Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Albrecht Dürer. El grabado y el Renacimiento. Exposición

27 de Junio de 2022 a las 14:48 h

Alberto Durero, considerado un genio universal en vida, nos sigue fascinando. A través de sus grabados, contribuyó a dar forma al Renacimiento europeo situándose en el centro de los intercambios artísticos. Este inmenso artista, demasiado poco expuesto en Francia, recibe un homenaje excepcional en Chantilly, ¡con más de 200 obras! Por primera vez, dos grandes colecciones de obras de Durero en Francia, la del Museo Condé de Chantilly y la de la Biblioteca Nacional de Francia, se unen para poner de relieve el deslumbrante arte gráfico del maestro alemán, situado en el centro de su propia práctica artística y de las convulsiones de su época.

 

[Seguir leyendo] Albrecht Dürer. El grabado y el Renacimiento. Exposición

La exposición ‘Malheridos' de la Universidad de Oviedo

17 de Junio de 2022 a las 10:44 h

La exposición ‘Malheridos' podrá visitarse durante todo el mes de junio en la Sala General de la Biblioteca Central Universitaria, ubicada en el Edificio Histórico | La muestra rescata libros atacados por el simple paso del tiempo, pero también por la censura, la mala praxis, las guerras, los accidentes o la propia acción de la naturaleza | Los libros que forman el actual fondo antiguo de la institución asturiana son fruto de compras y donaciones realizadas después del gran incendio de 1934 que redujo a cenizas la biblioteca del Edificio Histórico.

[Seguir leyendo] La exposición ‘Malheridos' de la Universidad de Oviedo

Con destino a Versalles: la colección de encuadernaciones de Jayne Wrightsman

21 de Enero de 2022 a las 14:02 h

Jayne Wrightsman (1919-2019) fue una renombrada coleccionista de arte, una célebre filántropa de las instituciones culturales de Nueva York y un icono de la moda. Hacia 1950, Wrightsman y su marido, Charles (1895-1986), se interesaron por el arte y los interiores de la Francia del siglo XVIII. En un plan de diseño que ella describió como "a lo María Antonieta", Wrightsman se propuso redecorar las casas de la pareja a la manera de la corte, amueblándolas con un número creciente de obras de arte, incluyendo libros y encuadernaciones francesas que constituían una parte fundamental de esta colección en expansión.

 

[Seguir leyendo] Con destino a Versalles: la colección de encuadernaciones de Jayne Wrightsman

Galicia, un relato no mundo: exposición internacional de Xacobeo’21

18 de Noviembre de 2019 a las 12:10 h

Con motivo de la exposición Galicia, un relato no mundo, que se celebrará en el Museo Centro Gaiás (Santiago de Compostela) desde el 15 de noviembre de 2019 hasta el 12 de abril de del 2020, un libro de la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid viajará a tierras gallegas.

[Seguir leyendo] Galicia, un relato no mundo: exposición internacional de Xacobeo’21

Inaugurada la microexposición: “Reproducciones de encuadernaciones históricas”

Javier Tacón Clavaín 18 de Julio de 2019 a las 10:58 h

En esta exposición se muestran diversos modelos de encuadernaciones realizadas siguiendo las características materiales, estructurales y decorativas de diversos momentos en la historia del libro, tanto en el área de influencia del origen del formato codex en Oriente Medio, como en su desarrollo posterior en Europa occidental. Se compone de dos vitrinas: la alargada a la izquierda y la pequeña a la derecha.

[Seguir leyendo] Inaugurada la microexposición: “Reproducciones de encuadernaciones históricas”

Bienio Ramón Menéndez Pidal (2018-2019)

Mercedes Cabello Martín 6 de Febrero de 2019 a las 10:14 h

Ramón Menéndez Pidal con sus nietos

En los años 2018 y 2019 se conmemoran el 50 aniversario de la muerte y el 150 del nacimiento de Ramón Menéndez Pidal. La Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense de Madrid se suma a los actos promovidos por la Fundación Menéndez Pidal, en el denominado Bienio Pidalino, con la inauguración de una exposición que reúne fotografías, cartas autógrafas y libros de este ilustre maestro y erudito.

[Seguir leyendo] Bienio Ramón Menéndez Pidal (2018-2019)

Victorio Macho en el Archivo Leandro de la Vega. Microexposición en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 13 de Junio de 2018 a las 13:29 h

Leandro de la Vega con Victorio Macho. Toledo, 1962.

 

 

Victorio Macho (Palencia, 1887-Toledo, 1966) fue uno de los escultores más brillantes de su generación, precursor de la escultura contemporánea española. Tras realizar estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid, emprende un actividad que, tras muchos años de esfuerzo, culmina cuando comienza a recibir encargos de gran impacto, como el Monumento a Galdós en El Retiro, (1918), Monumento a Santiago Ramón y Cajal, en el Retiro (1926), o el Cristo del Otero en Palencia (1931), etc. Son muy conocidas, además, sus obras Estatua yacente del hermano Marcelo (1920) o Estatua de su madre (1935, Toledo, Museo Victorio Macho). Vivió trece años en el exilio tras la Guerra Civil, pasando por Francia, Rusia, Colombia y Perú, y dejando numerosa obra en América. En 1952 regresa a España, instalándose con su esposa, la limeña Zoila Barros Conti, en Toledo, donde crea una casa-taller que a su muerte, en 1966, donará al Estado español.

[Seguir leyendo] Victorio Macho en el Archivo Leandro de la Vega. Microexposición en la Biblioteca Histórica

Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM

20 de Abril de 2017 a las 11:33 h

A partir del 21 de abril de 2017, podrá visitarse en la Biblioteca Histórica la exposición "Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco", una selección de 40 fotografías realizadas en 1935 por el geólogo Eduardo Hernández-Pacheco en el ejercicio de su profesión, con objetivos pedagógicos y docentes. Forman parte del excepcional corpus documental denominado Hernández-Pacheco, formado por cerca de 2.000 positivos en soporte vidrio relacionados con la Geología y la Geografía física, fechados entre 1930 y 1960, y en formato 8,5x10 cm. Más allá del interés naturalista, se muestran aspectos como la arquitectura, la vegetación, las costumbres o los tipos. En lo que se refiere a la creatividad del autor, las imágenes se enmarcan en la denominada corriente pictorialista, dejando patente el dominio de la técnica  y su particular mirada [Seguir leyendo].

 

[Seguir leyendo] Exposición “Portugal Inédito. Fotografías de Hernández-Pacheco” en la Biblioteca Histórica UCM

Inauguración de la Sala de Tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 4 de Mayo de 2016 a las 10:53 h

Como ya se ha informado en anteriores ocasiones, los coleccionistas de Quijotes Carmen y Justo Fernández han ofrecido a la Universidad Complutense de Madrid, en concepto de comodato y para su exhibición y estudio en la Biblioteca Histórica, una serie de cuatro tapices con escenas de don Quijote, de la Manufacture Royale de Aubusson del siglo XVIII. Se trata de un conjunto basado en la famosa serie iconográfica ideada por el artista francés Charles Antoine Coypel (1694-1752), cuya obra se convirtió en fuente de inspiración para todo tipo de objetos, desde grabados y tapices hasta pinturas, telas pintadas e incluso porcelana. El origen de estas escenas está en el encargo que el artista recibió, en 1716, de la Manufacture Royale des Gobelins, de diseñar una serie de cartones para unos tapices sobre el Quijote. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Inauguración de la Sala de Tapices cervantinos en la Biblioteca Histórica

La Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica

Marta Torres Santo Domingo 9 de Diciembre de 2015 a las 11:33 h

No queremos que termine el año sin dar la noticia de un acontecimiento muy especial en la Biblioteca Histórica durante 2015. Y es la llegada de otros tres tapices quijotescos, que junto con el que ya se puede disfrutar en la Biblioteca, han sido dejados en comodato a la UCM por sus propietarios, constituyendo la llamada Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] La Colección de Tapices de Carmen y Justo Fernández en la Biblioteca Histórica


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]