Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

[Seguir leyendo] Escuchad bien lo que voy a contaros

7 chalés de lujo a las puertas del infierno

Andoni Calderón Rehecho 15 de Abril de 2011 a las 20:09 h

"En nuestra Gran Alemania una palabra dicha de forma inoportuna puede ser un problema mayor de lo que a primera vista podríamos pensar" (p. 51)

Descubrí esta demoledora obra casi por casualidad, cuando buscaba Prisionero en Mauthausen (que no respondió a las expectativas creadas, quizás por lo ambicioso de su planteamiento). Retrata lo que sucede en un barrio residencial,"Ciudad Jardín", que tiene una peculiaridad: está habitado por los soldados y oficiales nazis que trabajan en el cercano campo de concentración de Mauthausen. Su forma de actuar no es nada extraña para los convecinos, seguramente porque alguien a quien creemos conocer y cuya forma de pensar parece coincidir con la nuestra no pueda ser otra cosa que Un buen hombre.

[Seguir leyendo] 7 chalés de lujo a las puertas del infierno

Oscuro bosque oscuro

Javier Gimeno Perelló 4 de Febrero de 2011 a las 09:21 h

Volpi, Jorge. Oscuro bosque oscuro: una historia de terror. Madrid: Salto de Página, 2010.

Inspirado en un hecho real -el asesinato de 1800 judíos de la aldea polaca de Józéfow en julio de 1942, a cargo de un batallón de la policía nazi-, esta última novela del mexicano Jorge Volpi -Tres bosquejos del mal, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, En busca de Klingsor, No será la Tierra...- es otra metáfora de la condición humana: cómo seres humanos normales, como todos, morales, con el sentido común supuestamente consustancial a la persona, son capaces de las mayores vilezas, de la abyección más atroz. Gente común convertida en sanguinarios verdugos de sus semejantes.

[Seguir leyendo] Oscuro bosque oscuro

LTI*: La lengua del Tercer Reich de Victor Klemperer

Carlos Lombas 23 de Julio de 2010 a las 09:43 h

"El lenguaje es más que sangre" Franz Rosenzweig.

 

Klemperer, Victor. LTI: La lengua del Tercer Reich. Barcelona: Minúscula, 2001.

 

Si en tus tiempos de lector te acompaña la paciencia, el esmero y la minuciosidad, leyendo este libro, vas a necesitar, en ese ágil contexto de reposo físico, un más amplio abanico de texturas confortables, para no distraerte de este colmado texto, donde se habla de monosílabos y superlativos eficaces, que pronunciarás sin advertirlo, para comprobar su efecto en tu atrio y que habías pasado por alto, al parecerte monótonos.

No es un libro de verano, pero si igual de templado y sofocante.

[Seguir leyendo] LTI*: La lengua del Tercer Reich de Victor Klemperer

Historias de la ocupación

Pilar Gómez Bachmann 5 de Mayo de 2009 a las 09:16 h

El día 22 de junio de 1940 Francia se rendía a los alemanes y el Mariscal Pétain firmaba el Armisticio dividiendo el país en dos zonas. Los años que siguieron fueron durísimos y las heridas tan brutales y dolorosas que incluso siguen abiertas hoy en día. Los tres libros que os voy a comentar transcurren durante esos años y cuentan las historias de tres familias a las que la guerra cambió para siempre.

[Seguir leyendo] Historias de la ocupación

La voz secuestrada: El técnico de sonido de Marcel Beyer

Carlos Lombas 16 de Diciembre de 2008 a las 10:15 h

El tono de voz nos hace distinguir a nuestros interlocutores. A través del teléfono, detrás de una puerta o a lo lejos, asociamos voz y persona.

La novela de Marcel Beyer es una escalofriante secuencia de matizaciones experimentales, muy lejos de la ética científica.

El régimen nazi en sus últimos días, escucha a Goebbels, también lo hizo antes y durante todo el período de implantación masiva de las tecnologías visuales. Desde la radio o en los mítines, con su enorme capacidad para generar confianza y verosimilitud entre la audiencia, evoca acalorado, las victorias.

[Seguir leyendo] La voz secuestrada: El técnico de sonido de Marcel Beyer


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]