Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Malheridos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

10 de Octubre de 2022 a las 13:38 h

La exposición Malheridos: la huella del tiempo en las bibliotecas REBIUN es un proyecto en colaboración del Grupo de Trabajo de Patrimonio Bibliográfico de REBIUN (Red de bibliotecas universitarias españolas). Se articula en torno a una exposición virtual, complementada con las exposiciones presenciales que han realizado diversas bibliotecas del grupo. Todas ellas tienen el propósito de dar a conocer los graves daños, a veces irreparables, que han sufrido los fondos de las colecciones universitarias a lo largo de su historia, ocasionados por las guerras y otros acontecimientos históricos, por el maltrato de personas desconocedoras de su valor patrimonial, o como consecuencia de un peregrinaje por diferentes depósitos de conventos y edificios universitarios que no siempre reunían las condiciones deseables.

La Universidad de Zaragoza se suma a esta iniciativa con una selección de 46 obras que constituyen un testimonio evidente de las heridas sufridas durante la azarosa vida de su fondo histórico.

[Seguir leyendo] Malheridos en la Biblioteca de la Universidad de Zaragoza

Reapertura de la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 16 de Junio de 2020 a las 14:07 h


La Biblioteca Histórica ha reanudado el servicio de consulta en sala siguiendo el criterio de mínima presencialidad, que irá poco a poco aumentando según se vayan reanudando todos los servicios de la Biblioteca de la Universidad Complutense.

[Seguir leyendo] Reapertura de la Biblioteca Histórica

Nuevas Pautas y Directrices sobre Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura: Valoración y tasación, y Préstamos de obras para exposiciones.

11 de Julio de 2019 a las 13:27 h

Chimenea de estilo egipcio con figuras gigantes sosteniendo el dintel

BH GRL 1(12-15)

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura ha puesto a disposición pública, recientemente, dos documentos elaborados por el grupo de trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográficos, relativos a la gestión de las colecciones bibliográficas y a la salida de fondos de las instituciones. 

[Seguir leyendo] Nuevas Pautas y Directrices sobre Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura: Valoración y tasación, y Préstamos de obras para exposiciones.

Uso de cámaras digitales en la Biblioteca Histórica

29 de Junio de 2015 a las 14:50 h

Siguiendo las directrices del informe recientemente publicado por OCLC, Making Archival an Special Collections More Accesible, la Biblioteca Histórica ha incorporado como nuevo servicio para los usuarios la posibilidad de poder utilizar sus propias cámaras de fotografía digital. Como se explica en la introducción del Informe, coordinado por James Michalko, de lo que se trata en el tratamiento de las colecciones especiales es de llegar a una gestión equilibrada en la ecuación coste invertido/beneficio logrado, que sólo se logrará reduciendo la inversión necesaria en su puesta al público e incrementando la utilidad de estos materiales para la enseñanza y la investigación, tanto a nivel local como global. La clave será el desarrollo de políticas que faciliten, no que inhiban, el acceso y la disponibilidad de estos materiales raros y únicos. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Uso de cámaras digitales en la Biblioteca Histórica

Un caso común: la rotura de los desplegables al abrirlos

Pilar Puerto Manouvriez 16 de Mayo de 2012 a las 19:34 h

Es frecuente encontrar entre nuestros libros algunos que ilustran sus textos con grabados o dibujos en hojas intercaladas entre sus páginas de unas dimensiones superiores a las del ejemplar al que pertenecen. En estos casos y para poder manipularlos, estas hojas se doblan, se pliegan, se intentan igualar con la medida original para que dentro de estas dimensiones se albergue sin daño el documento que se añade. Hasta este momento todo correcto; el problema surge al abrir el libro y desdoblar la hoja plegada. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Un caso común: la rotura de los desplegables al abrirlos

Procedimientos internos y documentos de trabajo: sirven a todos

Javier Tacón Clavaín 13 de Abril de 2011 a las 17:47 h

En el Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Histórica hemos comenzado a reflejar en documentos escritos, algunas recomendaciones y procedimientos que se seguían pero que no estaban plasmados en ningún sitio. Pensamos que hacer públicos estos documentos en los espacios de la web de la Biblioteca Histórica es un hecho positivo ya que pueden servir de referencia a los gestores de otras colecciones de Patrimonio Bibliográfico. Por medio del hipertexto, hacemos enlace con cada uno de ellos en este breve resumen. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Procedimientos internos y documentos de trabajo: sirven a todos


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]