Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Tierra roja

Javier Gimeno Perelló 1 de Marzo de 2012 a las 09:57 h

La Barraca. Homenaje en la Galería Multitud

No todos los libros que leemos nos resultan atractivos o tan siquiera buenos. Aun con su cierto interés menos literario que sociológico, es el caso de esta obrita teatral de Alfonso Sastre publicada en 1954 y sometida a la censura de aquel tiempo -y de éste en buena parte-, como la práctica totalidad de su obra. Tierra Roja tiene la característica de la obra evidente cuya metáfora literaria brilla por su ausencia. Alfonso Sastre no se anda por las ramas -en su costumbre de llamar a las cosas por su nombre, lo que es siempre de agradecer en estos tiempos de eufemismos, pero no tanto en el ámbito literario-. Desde las primeras líneas, ya en la puesta en escena, sabemos perfectamente quiénes están de un lado y quiénes de otro; los buenos y los malos gozan de una perfecta clarividencia dramática y le sería difícil al lector no colocarse del lado de aquéllos: Sastre no lo concibe en ningún caso, como es habitual a lo largo de su trayectoria surcada por un maniqueísmo que desluce sin pudor la calidad literaria -acaso lo pretenda-: "Un canto de emoción a unos héroes proletarios" define el propio dramaturgo esta pieza teatral en una entrevista de 2004 en la revista teatral La Ratonera.

[Seguir leyendo] Tierra roja

La Barraca: Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía

Isabel de Armas Ranero 9 de Enero de 2012 a las 09:40 h

La Barraca. Homenaje en la Galería Multitud

La Barraca. Homenaje en la Galería Multitud

La pasada semana se presentó en la Facultad de Filología el libro "La Barraca: teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía" (ver dossier), editado por Acción Cultural Española y el Instituto del Teatro de Madrid, cuidada edición a cargo de Javier Huerta Calvo.

Al final del acto asistimos a una representación en el hall de la Facultad, protagonizada por tres actores del Master de Teatro de la Complutense, que cerraron con un fragmento del Retablo de las maravillas.

[Seguir leyendo] La Barraca: Teatro y Universidad. Ayer y hoy de una utopía

¿Traición?

Andoni Calderón Rehecho 10 de Mayo de 2011 a las 10:34 h

Como en una de mis últimas reseñas os propongo un libro en inglés, de fácil lectura, marcado con el lenguaje precisamente ambiguo de las conversaciones. Ahora se trata de una obra de teatro, Betrayal de Harold Pinter, que nos cuenta la relación que se establece entre un matrimonio, con dos hijos, y el mejor amigo y colega de trabajo de él, que también tiene dos hijos y una esposa.

[Seguir leyendo] ¿Traición?


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]