Inicio Departamento de Derecho Mercantil

XI SEMINARIO HARVARD-COMPLUTENSE: “RESTRUCTURING OF THE FINANCIAL SYSTEM AND NEW NEGOTIATION STRATEGIES”

BLANCA VILLANUEVA GARCÍA-POMAREDA 14 de Noviembre de 2013 a las 10:25 h

Nota del editor: Los días 7, 8 y 9 de octubre de 2013 se celebró en las instalaciones de la Universidad de Harvard la undécima edición del Seminario que organiza el Departamento de Derecho Mercantil de la Universidad Complutense de Madrid, con la colaboración del Real Colegio Complutense y el Institute for Global Law and Policy, de la Harvard Law School.

[Seguir leyendo] XI SEMINARIO HARVARD-COMPLUTENSE: “RESTRUCTURING OF THE FINANCIAL SYSTEM AND NEW NEGOTIATION STRATEGIES”

¿ A quién se dirigen las declaraciones de voluntad emitidas en la Junta General?

Blanca Villanueva García-Pomareda 23 de Enero de 2012 a las 09:30 h

 

Esta entrada pretende realizar un breve apunte sobre la Sentencia del Tribunal Supremo de 15 de octubre de 2011 (JUR 2011, 368882). El TS resuelve el recurso interpuesto por  Suprasport, S.L. -la sociedad demandante en la instancia- que ejercitó una acción de reclamación de daños  frente a uno de sus socios. La junta general de la sociedad celebrada el 15 de julio de 2003 acordó una ampliación de capital con creación de nuevas participaciones a ejecutar  mediante aportaciones dinerarias. En esta reunión, antes de adoptar el citado acuerdo, el demandado manifestó "su voluntad de suscribir aquellas participaciones que no fueran suscritas por otros socios, con el fin de garantizar la suscripción completa de la ampliación". Asimismo, propuso al consejo de administración la iniciación de una segunda ampliación de capital "teniendo del mismo modo intención de asegurar su suscripción". Estas declaraciones las remitió el día siguiente al consejero delegado de la sociedad.

 

[Seguir leyendo] ¿ A quién se dirigen las declaraciones de voluntad emitidas en la Junta General?

La subordinación automática de los créditos de los titulares de acciones significativas en el concurso.

Blanca Villanueva García-Pomareda 18 de Noviembre de 2011 a las 14:33 h

La novena edición del Seminario Harvard-Complutense ha permitido realizar contribuciones de diversos sectores de indiscutible actualidad sobre el Derecho mercantil. En esta ocasión mi comunicación se ha centrado en el derecho concursal.

 

El cada vez más elevado número de empresas en estado de insolvencia justifica la permanente atención del legislador a su tramitación procesal. En primer lugar, comenzamos con una mención obligada: la reciente aprobación de la Ley 38/2011, de 10 de octubre, de reforma de la Ley 22/2003, de 9 de julio, Concursal. El legislador ha acogido buena parte de algunas instituciones cuya necesidad ya se había recalcado por parte de la doctrina.´

 

[Seguir leyendo] La subordinación automática de los créditos de los titulares de acciones significativas en el concurso.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]