Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX #diamujeryciencia

9 de Febrero de 2018 a las 10:12 h

Con ocasión, el 11 de febrero,  de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, queremos rendir homenaje a todas aquellas mujeres economistas que en los siglos XIX y XX contribuyeron a la Ciencia Económica. Para ello, reproducimos a continuación la reseña que Àngels Martínez i Castells  realiza de "Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX"; obra colectiva coordinada y con la participación de varios de los profesores de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid.

[Seguir leyendo] Mujeres economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX #diamujeryciencia

Papel de la mujer a la largo de la historia económica

Jorge Ruiz San Miguel 10 de Julio de 2015 a las 10:51 h

Harriet Martineau

Agradecemos a Jorge Ruiz San Miguel, licenciado en Administración y Dirección de Empresas en esta Facultad, su colaboración con este artículo. Recordamos a nuestros lectores que nuestro blog está abierto a su participación.

 

La historia del mundo parece haber dejado de lado a la mujer. La mayoría de los sucesos más relevantes están asociados a los varones dejando en un segundo plano al sector femenino. Tantas guerras, crisis económicas, batallas ganadas y perdidas, epidemias y descubrimientos en los que la mujer no era clave para su desarrollo. Podrían considerarse las auténticas olvidadas sin lugar a dudas. Y en el campo económico tampoco se produce una excepción. Los grandes economistas de la historia parecen tener un denominador común: son hombres. Keynes, Adam Smith, Quesnay o Friedman son algunos ejemplos de las escasas apariciones de las mujeres a nivel económico. Siempre ha sido denominador común las mayores dificultades que han presentado ellas para acceder a este tipo de campos. Además, el reconocimiento posterior en caso de haber conseguido triunfar no ha estado, en general, a la altura de las circunstancias.

 

[Seguir leyendo] Papel de la mujer a la largo de la historia económica

La Biblioteca de Económicas aumenta su colección sobre la mujer

Biblioteca CEE 17 de Marzo de 2015 a las 11:07 h

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Biblioteca de Económicas quiere dar a conocer la reciente llegada a nuestra colección de unos valiosos fondos sobre la mujer. Se trata de un donativo procedente del desaparecido Centro de Documentación de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad de Madrid, un centro especializado en la documentación sobre la mujer que había sido creado como un servicio público orientado a la recopilación y proceso de todo tipo de información y documentación sobre igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como formación de la mujer y su participación en los campos sociales, políticos, culturales y económicos.

[Seguir leyendo] La Biblioteca de Económicas aumenta su colección sobre la mujer

La presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas en España

Biblioteca CEE 10 de Marzo de 2014 a las 10:16 h

Fuente El País

La Ley de Igualdad de marzo de 2007 cumple este mes 7 años. En ella se estipulaba que las empresas obligadas a publicar cuentas no abreviadas, tenían 8 años, a partir de su entrada en vigor, para "incluir en su Consejo de Administración un número de mujeres que permita alcanzar una presencia equilibrada de mujeres y hombres". Igualmente se estipulaba que las empresas de más de 250 empleados tenían que elaborar un plan de igualdad.

[Seguir leyendo] La presencia de las mujeres en los Consejos de Administración de las grandes empresas en España

Mujeres economistas: Exposición bibliográfica

Biblioteca CCEE 19 de Marzo de 2013 a las 11:34 h

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, desde el día 8 de marzo de 2013, la Biblioteca de la Facultad, presenta la exposición bibliográfica "Mujeres economistas" con títulos escritos entre los siglos XIX y XX y contenidos en los fondos de la biblioteca. La exposición está distribuída en 7 Expositores. En el Expositor nº 1, "Ensayos sobre mujeres economistas y obras autobiográficas", están algunos de los ensayos que se han escrito sobre este tema y que han servido para realizar la muestra de la exposición, como el libro de Elena Gallego "Mujeres economistas: 1816-1898", donde hay una selección de textos de las escritoras del XIX o la obra colectiva "Mujeres Economistas: las aportaciones de las mujeres a la ciencia económica y a su divulgación durante los siglos XIX y XX " dirigida por la citada autora y Luis Perdices, profesores de la Facultad,  que presenta una amplia mirada sobre las escritoras de los siglos XIX y XX. Seguir leyendo

[Seguir leyendo] Mujeres economistas: Exposición bibliográfica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]