Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cándido o un sueño siciliano de Leonardo Sciascia

Carlos Lombas 4 de Junio de 2012 a las 09:55 h

"El fascismo no ha muerto. Y como estoy convencido de ello, siento un gran deseo de combatir, de comprometerme cada vez más, de ser siempre más decidido e intransigente, de mantener una actitud polémica con respecto a cualquier poder."  Leonardo Sciascia

En la nota final del libro Sciascia nos explica la intención de esta fábula: "tomando como modelo aquel otro Cándido que Voltaire, escribo éste, para extrapolar el optimismo de Leibniz, extiendo aquella aventura, con mi estilo sencillo por el poco campo que me dejan las palabras en el mundo actual, tan  falto de soltura y ligereza".

Hablar de este libro, como de cualquier otro de Sciascia, es una disculpa para traer a este blog su personalidad, su estilo, sus ideas, y su perspicacia para desvelar las intrigas del poder.

[Seguir leyendo] Cándido o un sueño siciliano de Leonardo Sciascia

La acabadora

Mª Cruz Hermida Ballesteros 14 de Febrero de 2012 a las 10:14 h

Siempre tengo que pensarlo antes de hablar: "Cerdeña pertenece a Italia, ¿no? Sí, sí, es una isla italiana", me digo. Esta duda me ha asaltado continuamente al leer La acabadora, la primera novela de Michela Murgia. La peculiaridad, la idiosincrasia y el alejamiento de esta isla con respecto a su ámbito administrativo la convierten en un territorio especial y desconocido. Así lo perciben también los personajes del relato, sardos de pura cepa, orgullosos de su tierra y diferentes de sus compatriotas continentales.

[Seguir leyendo] La acabadora


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]