIII-XVIII)" centrarán sus explicaciones en los aspectos escriturarios y codicológicos de los diferentes facsímiles de manuscritos seleccionados desde el período romano hasta el moderno. Facultad de Geografía e Historia. Biblioteca. Jueves, 23 de abril, 11'30-13'00 horas // 16'30-18'00 horas

Talleres

El libro manuscritos: caligrafía e iluminación medieval (1)
Coordinadora: Irene Villarroel Fernández
Ponente: Irene Villarroel Fernández (Departamento de Filología Latina)
Descripción: En el taller se realizará una breve introducción teórica a los alumnos sobre la evolución de los soportes materiales de las obras literarias desde la Antigüedad hasta la creación de la imprenta y sobre la elaboración de los manuscritos medievales. Después se llevará a cabo la actividad práctica "Conviértete en un copista", en la que los participantes practicarán la escritura con cálamo con modelos caligráficos medievales y elaborarán un pequeño proyecto personal de iluminación con acuarelas. El taller está dirigido a los alumnos de la ESO y Bachillerato y tendrá un aforo de 25 personas por sesión.
Inscripción: Es necesario reserva previa: irene.villarroel@pdi.ucm.es
Organiza: Grupo de Investigación "Los florilegios en España V" (Ref: FFI2012-36297)
Lugar: Lunes, 20 de abril Biblioteca María Zambrano. Sala de trabajo en equipo. 10'00-12'00 horas

El libro manuscritos: caligrafía e iluminación medieval (2)
Coordinadora: Irene Villarroel Fernández
Ponente: Irene Villarroel Fernández (Departamento de Filología Latina)
Descripción: En el taller se realizará una breve introducción teórica a los alumnos sobre la evolución de los soportes materiales de las obras literarias desde la Antigüedad hasta la creación de la imprenta y sobre la elaboración de los manuscritos medievales. Después se llevará a cabo la actividad práctica "Conviértete en un copista", en la que los participantes practicarán la escritura con cálamo con modelos caligráficos medievales y elaborarán un pequeño proyecto personal de iluminación con acuarelas. El taller está dirigido a los alumnos de la ESO y Bachillerato y tendrá un aforo de 25 personas por sesión.
Inscripción: Es necesario reserva previa: irene.villarroel@pdi.ucm.es
Organiza: Grupo de Investigación "Los florilegios en España V" (Ref: FFI2012-36297)
Lugar: Biblioteca María Zambrano. Martes, 21 de abril, Sala de trabajo en equipo. 10'00-12'00 horas

Las mujeres en el arte no tenemos más siglos que perder
Coordinadora: Unidad de igualdad de la UCM
Ponente: Rocío Penco Valenzuela. Historiadora del Arte
Descripción: Con los comprometidos proyectos de "Mujeres en el Arte" les damos luz a todas las artistas que fueron relegadas a la sombra por la sociedad patriarcal. En este taller descubriremos aspectos tan esenciales como que la Abstracción tiene a su precursora pictórica en una mujer: Hilma af Klint; versaremos sobre artistas que renunciaron a su estilo bajo el peso de sus maridos como Ángeles Santos o creadoras imprescindibles para la "Edad de Plata Española" como Remedios Varo y Maruja Mallo, que llevó el Arte a los pueblos de España a través del "Museo Circulante". Con "Las Mujeres en el Arte no tenemos más siglos que perder" revelaremos que Gerda Taro se inventó a Robert Capa con fines comerciales, que Dora Maar legó a Picasso el retrato fotográfico de "El Guernica" o que fue la mecenas Peggy Guggenheim fue quien llevó el Surrealismo a EEUU.
Lugar: Biblioteca María Zambrano. Sala de trabajo en equipo. Martes, 21 de abril, 19'00-20'00 horas

Taller de Escritura. I. Narrativa Coordinador: Vicente Donoso

Descripción: 1.-Cuestiones generales de la escritura.- 2.-Diálogo sobre la teoría y la práctica de la novela y el relato. 3.-Lectura crítica de relatos de los alumnos. Más información e inscripciones: vdonosod@ucm.es Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Biblioteca. Salón multiusos. Martes, 21 de abril, 11'30 - 14'00 horas

Taller de cuentacuentos (1)
Coordinador: Carlos Ansótegui Pérez
Participantes: Abierto.
Inscripción: 699 49 70 74 / carlosansotegui@ucm.es
Descripción: Tener una experiencia práctica de contar cuentos en público preparando previamente la performance.
Miércoles 22 de abril, Biblioteca María Zambrano. Sala de trabajo en equipo. 16'00-20'00 horas

Taller de cuentacuentos (2)
Coordinador: Carlos Ansótegui Pérez
Participantes: Abierto.
Inscripción: 699 49 70 74 / carlosansotegui@ucm.es
Descripción: Tener una experiencia práctica de contar cuentos en público preparando previamente la performance.
Jueves 23 de abril, Biblioteca María Zambrano. Sala de trabajo en equipo. 16'00-20'00 horas

Poetry Workshop in English
Coordinadores: Becarios de Colaboración (Departamentos de Filología Inglesa I y II)
Participantes: Gabriela Salvador D'Ambrosio, Dominika Javier, Miguel Sanz Jiménez y Jorge González Vázquez
Descripción: Esta actividad se dispone para acercar a los estudiantes (especialmente de Estudios Ingleses, aunque todo público es bienvenido) a la creación poética en lengua inglesa. Se tratará de hacer un taller con juegos poéticos vanguardistas (poesía dadaísta, ‘blackout' poetry o poemas ‘eco') así como a estructuras poéticas más simples (haikus) para despertar la chispa poética en inglés.
Viernes 24 de abril, Biblioteca Zambrano. Sala de trabajo en equipo. 15'00-17'00 horasTorre de Babel

Torre de Babel

Lunes, 20 de abril

Lectura de textos literarios portugueses
Coordinador: Denis Canellas de Castro Duarte y María Colom Jiménez
Participantes: Alumnos de lengua portuguesa del Minor de portugués
Descripción: Recital poético y lectura de fragmentos de autores de la "Generación de Orpheu".
Organiza: Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General
Biblioteca María Zambrano. 15'00-17'00 horas

Martes, 21 de abril

Voces de Rumanía
Coordinadora: Bárbara Fraticelli (UCM)
Participantes: Alumnos de las enseñanzas de Literatura y Cultura Rumanas
Descripción: Recital poético y lectura de fragmentos de obras literarias rumanas.
Organiza: Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General
Biblioteca María Zambrano. 12'30-13'30 horas

Miércoles, 22 de abril

Paseo Literario Virtual en Budapest
Coordinadora: Julia Oeri
Descripción: Budapest se ha convertido en los últimos años en uno de los destinos favoritos de los españoles. Sin embargo, la literatura húngara aún tiene poca difusión en nuestra universidad y en España en general. Esta actividad tiene como objetivo dar a conocer al público algunos autores húngaros importantes a través de su relación con la ciudad. Se proyectarán imágenes de los lugares emblemáticos literarios de Budapest y se leerán pasajes que describen esos lugares.
Biblioteca María Zambrano. 10'00-12'00 horas

Recital de poesía rusa del siglo XX
Coordinadora: Svieta Maliavina
Participantes: Alumnos de Lengua Rusa del I Curso de la Facultad de Filología
Descripción: Como los años anteriores, los alumnos del primer curso de lengua rusa han preparado un recital de poesía rusa, esta vez en su totalidad dedicado a los autores del siglo XIX: Púshkin, Lérmontov, Tiútchev, Fet y otros.
Biblioteca María Zambrano. 12'00-13'30 horas

Mito clásico y poesía occidental
Coordinadores: Vicente Cristóbal y Mª Dolores Castro Jiménez
Participantes: Los propios coordinadores y alumnos aún por determinar de las asignaturas de Mitología y Comentario de Textos latinos de Grado y Máster impartidos por los coordinadores
Descripción: Se hará presentación (por los coordinadores) de determinados mitos clásicos y posterior lectura (por parte de los alumnos) de textos poéticos en diferentes lenguas europeas referidos a figuras del mito clásico.
Organiza: Departamento de Filología Latina
Biblioteca María Zambrano. 16'00-17'30 horas

Jueves, 23 de abril

Poemas bilingües. Lectura y conversación con Zhivka Baltadzhieva
Coordinador: Tania Láleva
Participantes: Zhivka Baltadzhieva
Descripción: Presentación y lectura de poemas bilingües de los últimos libros de Zhivka Baltadzhieva y conversación sobre el proceso creativo.
Organiza: Departamento de Filología Románica, Filología Eslava y Lingüística General
Biblioteca María Zambrano. 13'00-14'00 horas

Poetas romanos en latín y verso castellano
Coordinadores: Juan Luis Arcaz y Vicente Cristóbal (Depto. de Latín)
Participantes: Profesores: Juan Luis Arcaz (Dpto. Latín UCM), Vicente Cristóbal (Dpto. Latín UCM), Antonio Alvar (Dpto. Filología Univ. de Alcalá).
Alumnos y Doctorandos: Marta Alonso, Irene Etayo, Carlos Mariscal de Gante, Nuria del Castillo Lebourgueois, Jesús Gutiérrez, Pablo Rodríguez Alonso y Miguel Ángel Quesada.
Descripción: 1) Recital de poemas latinos (y de algunas recreaciones de los mismos en literatura española): de Catulo, Virgilio, Horacio, Tibulo, Ovidio y Marcial. A cargo de los alumnos de la UCM: Marta Alonso, Irene Etayo, Carlos Mariscal de Gante; de los doctorandos de la UCM: Nuria del Castillo Lebourgueois, Jesús Gutiérrez, Pablo Rodríguez Alonso y Miguel Ángel Quesada; y de los profesores de Latín de la UCM J. L. Arcaz y Vicente Cristóbal, y A. Alvar de la Univ. de Alcalá. Cabe la posibilidad de incorporación de algunos otros alumnos.
2) Recital de traducciones versificadas de Virgilio, Horacio, Propercio, Tibulo, Ovidio, Marcial y Ausonio. A cargo de los propios traductores: A. Alvar, J. L. Arcaz y V. Cristóbal.
Organiza: Departamento de Filología Latina
Biblioteca María Zambrano. 16'00-18'00 horas

Viernes, 24 de abril

Recital de poesía y audición de canciones en inglés
Coordinadores: Margarita Ardanaz y James Flath
Dentro del ciclo: La Gran Guerra: cine y literatura
Biblioteca María Zambrano. 16'30-17'30 horas

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Servicio de Edición Digital y Web


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]