Inicio Departamento de Derecho Mercantil

30 años de Derecho de la Unión Europea

Isabel Fernández Torres 30 de Marzo de 2016 a las 22:18 h

Las aspiraciones de España por lograr su incorporación a las Comunidades Europeas se vieron satisfechas  el 12 de junio de 1985 con la firma del Tratado de Adhesión en Madrid y la integración efectiva en la Comunidad Económica Europea el 1 de enero de 1986.

Desde entonces, muchos son los cambios que se han producido. En 1989 incorporó su divisa nacional (peseta) al Mecanismo de Cambios del Sistema Monetario Europeo (en 2002 se implantó la moneda única "euro") y en 1991 suscribió  el Acuerdo de Schengen que supuso la eliminación progresiva de los controles en las fronteras entre Estados miembros.

Al margen de estos grandes hitos (que tampoco son los únicos),  la Unión Europea es el marco natural de desarrollo político, económico y jurídico de nuestro país. Paulatinamente, nuestro Ordenamiento juridico no ha sido ajeno a esos cambios y esa influencia. Por el contrario, todos los ámbitos se han ido b¡viendo más o menos afectados como consecuencia de la incorporacion de España en la Unión Europea. 

Con motivo de esta celebración, los Departamentos de Derecho Administrativo y de Derecho Mercantil han organizado un Congreso que pretende hacer un balance, planteando también algunos de los problemas o de las cuestiones que están hoy discusión.

Para ello se ha contado con la financiación de CUNEF, RDBB, IDEIR, Departamento de Derecho Administrativo de la UCM y Proyecto de Investigación DER 2012-39127-C02-01: “Defensa de la competencia y crisis económica y financiera. Problemas y desafíos”.

Bajo la coordinación de las profesoras Mónica Fuentes Naharro (monicafuentes@der.ucm.es) e Isabel Fernández Torres (isfernan@ucm.es), el Congreso se celebrará en la Facultad de Derecho de la UCM, en la sala de Juntas.

 

 

 

 

[Seguir leyendo] 30 años de Derecho de la Unión Europea

El Derecho concursal en el contexto de la crisis financiera. El caso español\

Isabel Fernández Torres 5 de Junio de 2013 a las 11:11 h

La profesora Juana Pulgar impartirá una conferencia sobre el "derecho Concursal en el contexto de la crisis financiera. El caso español" en Hamburgo en el marco de la jornada international (konferenz zu finanzdienstleistungen) con el titulo "auf dem weg zu bedarfsgerechten produkten?(are we on the road to needs-oriented products?)". Dichas Jornadas se celebrarán los días 6 y 7 de junio de 2013.  

adjuntamos el link: www.iff-hamburg.de/konferenz

  El Derecho concursal en el contexto de la crisis financiera. El caso español\

Semblanza Prof. Elizabeth Warren

Isabel Fernández Torres 12 de Noviembre de 2012 a las 15:35 h

Elizabeth Warren, ha sido elegida Senadora Demócrata por el Estado de Massachussets en las elecciones celebradas el pasado 6 de noviembre en EEUU. Su elección ha sido objeto de numerosas columnas en los periódicos norteamericanos de los últimos días e incluso fue objeto de una breve reseña en el nuestro, en El Mundo (edición impresa del pasado 8 de noviembre) y es que no sólo ha conseguido ser la primera mujer senadora en dicho Estado sino que, tras 47 años en los que su escaño fue ocupado por el Senador Ted Kennedy  su sucesor, en enero 2010, Scott P. Brown, no ha merecido ahora la reelección.

 

[Seguir leyendo] Semblanza Prof. Elizabeth Warren


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]