Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Adiós a Fatima Mernissi

Almudena Caballos 1 de Diciembre de 2015 a las 13:58 h

Ayer murió Fátima Mernissi, socióloga, feminista, Premio Príncipe de Asturias, activista de la palabra, defensora del papel de la mujer y del Islam (dos términos que a veces parecen no encajar). Descubrí con ella que una mujer puede ser feminista y musulmana, como ella, y que el Islam, que no el islamismo, tiene una interpretación diferente que ella siempre defendió asegurando  que el amor está presente en el Corán. 

 

[Seguir leyendo] Adiós a Fatima Mernissi

Mi carta más larga

Eva Vendrell 16 de Marzo de 2010 a las 09:48 h

Aïssatou,

He recibido tu carta. Para responderte abro esta libreta, que será el punto de apoyo de mi desconcierto: nuestra larga experiencia me ha enseñado que la confianza suaviza el dolor.

Tu existencia en mi vida no tiene nada que ver con el azar. Nuestras abuelas, que vivían en poblados separados por una valla, hablaban diariamente. Nuestras madres se peleaban para cuidar de nuestros tíos y tías. Y nosotras hemos desgastado las faldas y las sandalias por el mismo camino de piedras de la escuela coránica.

[Seguir leyendo] Mi carta más larga

Esas piedras que llevamos dentro

Amanda Cabo Pan 17 de Diciembre de 2008 a las 11:13 h

Una mujer sarda de comienzos del siglo pasado hace que, con su comportamiento imaginativo, sea considera una loca por su familia. Es en boca de la nieta que conocemos la vida de esta mujer singular, a la que todo en la vida le llega cuando ya no espera nada, un matrimonio tardío, una historia de amor inesperada en un balneario al que acude para curar su "mal de piedras"...

Este mal acabará identificándose con esas "piedras" que todos llevamos dentro, heridas con las que todos estamos obligados a convivir.  Un relato sobre los encuentros y desencuentros que conlleva toda vida, una encrucijada entre la imaginación y la realidad, una historia de amor atípica en la que se confunde la difusa línea que hay entre la locura y la sensatez. Un relato lleno de delicadeza y sensibilidad.

Mal de piedras de Milena Agus. Ed. Siruela (Nuevos tiempos, 119), 2008

Amanda Cabo Pan

[Poner comentario] Esas piedras que llevamos dentro


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]