Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Senescere addiscentem (envejecer aprendiendo)

Javier Gimeno Perelló 20 de Noviembre de 2018 a las 12:27 h

En la última etapa de su vida, apartado de la política a causa de las insidiosas ambiciones que habían acabado con la República de Roma, Marco Tulio Cicerón se dedicó por entero a reflexionar y a escribir rodeado de libros -cumpliendo así su mayor deseo- en su amado Tusculum, cerca de Roma, sobre todo cuanto le interesaba de la vida: del bien y del mal, de la amistad, de la muerte, de la naturaleza de los dioses o de la vejez. Entre sus obras, figura un tratado sobre la vejez, De Senectute, escrito a modo de diálogo epistolar con su amigo, el editor Tito Pomponio Ático, que a su vez recoge sus reflexiones en los diálogos con tres intelectuales de su tiempo: Catón, Escipión y Lelio.

Pedro Olalla, escritor, profesor, cineasta y un profundo conocedor de la cultura griega clásica, autor de obras como Atlas mitológico de Grecia, Historia menor de Grecia, Los lugares del mito o la película Con Calliyannis, traslada a nuestro tiempo aquel fecundo diálogo ciceroniano para conversar a su vez con el autor de aquella magnífica obra, "no porque la vejez sea buena, sino para que la vejez sea buena".

[Seguir leyendo] Senescere addiscentem (envejecer aprendiendo)

Condenado a existencia forzada

Andoni Calderón Rehecho 11 de Enero de 2011 a las 09:05 h

El arte de volar es la historia de un hombre cuya vida transcurre huyendo: del destino que le ata a una pobre tierra que intenta ser escamoteada al vecino, de una guerra que le atrapa en el bando equivocado, de una derrota que le lleva a campos de concentración iguales, libres y fraternos, de una postguerra mundial que le demuestra que los ideales de los “suyos” se desmoronan fuera de las trincheras, del regreso a un país gris y enmudecido donde campan a sus anchas los “vencedores”, de un matrimonio pronto deteriorado y mojigato y, por último, de la depresión. Por eso, cuando en la tercera página se lanza por la ventana, su hijo –que nos cuenta la historia- puede decir que “aunque parecieran unos pocos segundos... mi padre tardó noventa años en caer de la cuarta planta”.

[Seguir leyendo] Condenado a existencia forzada

Arrugado futuro presente

Andoni Calderón Rehecho 23 de Febrero de 2009 a las 07:48 h

Con Arrugas, Paco Roca consigue una obra impactante que nos enfrenta a nuestra realidad actual (afecta también a quienes les rodean) o futura. A través de unos personajes que viven en una residencia de ancianos nos desvela el sufrimiento que se encierra en la depauperación, la vejez, el Alzheimer, cómo la vida se agota porque es incapaz de recordar que existe, incluso cuando llevada por el impulso de liberarse intenta huir hacia adelante y se enfrenta con el olvido y la imposibilidad física. 

 

Y sobre todo... cómo nos adentramos en este mundo sin darnos cuenta, considerándolo ajeno, como el protagonista, nuevo inquilino en una residencia de ancianos.

[Seguir leyendo] Arrugado futuro presente


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]