Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Ecocinismos

Araceli Beltrán 31 de Octubre de 2012 a las 10:21 h

La vida de los seres vivos que forman parte de este planeta depende de que seamos capaces de utilizar de forma racional y equilibrada el uso de sus recursos. Nada más lejos de la realidad de hoy día en la que estamos atravesando una seria crisis ecológica debido a un sistema de producción y consumo que excede los límites de la biosfera, genera insostenibilidad, desigualdades e injusticias sociales al no estar fundamentado en principios éticos.

 

[Seguir leyendo] Ecocinismos

¡Votad la desglobalización! de Arnaud Montebourg

Carlos Lombas 18 de Abril de 2012 a las 11:39 h

"En el cabaret de la globalización, el Estado realiza un strip-tease y al final de la función sólo le queda lo mínimo: el poder de la represión. Destruida su base material, anuladas su soberanía e independencia, borrada la clase política, el Estado nacional se convierte en un mero servicio de seguridad de las megaempresas...
Los nuevos amos del mundo no necesitan gobernar en forma directa. Los gobiernos nacionales están encargados de administrar los asuntos en su nombre."
(Subcomantante Marcos)

El concepto de aldea se centra en un lugar que no pasa de 400 o 500 habitantes, pudiendo tener 1, 2 o 14, pues todo lo demás pasa a ser villa, ayuntamiento ciudad o nación, para llegar a conformar el mundo.
La ruralidad, el Intervalo entre las cosechas, el agua, los animales que se reproducen y las personas, le da un equilibrio que le permite mantener su ubicación, su crecimiento, sus recursos, no exentos de rivalidades, pero sostenible y acorde con el objetivo de la vida vegetal animal y humana, rodeados además de mejores condiciones de vida, más comodidades, un amplio acceso a la educación, a la información y a las nuevas tecnologías.
Y toda esta explicación tiene como objetivo denegar ese término, que considera a 7 mil millones de personas, como habitantes de una aldea, y le añaden el adjetivo de global para conformar más la uniformidad, dato que resulta estrambótico comparado con lo consensuado anteriormente.

 

[Seguir leyendo] ¡Votad la desglobalización! de Arnaud Montebourg

Economía de la desinformación

Andoni Calderón Rehecho 17 de Noviembre de 2011 a las 02:12 h

"Una imagen dice mucho menos que mil palabras:… la televisión ha desterrado la idea de que el aspecto exterior de una persona es irrelevante para la eventual enjundia o nobleza de sus ideas".

Max Otte, profesor de economía en el Instituto de Ciencias Aplicadas de Worms, fue uno de los que en 2006 ya escribía (aunque presionado para no hacerlo) sobre la inminente crisis.
En El crash de la información: [los mecanismos de la desinformación cotidiana] nos habla de muchas cosas; pero sobre todo acerca de cómo el exceso de información no es sólo una realidad de nuestra época sino algo buscado, especialmente por los principales intereses económicos, ya que así pueden manipularnos mejor para que optemos libremente a adquirir sus atrayentes y valiosos bienes y servicios. 

[Seguir leyendo] Economía de la desinformación

Indignados

Javier Gimeno Perelló 7 de Junio de 2011 a las 11:23 h

Como no podía ser de otro modo, el primer libro en torno al Movimiento 15-M acaba de salir a la calle y a las plazas de forma gratuita y acceso libre en formato electrónico, sin derechos de autor, gracias a la editorial alternativa Mandala Ediciones y a su editor y compilador, Fernando Cabal. El libro también puede adquirirse impreso y encuadernado por un precio simbólico de 6 €, cuyos beneficios irán íntegros a sufragar gastos del Movimiento 15M (carteles, impresos, infraestructuras, así como previsibles multas, gastos de tribunales o abogados, etc.).

[Seguir leyendo] Indignados


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]