Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Semblanza Prof. Elizabeth Warren

Puesto el 12 de Noviembre de 2012 a las 15:35

Elizabeth Warren, ha sido elegida Senadora Demócrata por el Estado de Massachussets en las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre en EEUU. Su elección ha sido objeto de numerosas columnas en los periódicos norteamericanos de los últimos días e incluso fue objeto de una breve reseña en el nuestro, en El Mundo (edición impresa del pasado 8 de noviembre) y es que no sólo ha conseguido ser la primera mujer senadora en dicho Estado sino que, tras 47 años en los que su escaño fue ocupado por el Senador Ted Kennedy  su sucesor, en enero 2010, Scott P. Brown, no ha merecido ahora la reelección.

 

Y es que Elizabeth Warren es una trabajadora y luchadora incansable tal y como demuestran su trayectoria política de los últimos años y su más larga carrera universitaria como profesora de Derecho Mercantil.

Elizabeth Warren es profesora de Derecho Leo Gottlieb de la Universidad de Harvard desde 1995. Su principal línea de investigación ha sido  el Derecho Concursal, materia que ha abordado desde numerosas perspectivas, aunque merecen destacarse también sus trabajos sobre reorganización de las empresas en crisis; más recientemente, ha centrado su atención en la protección de los consumidores.

Algunos tuvimos la suerte de conocerle en 2005, en el marco del Seminario Harvard-Complutense (http://www.ucm.es/info/mercantil/documentos/programa.pdf)  que venimos celebrando anualmente desde 2003. Guardamos -todos quienes tuvimos el privilegio de participar en él- un gran recuerdo de la profesora Warren no sólo por el contenido de la intervención y su capacidad oratoria que resultaron notables sino también por su amabilidad, disponibilidad y cercanía. Parece que algunos alumnos de la Facultad de Derecho de Harvard han definido el estilo docente de la profesora Warren como "Socratic with a machine gun" (vid. New York Times de 12 de noviembre de 2012) lo que, a nuestro entender, hace honor a la verdad. Tanto en el marco universitario como en el político, se revela una persona fiel a si misma y a sus creencias y no teme, en consecuencia, decir la verdad por muy dolorosa y molesta que ésta sea para algunos. Probablemente ésa haya sido la razón de su asombroso despegue y éxito político de estos últimos años y, lamentablemente para nosotros, el motivo por el que no hemos podido volver a disfrutar de sus enseñanzas. En el marco de la crisis financiera de 2008 Elizabeth Warren presidió el comité parlamentario que fiscalizó el TARP enfrentándose no sólo a los mayores banqueros del país sino al mismísimo Secretario del Tesoro, Sr. Geithner. Posteriormente, luchó activamente por la creación  e implementación del Bureau of Consumer Financial Protection (C.F.P.B.) establecido en la Dodd-Frank Wall Street Reform and COnsumer Protection Act a instancia del Presidente Obama y aunque como consecuencia de la firme oposición republicana no pudo ser su Directora, su intensa labor en Washington hizo imposible que tomara parte, tal y como estaba previsto, en el seminario Harvard-Complutense de 2010 (http://www.ucm.es/centros/cont/descargas/documento20575.pdf).

Deseamos a la profesora Warren el mayor de los éxitos en su nuevo proyecto profesional.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Isabel Fernández Torres


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]