Departamento de Derecho Mercantil

30 años de Derecho de la Unión Europea

Isabel Fernández Torres 30 de Marzo de 2016 a las 22:18 h

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas se vieron satisfechas  el 12 de junio de 1985 con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, muchos son los cambios que se han producido. En 1989 incorporó su divisa nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo (en 2002 se implantó la moneda única "euro") y en 1991 suscribió  el Acuerdo de Schengen que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.

Al margen de estos grandes hitos (que tampoco son los únicos),  la Unión Europea es el marco natural de desarrollo político, económico y jurídico de nuestro país. Paulatinamente, nuestro Ordenamiento juridico no ha sido ajeno a esos cambios y esa influencia. Por el contrario, todos los ámbitos se han ido b¡viendo más o menos afectados como consecuencia de la incorporacion de España en la Unión Europea. 

Con motivo de esta celebración, los Departamentos de Derecho Administrativo y de Derecho Mercantil han organizado un Congreso que pretende hacer un balance, planteando también algunos de los problemas o de las cuestiones que están hoy discusión.

Para ello se ha contado con la financiación de CUNEF, RDBB, IDEIR, Departamento de Derecho Administrativo de la UCM y Proyecto de Investigación DER 2012-39127-C02-01: “Defensa de la competencia y crisis económica y financiera. Problemas y desafíos”.

Bajo la coordinación de las profesoras Mónica Fuentes Naharro (monicafuentes@der.ucm.es) e Isabel Fernández Torres (isfernan@ucm.es), el Congreso se celebrará en la Facultad de Derecho de la UCM, en la sala de Juntas.

 

 

 

 

[Seguir leyendo] 30 años de Derecho de la Unión Europea

Próximo Seminario Harvard-Complutense

Isabel Fernández Torres 6 de Agosto de 2015 a las 16:55 h

Durante los días 21, 22 y 23  de septiembre de 2015 se celebrará en la Harvard Law School (Cambridge, Massachusetts) la XIII edición del Seminario Harvard-Complutense de Derecho Mercantil bajo el título "Financial crisis: a transatlantic perspective". 

El esfuerzo realizado por las instituciones encargadas de su organización - el Departamento de Derecho Mercantil de la UCM, el Real Colegio Complutense en Harvard y el Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School - harán posible una vez que este seminario se celebre.Del mismo modo que es necesario reconocer el generoso patrocinio de las distintas entidades que apoyan la celebración del seminario, en este caso, Banco Santander, Ilustre Colegio Notarial de Madrid, KPMG, BME y CUNEF sin cuya colaboración no podría celebrarse.

Además, nos acompañarán representantes de diversas Instituciones especializadas en las materias objeto de debate como Banco de España a quienes agradecemos también su apoyo.

La dirección del seminario ha sido asumida por el profesor D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, correspondiendo la coordinación de los distintos aspectos del mismo a las profesoras Dña. Isabel Fernández Torres y Dña. Mónica Fuentes Naharro. Junto a ellos han colaborado el director del Institute for Global Law and Policy, el profesor David Kennedy, así como el director del Real Colegio Complutense, D. José Manuel Martínez Sierra.

[Seguir leyendo] Próximo Seminario Harvard-Complutense

El Concurso de las entidades del sector público y sus contratistas

Isabel Fernández Torres 2 de Julio de 2015 a las 22:18 h

Nueva Publicación, junio 2015, en Aranzadi: "El concurso de las entidades del Sector Público y sus contratistas", Prof. Isabel Fernández Torres, UCM.

La Ley concursal no es ni puede ser ajena a la presencia de la Administración Pública en el Concurso. Sin embargo, los problemas que derivan de las particulares relaciones e intereses que entran en juego cuando se presenta el elemento público no son tratados con la amplitud y cuidado que sería deseable y la regulación se revela inadecuada e insuficiente y más en un contexto de crisis como el actual. Por un lado, aún cuando el legislador de 2003 pretendió reducir los privilegios de la Administración en el marco del procedimiento concursal, lasúltimas reformas (2014) no han venido sino a reforzarlos. 

 

[Seguir leyendo] El Concurso de las entidades del sector público y sus contratistas

XII seminario Harvard-Complutense

Cristina Guerrero Trevijano 12 de Octubre de 2014 a las 12:26 h

Durante los días 6, 7 y 8 de octubre de 2014 se ha celebrado en la Harvard Law School (Cambridge, Massachusetts) la XII edición del Seminario Harvard-Complutense de Derecho Mercantil bajo el título Corporate and financial law problems: a transatlantic perspective.
El esfuerzo realizado por las instituciones encargadas de su organización - el Departamento de Derecho Mercantil de la UCM, el Real Colegio Complutense en Harvard y el Institute for Global Law and Policy de la Harvard Law School - han hecho posible que el seminario haya celebrado una nueva edición. Del mismo modo que es necesario reconocer el generoso patrocinio de las distintas entidades que han apoyado la celebración del seminario, en este caso, Banco Santander, Telefónica de España e Ilustre Colegio Notarial de Madrid, sin cuya colaboración no podría celebrarse.

La dirección del seminario ha sido asumida por el profesor D. Juan Sánchez-Calero Guilarte, correspondiendo la coordinación de los distintos aspectos del mismo a las profesoras Dña. Isabel Fernández Torres y Dña. Mónica Fuentes Naharro. Junto a ellos han colaborado el director del Institute for Global Law and Policy, el profesor David Kennedy, así como el director del Real Colegio Complutense, D. José Manuel Martínez Sierra.

 

[Seguir leyendo] XII seminario Harvard-Complutense

Congreso:HACIA UN SISTEMA FINANCIERO DE NUEVO CUÑO: REFORMAS PENDIENTES Y ANDANTES

Isabel Fernández Torres 22 de Mayo de 2014 a las 10:32 h

Los días 27 y 28 de octubre de 2014, en el salón de grados de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense se celebrará un Congreso que lleva por título

HACIA UN SISTEMA FINANCIERO DE NUEVO CUÑO: REFORMAS  PENDIENTES Y ANDANTES

Bajo la Dirección de la prof. Carmen Alonso Ledesma y en el marco del proyecto de Investigación DER 2011-28265 del Departamento de Investigación y Gestión del Plan Nacional de I+D+i del Ministerio de ciencia e Innovación,  ¿Hacia un sistema financiero de nuevo cuño?: análisis crítico de las soluciones implementadas en otros ordenamientos y propuestas de modificaciones legales en Europa y en España", prestigiosos académicos y profesionales del mercado bancario y financiero participarán explicando y ofrenciendo su visión acerca de las reformas emprendidas así como las que están por venir en relación con el sector. El congreso tiene además un carácter interdisciplinar.

La organización será llevada a cabo por las profesoras: REYES PALA (CAtedrática ac.; rpala@unizar.es); SAGRARIO NAVARRO LÉRIDA (prof. Contradada Doctora UCLM, Sagrario.Navarro@uclm.es) y la profesora ISABEL FERNÁNDEZ TORRES (prof. Contratada Doctora UCM, isfernan@ucm.es)

Secretarias del COngreso: CRISTINA GUERRERO (cguerrero@rcumariacristina.com)/LUZ MARÍA GARCÍA (lm.garcia@ucm.es).

normas de estilo para la presentación de comunicaciones: entre 20-25 folios, Times New Roman 12, a espacio y medio. Deberá contener un resumen y abstract así como palabras clave y key words.

MATRÍCULA: 200 euros para profesionales. Gratuito para los profesores Universitarios.

 

[Seguir leyendo] Congreso:HACIA UN SISTEMA FINANCIERO DE NUEVO CUÑO: REFORMAS PENDIENTES Y ANDANTES


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]