Inicio Departamento de Derecho Mercantil

Algunas cuestiones sobre la bancarización de las Cajas de Ahorros (II)

José Luis Colino Mediavilla 13 de Diciembre de 2011 a las 13:44 h

Nota del Editor: Tal y como ya avanzamos procedemos a publicar la segunda parte del trabajo presentado por el Profesor José Luis Colino en el Seminario HArvard-Complutense.

 Conforme a lo expuesto en el post anterior, se consigue avanzar en forma casi definitiva en el proceso de bancarización de las Cajas, en el marco de las circunstancias económicas y financieras existentes y de la vigente distribución de competencias entre Estado y Comunidades Autónomas. Sin embargo, se trata de un proceso no culminado definitivamente. La razón de que el proceso esté inacabado se halla en las dificultades que ha planteado la necesidad de compaginar la inevitable bancarización de las Cajas con la distribución de competencias entre el Estado y las Comunidades Autónomas.

 

[Seguir leyendo] Algunas cuestiones sobre la bancarización de las Cajas de Ahorros (II)

Algunas cuestiones sobre la bancarización de las Cajas (I)

José Luis Colino Mediavilla 11 de Diciembre de 2011 a las 19:49 h

Nota del Editor: José Luis Colino, Profesor Titular de la Universidad Complutense, presentó en el Seminario Harvard-Complutense celebrado el pasado 7-10 noviembre una comunicación sobre las Cajas de Ahorro cuyo resumen presentamos ahora. La importancia de la materia así como el tamaño del trabajo expuesto han aconsejado dividir en dos el resumen, del que hoy ofrecemos la primera parte.

La bancarización de las Cajas consiste en que la totalidad de su negocio financiero se traspasa a un banco, que ejercita la actividad. Esto significa que las Cajas dejan de ser lo que han sido tradicionalmente, alterándose esencialmente su estructura y función, su naturaleza jurídica.

La bancarización se ha ido produciendo, en el marco de la crisis económico financiera, progresivamente. Imponiéndose inicialmente en supuestos en que, por razones de viabilidad, entraron en juego los procedimientos administrativos de intervención con finalidad de salvamento paraconcursal (arts. 6, 7 y 8 del Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio, sobre reestructuración bancaria y reforzamiento de los recursos propios de las entidades de crédito).

[Seguir leyendo] Algunas cuestiones sobre la bancarización de las Cajas (I)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]