Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Feliz #DiadeEuropa a todos!!

9 de Mayo de 2018 a las 12:38 h

Hoy 9 de mayo los países de la Unión Europea celebramos el Día de Europa. La fecha conmemora la Declaración Schuman de 1950.

El ministro francés, Robert Schuman, propuso un nuevo plan de recuperación económica con la creación de una comunidad supranacional para regular conjuntamente la producción de carbón y acero. El plan incluía también una llamada a la reconciliación tras el fin de la 2ª Guerra Mundial 5 años atrás.

 

[Seguir leyendo] Feliz #DiadeEuropa a todos!!

La situación de Europa y su futuro: ¿otra Europa u otra UE?

CEDES 11 de Mayo de 2017 a las 11:37 h

El martes 9 de mayo tuvo lugar la conferencia del profesor D. José Antonio Nieto Solís "La situación de Europa y su futuro: ¿otra Europa u otra UE?". Mientras entraban los asistentes sonaba de fondo la "Oda a la alegría", 4º movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, e himno europeo, uno de los cuatro símbolos oficiales de la Unión Europea, puesto que el 9 de mayo celebramos el Día de Europa.

Tal día como este de 1950, Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció un discurso en el que planteaba una nueva forma de cooperación política que además mantendría la paz entre las naciones europeas. Propuso un plan para gestionar en común la producción franco-alemana de carbón y acero que se considera el germen de la futura Unión Europea.


El profesor Nieto hace hincapié en la necesidad de hablar de Europa en un momento histórico en el que a la pérdida de influencia a nivel mundial se une la sensación de que la UE se aleja de la población para servir a las grandes empresas y se ve sobrepasada por problemas que enfrenta con lentitud y burocracia.

 

[Seguir leyendo] La situación de Europa y su futuro: ¿otra Europa u otra UE?

España y la Unión Europea: historia de una relación 1962-2016

Biblioteca CEE 19 de Diciembre de 2016 a las 12:35 h

Este año 2016, que está a punto de finalizar, se ha conmemorado el 30 aniversario de la entrada de España en las Comunidades Europeas que tuvo lugar el 1 de enero de 1986, seis meses después de la firma del Tratado de Adhesión en junio de 1985.


Con este motivo y gracias a la colaboración de la Representación de la Comisión Europea en España, el Archivo Digital España-Unión Europea (SEDAS) y los Archivos Históricos de la Unión Europea del Instituto Universitario de Florencia, se ha celebrado una exposición itinerante por las distintas universidades españolas que cuentan con Centros de Documentación Europea y que llega a nuestro Centro de Somosaguas, sito en la Biblioteca de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. En Tribuna Complutense se ha publicado la crónica de esta muestra: Exposición en Económicas para conmemorar los 30 años de España en la UE.

 

[Seguir leyendo] España y la Unión Europea: historia de una relación 1962-2016

El rapto de Europa

Irene Gambra Gutiérrez 8 de Noviembre de 2016 a las 10:54 h

El CETA (Comprehensive Economic and Trade Agreement) ha sido finalmente firmado, tras superar la oposición de la región belga de Valonia. Los valones han accedido a firmar, no sin que antes un comisario europeo haya dicho que era increíble que una región minúscula y con un gobierno comunista (sic) pudiera impedir la firma de un acuerdo de tal importancia. El que una región tan pequeña de Europa haya podido paralizar un acuerdo que afectaría a cientos de millones de habitantes de Europa y Canadá, ha dejado al mundo boquiabierto. Después de buscar activamente a Valonia en el mapa, lo que uno se pregunta es cómo una decisión de esa importancia ha podido dejarse en manos de actores de nivel inferior al nacional. Valonia tiene menos de cuatro millones de habitantes, y es una de las tres regiones de Bélgica, que tiene, a su vez, 11 millones de habitantes, justitos, justitos.

 

[Seguir leyendo] El rapto de Europa


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]