Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Florestán Aguilar y el diseño de la Ciudad Universitaria.

MARINA MURILLO SÁNCHEZ 24 de Noviembre de 2017 a las 14:30 h

Anteproyecto de las Facultades de Ciencias de la Salud (1928). Podemos observar como la idea previa a la construcción del complejo, guarda una gran similitud con el aspecto de los edificios en la actualidad. AGUCM, D-1712. 2

    Se cumplen 90 años del origen de la construcción de un campus universitario en la zona de la Moncloa. Nueve décadas desde que el Real Decreto Ley de 17 de mayo de 1927 creara bajo patronato del Rey Alfonso XIII la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria. Se da así el impulso definitivo al gran proyecto educativo soñado por el rey y por su íntimo amigo, Florestán Aguilar.

    El primer atisbo del proyecto de la Ciudad Universitaria podemos encontrarlo en el Real Decreto de 20 de octubre de 1911, por el que se nombra una comisión encargada de la construcción de una nueva Facultad de Medicina y de un Hospital Clínico. En esta iniciativa podemos ya percibir las primeras influencias ejercidas por Florestán Aguilar en la persona del rey, gracias a la cual los proyectos de las Facultades de Ciencias de la Salud se convertirán en prioritarios en el futuro trazado de la Ciudad Universitaria.

    No debemos dejar de lado el hecho de que, la Junta Constructora de la Ciudad Universitaria, se constituye como un organismo con una gran autonomía, con sus propios recursos y medios económicos. Es en este ámbito en el que Florestán Aguilar ejerció un papel determinante, recabando apoyos y donativos para la construcción del complejo y  utilizando sus influencias para dar a conocer esta gran obra al mundo.

    El modelo desde el que se concibió el proyecto universitario de Alfonso XIII también se verá fuertemente influenciado por la propia experiencia del dentista de la familia real: el ejemplo de los campus universitarios americanos - que muy bien conocía Aguilar al haber cursado en el Dental College de Filadelfia sus estudios de Dental Surgery -  constituirá uno de los principales referentes para concebir la nueva universidad como una "micro ciudad dentro de la ciudad".

 

Anteproyecto de la Ciudad Universitaria (1928)

Anteproyecto de la Ciudad Universitaria (1928). AGUCM, D-1712. 2

 

El propio organigrama de la Junta Constructora (Chías, 1983, p. 291) trasluce el papel determinante de Florestán Aguilar dentro de la misma: de los doce vocales que la componen, sus dos vicepresidentes y la presidencia del Rey, Aguilar es elegido Secretario de la Junta, un puesto que implica importantes actividades propias de este cargo, como levantar actas y vigilar el cumplimiento de los acuerdos. No obstante, al puesto de Secretario se añaden otras tareas como mantener la correspondencia con potenciales donantes de fondos, coordinar la acción de las diferentes comisiones constituidas para llevar a cabo los trabajos de la Ciudad Universitaria o estar en contacto con los departamentos ministeriales, facultades y centros universitarios extranjeros que estuvieran relacionados con la actividad del proyecto universitario español.

    Hemos querido reivindicar aquí la gran influencia que Florestán Aguilar tuvo en el proyecto de la Ciudad Universitaria en su breve paso por la Junta Constructora - sería sustituido por Juan Negrín al iniciarse la etapa republicana en octubre de 1931 -; una influencia que iremos desvelando de forma más específica en una serie de publicaciones que iniciamos con esta presentación. 

 

BIBLIOGRAFÍA

- Chias Navarro, Pilar (1983). La Ciudad Universitaria de Madrid: planeamiento y realización. Tesis (Doctoral), E.T.S. Arquitectura (UPM). Disponible en Archivo Digital UPM: http://oa.upm.es/10629/ 

- Fernández de Sevilla Morales, M. (1993), Historia jurídico administrativa de la ciudad universitaria de Madrid. Madrid, Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones [dep. 2002]. Disponible en E-Prints UCM: http://eprints.ucm.es/2188/

- _______ (2008), La Ciudad Universitaria de Madrid. Ochenta años de historia (1927-2007). Madrid, EDISOFER. 

- Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado. Gazeta: colección histórica: https://www.boe.es/buscar/gazeta.php

- Fotografías obtenidas en el Archivo General de la Universidad Complutense de Madrid (AGUCM). Facultad de Derecho Sótano 2, Universidad Complutense de Madrid, 28040 Madrid. Acceso a la base de datos en: http://archivo.ucm.es/OPAC_Archivo/jsp/system/win_main.jsp

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: MARINA MURILLO SÁNCHEZ

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]