Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Escuchad bien lo que voy a contaros

Javier Gimeno Perelló 23 de Agosto de 2018 a las 11:34 h

Novela publicada en 1971, está ambientada en la década de los años treinta del pasado siglo, años determinantes en la historia de Checoslovaquia y de los países europeos azotados por el nazismo, primero, e inmediatamente después, por el estalinismo. Yo serví al rey de Inglaterra recorre la trayectoria de esa década que iba a marcar el futuro del pueblo checo.

Jan, el protagonista, es un joven ambicioso, aprendiz de camarero que encuentra trabajo en un hotel de Praga donde a menudo se reúnen destacados personajes de la alta sociedad checa, con algunos de los cuales entabla relación. Utiliza su carácter inocente e ingenuo como ardid bien estudiado que le va a permitir traslucir siempre que le convenga una supuesta idiotez ante determinados personajes de aquellas élites. Inocencia, ingenuidad y estulticia que serán sus armas inteligentes para penetrar, darse poco a poco a conocer e ir adquiriendo cierto renombre entre aquellos círculos influyentes. Su ascenso en la escala social le llevará a casarse con una alemana admiradora de Hitler en el momento en que los nazis ocupan Praga, terminando por convertirse en un joven millonario poco antes de la llegada del comunismo a su país.

Novela de raíz cómica, no oculta, sin embargo, una necesidad de supervivencia bajo un trasfondo de ambición del propio personaje en un mundo plagado de incógnitas e incertidumbres, cuyo futuro era imposible prever ante los acontecimientos que se avecinaban. La facultad del protagonista de sobrevivir a las dos grandes trituradoras de carne -como definió el premio Nobel húngaro Imre Kertész al nazismo y al estalinismo- usando como única arma una máscara cómica de ingenuidad, no deja de ser un canto a la superación de las mayores penurias que un ser humano puede sufrir.

[Seguir leyendo] Escuchad bien lo que voy a contaros

Historias de la ocupación

Pilar Gómez Bachmann 5 de Mayo de 2009 a las 09:16 h

El día 22 de junio de 1940 Francia se rendía a los alemanes y el Mariscal Pétain firmaba el Armisticio dividiendo el país en dos zonas. Los años que siguieron fueron durísimos y las heridas tan brutales y dolorosas que incluso siguen abiertas hoy en día. Los tres libros que os voy a comentar transcurren durante esos años y cuentan las historias de tres familias a las que la guerra cambió para siempre.

[Seguir leyendo] Historias de la ocupación

S.O.S. Felicidad

Andoni Calderón Rehecho 17 de Abril de 2009 a las 09:42 h

Las imágenes corresponden a la edición francesa

SOS Felicidad retrata una sociedad que, como se supone que hacen todas, intenta dar solución a los problemas más acuciantes estableciendo una serie de normas, además de los mecanismos para conseguir que se cumplan. Lo hace a través de una serie de historias que se emparentan en buena medida con Un mundo feliz, 1984 y el mundo que nos descubrió Kafka.

En concreto, son 6, que cubren los dos primeros volúmenes, guardando el tercero para la "resolución".

La primera nos presenta un mundo con paro generalizado, en el que un hombre consigue un trabajo bien remunerado y comete el error de preguntarse (ante la indiferencia de los que le rodean) en qué consiste concretamente su trabajo y cuál es la actividad de la empresa.

[Seguir leyendo] S.O.S. Felicidad

Radiografía del totalitarismo

Amanda Cabo Pan 12 de Enero de 2009 a las 10:30 h

Moscú, 1954, un año después de la muerte de Stalin. Iván regresa tras treinta años en prisiones y campos de trabajo. No todo es alegría en su círculo, el primo Nikolai, por ejemplo, siente cada vez más remordimientos. Ni una sola vez en todo este tiempo ha escrito a Iván ni ha contestado a sus cartas. Y su mala conciencia intenta justificarse por todos los medios. Es de los que  no han querido "ver", ni saber nada.

Vassili Grossman analiza la naturaleza del régimen estalinista, en todos sus aspectos y en todas sus terribles consecuencias. Todo fluye es más que una novela. Es un estudio minucioso del sufrimiento humano, un análisis certero sobre Lenin y Stalin, sobre la dictadura del proletariado, sobre los asesinatos "justificados". El libro es una radiografía del terror y del miedo. Una obra valiente, un retrato de la condición humana en toda su grandeza y su miseria, un canto a la libertad.

[Seguir leyendo] Radiografía del totalitarismo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]