Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La máscara del Jaguar

16 de Abril de 2009 a las 10:23 h

LA DANZA

La danza está considerada una de las principales y primeras manifestaciones culturales de los seres humanos. En todas las sociedades, la danza constituye un sistema de comunicación cargado de simbolismo, de ahí su fuerte presencia en los rituales. México es un buen ejemplo de ello ya que durante la época prehispánica, las danzas fueron parte esencial de los ritos festivos y religiosos.

 

Este sentido ritual y trascendente de las danzas prehispánicas fue advertido por los religiosos llegados tras la conquista española. Pese a sus intentos por extirparlas al considerarlas manifestaciones paganas, su arraigo en las poblaciones indígenas era muy fuerte de modo que, en muchas ocasiones, en lugar de suprimidas, las danzas fueron "cristianizadas" dotándose de nuevos significados que no hicieron desaparecer a los precedentes produciéndose entonces una fuerte hibridación cultural.

 

LA DANZA DE TLACOLOLEROS

Una de estas danzas es, precisamente, la  danza de Tecuanes, de Tigres o de Tlacololeros. Se trata de una singular danza de origen nahua representada en el estado de Guerrero y que posee algunas interesantes peculiaridades como su sentido teatral y su humor. La Danza de Tecuanes o Tlacololeros se escenifica durante la festividad de la Santa Cruz el 3 de mayo, en las fiestas de Carnaval, en algunas fiestas de Santos Patronos, y en honor a la Virgen de Guadalupe el 12 de diciembre. Presenta variantes dentro y fuera del estado de Guerrero de manera que la misma danza se encuentra bajo otros apelativos y en diferentes momentos festivos en lugares como Oaxaca, Puebla o Chiapas.

Su trama, aparentemente sencilla, representa los esfuerzos de unos agricultores por conseguir atrapar a un tigre. El vocablo Tecuán significa literalmente «que come gente» y, dentro del contexto cultural mesoamericano, el tecuán está asociado al animal salvaje capaz de devorar a los seres humanos: el jaguar. Éste está considerado en Mesoamérica el animal más poderoso, superior incluso a los seres humanos.

Además del tigre y el acompañante musical de la danza, denominado "pitero", el grupo o "parada" tradicional está formado por catorce personas agrupadas en siete parejas.  Los personajes reciben diferentes apelativos y entre ellos destacan "El Maizo", el de mayor jerarquía y que tiene la misión de matar al tigre, "El Salvador", "El Tlacololero", "El Rayo Seco", "La Perra Maravilla" o el propio "Tigre", causante de los perjuicios a los sembrados de los campesinos, quienes unidos, bajo las órdenes del Maízo, tienen la misión de matarlo.  Durante la primera parte de la danza "El Tigre" tiene libertad de movimientos mientras que en la segunda parte de la danza es perseguido, muerto, pesado, medido y vendido.

En esta segunda parte de la danza se representan además las actividades que realizan los tlacololeros durante sus faenas agrícolas.  Esta parte de la representación era aprovechada además para poner en evidencia a miembros de la comunidad que habían vulnerado determinadas normas. En el transcurso de la misma se originaban disputas y pleitos. Finalmente, las autoridades civiles prohibieron la mención expresa a personas concretas salvo con el consentimiento de las mismas.

 

EL JAGUAR

En esta danza las máscaras son imprescindibles: uno de los danzantes principales que representa precisamente la imagen del jaguar, porta una máscara de madera o cuero y un traje que le cubre todo el cuerpo y simula la piel moteada del animal. Otro de los personajes fundamentales en la danza es el rastrero o rastreador, el cazador encargado de atrapar al jaguar y someterlo, siempre acompañado y ayudado por la Perra Maravilla que, como su nombre indica, es la perra que olfatea las huellas del jaguar perseguido.

Como ha señalado Alejandro Ortiz, las manchas del tigre de la danza remiten no sólo a sus rasgos felinos sino al jaguar mítico que se lanzó al fuego en Teotihuacán para crear el nuevo sol y dar movimiento al universo. Las manchas de su piel serían los restos de las cenizas del fuego primigenio de modo que el jaguar simbolizaría, en el plano mítico, una fuerza cósmica relacionada con las fuerzas creadoras y nocturnas. En numerosas culturas mesoamericanas de época prehispánica el jaguar estuvo además vinculado al poder, a los linajes gobernantes y a los sacerdotes, no sólo por el ya mencionado sentido mítico-religioso del felino sino por la propia fuerza y presencia majestuosa del animal. El jaguar es, además, en el mundo mesoamericano una fuerza totémica que, en determinados ritos, debe ser vencida para que el mundo continúe.

Por otro lado, el jaguar estuvo y está asociado -en numerosas culturas mesoamericanas- no sólo al poder y la noche sino al mundo acuático y a los dioses de la lluvia.

 

EL SIGNIFICADO DE ESTA DANZA

Todos estos elementos mítico-religiosos están presentes en la danza de Tecuanes o Tlacololeros: la danza representa aspectos cotidianos de la siembra del tlacolol, el terreno cultivado de maíz, elemento básico en la dieta mesoamericana. El dueño de estos terrenos, el Tlacololero, debe proteger sus cultivos de los daños que puede ocasionarlos el jaguar, al que trata de ahuyentar mediante el chirrión, un instrumento cuyo sonido simboliza el trueno (presagio de las lluvias y por tanto de las buenas cosechas).

La danza simboliza en realidad el combate entre los seres humanos y las fuerzas de la naturaleza en busca de la protección de los cultivos. Se busca ahuyentar el daño y atraer las lluvias y, de la misma forma que el jaguar fue sacrificado en pos del movimiento del cosmos, la captura y el sometimiento del animal representados en la danza simbolizarían la dominación de las fuerzas de la naturaleza y la perpetuación de las lluvias.

Hay autores que consideran que la penetración del cristianismo supuso la identificación del jaguar con el mal de modo que la captura del animal representada en la danza representaría, desde la perspectiva hispánica, el sometimiento del demonio. El jaguar podría simbolizar así a los no sometidos, a los no bautizados, en suma a los "salvajes".

Por otro lado, hemos mencionado cómo la segunda parte de la danza fue aprovechada durante mucho tiempo para poner en evidencia a miembros de la comunidad que habían vulnerado determinadas normas. Esto nos revela en realidad que bajo la danza subyacía también una forma de control social que reafirmaba la norma establecía, remarcaba la autoridad y ponía en evidencia cualquier fractura o alejamiento de las mismas. Desde esa perspectiva, la captura del jaguar puede ser vista también como el sometimiento de los individuos disolutos que suponen una amenaza para la estabilidad y el orden social.

 

CONCLUSIÓN

Es evidente que, tras la aparente simplicidad de esta danza, subyacen una gran complejidad y una multiplicidad de significados. Tras la captura de un animal dañino para los cultivos agrarios se esconde, por un lado, la perpetuación de un imaginario mítico que tiene en el jaguar uno de sus elementos fundamentales. Su muerte simbolizaría así la dominación de las fuerzas de la naturaleza y la perpetuación de las lluvias, algo esencial en una cultura agraria. Por otro lado, se observa cómo un momento festivo es utilizado para ejercer el control social sobre aquellos individuos que ponen en riesgo las normas sociales o religiosas establecidas en el interior de la comunidad. La captura del jaguar y muerte del jaguar pueden ser vistas también como el sometimiento de los individuos disolutos. Lecturas múltiples que coexisten pero al mismo tiempo insisten en un elemento común: la perpetuación del cosmos y de sus normas.

 

Elena Delgado y Sara Sánchez del Olmo (Museo de América)

BIBLIOGRAFÍA

DÍAZ VÁZQUEZ, Rosalía: El ritual de la lluvia en la tierra de los hombres tigre. CNCA-Dirección General de Culturas Populares e Indígena. México, 2003.

HORCASITAS, Fernando: "La danza de Tecuanes" en Estudios de Cultura Náhuatl, vol. 14, México (1980), págs. 238-286.

MARTÍ, Samuel: Canto, danza y música precortesiana. Fondo de Cultura Económica. México, 1961.

OLIVERA, Mercedes: Catálogo Nacional de Danzas. Fondo Nacional para el Desarrollo de la Danza Popular Mexicana. México, 1974.

VILLELA FLORES, Samuel: "El culto a las deidades de la lluvia en la montaña de Guerrero" en Arqueología mexicana, volumen XVI (nº 96), México (2009).

Bookmark and Share

Comentarios - 29

Susana Molina Navarrete

29
Susana Molina Navarrete - 9-08-2013 - 19:57:24h

Me encanta. Es fantastica, a mi no me da miedo ni nada de eso, me parece muy ingenua y naif. Puede resultar muy decorativa.

ealtamira

28
ealtamira - 20-04-2012 - 01:52:38h

Estas máscaras se usaban para asustar a la parienta cuando se levantaba por la mañana, mas de una la palmaba de golpe.

Eguzki Lorea

27
Eguzki Lorea - 15-08-2009 - 00:11:05h

El jumento autor del comentario 5 es un amargado más de los muchos que pululan por la Facultad de Geografía e Historia de la UCM y, especialmente, por su biblioteca. Su comentario deja claro que en la universidad española entra cualquier tuercebotas. ¡Qué ganas tengo de perderos de vista, desgraciados! Festina lente, festina lente...

maravillada

26
maravillada - 3-05-2009 - 21:53:59h

¿Que hemos hecho mal para que el mundo se haya convertido en un gran carnaval en el todos llevan una misma mascarilla que se porta a modo de impenetrable escudo dotado de poderes mágicos para alejar la enfermedad y la muerte?

Incambrich

25
Incambrich - 28-04-2009 - 15:28:39h

¿¿pensaron en que el que se la iba a poner en que no veria nada porque no tiene agujeros para los ojos??

Solemnidad

24
Solemnidad - 27-04-2009 - 16:41:38h

Claro que orgullosamente guerrerense, al igual que yo, mexicana, ésta máscara representa mucho de la cultura guerrerense y de México por supuesto, Gracias Dra. Elena por mostrar un poco nuestra representación cultural y floklórica. Y que sepan que hay aún más expresiones que mostrar.

carolina

23
carolina - 26-04-2009 - 22:35:34h

Gracias por abrirnos una ventana a todo un mundo...el día a día se hace muy cuesta arriba para el opositor encerrado entre estas cuatro paredes, pero a veces enuentras algo, que te distrae y te entretiene, q te permite pensar y poner en práctica tus conociemientos, que te transporta en el tiempo y en el espacio, y entonces piensas; merece la pena luchar como jaguar.

Bicho

22
Bicho - 25-04-2009 - 17:45:43h

La Complu podría dedicar medios y esfuerzo a mejorar los servicios de la Biblioteca antes que a poner máscaras con pelos (que no digo que esté mal, ojo). Una biblioteca donde la mitad de los días no funciona la mediateca, no puedes hacer fotocopias o tienes que esperar en muchos casos casi una hora para recibir un libro... ¿os cachondeais de los estudiantes?

Araceli

21
Araceli - 23-04-2009 - 14:45:55h

En la Biblioteca de Geografía e Historia se encuentran disponibles dos documentales que os pueden interesar:
- México a través de su arte. El enigma de los Mayas. El Sol Azteca.
- Grandes civilizaciones. Los Aztecas.

maravillada

20
maravillada - 23-04-2009 - 12:23:03h

juan ha dado vida en numerosas ocasiones al tigre, a un tigre agil, trepador, bravo, incitador, que se mueve al son de la flauta y el tambor entre los tlacololeros que al final de la danza lo matan, pero él luego resusita y vuelve a la vida de nuevo y vuelve a trastear en sus cultivos, en el tlacol.

Juan Carranza Soriano.

19
Juan Carranza Soriano. - 22-04-2009 - 19:41:09h

Orgullosamente yo soy guerrerense-mexicano, y me da mucho gusto y me siento orgulloso de ver la mascara de tigre o jaguar.
La mascara que exponen fue elaborada por el grupo etnico nahua, de la poblaciòn de Ayahualulco, municipio de Chilapa de Alvarez.
La madera que utilizaron es llamada "pito o colorin", los pelos son de jabali y los dientes de cerdo o marrano.
La mascara es una de las formas de buscar la dualidad, el personaje que la utiliza se transforma en dios jaguar, una divinidad de las culturas mesoamericanas.
Saludo con mucho gusto a la distinguida señora Elena Delgado.
Que viva España- viva Mèxico.
Juan Carranza Soriano.
Chilpancingo, Guerrero. Mexico.

Eva

18
Eva - 22-04-2009 - 16:51:35h

Extraordinariamente expresiva, tragicómica. Aterroriza pero también resulta ingenua, simple, directa. Parece un "cómic de un jaguar". Creo que la manera idónea de contemplarla no es estática, sino en su contexto, con su movimiento, con su traje... sin duda así cobraría tal intensidad que SERÍA realmente un jaguar y no solo lo PARECERÍA...

Nombre obligatoiro

17
Nombre obligatoiro - 22-04-2009 - 15:42:33h

no me gusta

luisa fernanda

16
luisa fernanda - 22-04-2009 - 15:35:21h

a mi me da miedo....

Giz

15
Giz - 22-04-2009 - 14:44:35h

Las máscaras de este tipo se realizaron a lo largo de varias áreas culturales en América. Su uso implica mucho más que el objeto visual estático que estamos observando. Estas piezas, al menos en áreas culturales como la del Noroeste, no se concebieron para ser expuestas, sino que adquirían su sentido o razón de ser en el contexto para el que fueron creadas: fiestas, celebraciones, ceremonias, danzas, mitos, etc. La máscara iba acompañada de música, de poesías, danzas que evocaban seres míticos, y en ocasiones que adquirían un sentido social y económico. Se concibió para recrear un cuerpo en movimiento, nunca algo estático. El jaguar y el mundo felínico es muy típico del área mesoamericana. Creo que esta pequeña exposición es una buena muestra y oportunidad de conocer objetos típicos de las culturas que se estudian en facultades como la de Historia, en la que está expuesta. por cierto Aleroman ¿cuál es tu opinión respecto a ésta exposición? nos gustaría conocerla.

Irene

14
Irene - 22-04-2009 - 10:52:26h

Guste o no, la cuestión es que no te deja indiferente. Impacta y por lo menos te hace estar un rato mirándolo y reflexionando algo. Pero parece ser que el aLEROMAN ha visto muy poquitas cosas en su vida, y no hace falta irse a África para disfrutar de un atardecer, a veces lo bello está en las cosas más sencillas.

Cars

13
Cars - 21-04-2009 - 09:19:04h

Me encanta. Arte es arte en cualquier caso. Abstenerse de comentarios absurdos. La ignorancia es muy atrevida, como se puede comprobar.

LL

12
LL - 20-04-2009 - 16:22:44h

En vista de todos los que comentan la fealdad de la máscara... hay que mencionar que es una máscara destinada a dar miedo, que mal se podría hacer con una máscara "bella". Fijo que el artista que la hizo estaría encantado de vuestros comentarios, pues prueban que hizo bien su trabajo.

teka

11
teka - 20-04-2009 - 16:13:08h

me parece lo más feo que he visto en mucho tiempo y creed que he visto muchas cosas

Araceli

10
Araceli - 18-04-2009 - 16:55:59h

¿A quién no le interesa conocer otras culturas?. Todas nuestras opiniones son validas y hacen posible este blog. Desafortunadamente siempre hay gente que amparándose en el anónimato insulta, ofende y no sé con que fin.

Araceli

9
Araceli - 18-04-2009 - 16:49:46h

Los creadores de esta máscara no buscaban la belleza sino dominar las fuerzas de la naturaleza y puede parecer fea pero expresa la belleza del mito. Es exótica pues es extraña, extranjera, a nosotros y es arte porque trasciende lo cotidiano. Invita a viajar ¿a quién no le interesa conocer otras culturas?.(continua)

Montserrat Domínguez Ortega

8
Montserrat Domínguez Ortega - 17-04-2009 - 13:16:55h

Os informo de bibliografía disponible en la Biblioteca de Geografía e Historia:
- Castellanos, Pablo: Horizontes de la música precortesiana.
- Dehouve, Danièle: Entre el caimán y el jaguar : los pueblos indios de Guerrero
- Fernández Vega, Pilar: Guía del Museo de América
- Soustelle, Jacques: El arte del México antiguo
- Museo de América
-Lucena Slamora, Manuel: América 1492 : retrato de un continente hace quinientos años
Montenegro, Roberto: Máscaras mexicanas

Sara

7
Sara - 17-04-2009 - 12:21:24h

Aparte de lo absurdo del comentario 5, no, la verdad no he dado mucho de Historia del arte puesto que soy filóloga. Y, yo no sabré mucho de arte, pero al menos he dado una opinión. Al contrario que tu que te has dedicado a criticar a los demás.

Nacho

6
Nacho - 17-04-2009 - 12:04:46h

A mi personalmente man impactado los dientacos

el aLEROMAN

5
el aLEROMAN - 17-04-2009 - 12:00:18h

"Es más feo que pegar a un padre" eso es porque fijo no te has mirado al espejo cardo borriquero, anda ya tienes algo en comun con la mascara.
"La idea como acercamiento entre distintas formas..."(Sara) pues si eso es lo que piensas de esta supuesta expresión artística es porque no has llegado a apreciar ninguno de los pinos que pongo o no has dado Hª del Arte en tu vida!
(Esther)"Me sugiereso algo exótico, exuberante ... Invita a viajar..." lo primero no se que entientes por exotico pero es evidente que para tí da lo mismo un campo de Albacete que un atardecer en África, pero lo bordas con lo de que invita a viajar...dejate de drogas de diseño y pasate a la ayahuasca chica!
un saludo desde Zimbawue.

esmeralda

4
esmeralda - 17-04-2009 - 11:32:26h

Es más feo que pegar a un padre

Sara

3
Sara - 17-04-2009 - 10:32:10h

La idea como acercamiento entre distintas formas de "arte y expresión" que supone esta mezcla de cultura entre la sabiduría escrita y visual es una buena forma de que recordemos que también hay otras culturas y otros ámbitos culturales muy interesantes.

Esther

2
Esther - 16-04-2009 - 17:22:18h

Me sugiere algo exótico, exuberante ... Invita a viajar ...

Laura

1
Laura - 16-04-2009 - 15:54:44h

Nos parece muy interesante la idea de acercar las manifestaciones culturales a los estudiantes fuera de los museos y que ello se haga con su correspondiente explicación.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]