Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Japonismos: todo lo nipón me aporta

Javier Pérez Iglesias 5 de Mayo de 2014 a las 16:40 h

"Dedicado a mi querida Marta Ontañón que tanto me enseñó a disfrutar lo mejor de Japón y que sigue viva en cada Hanami Taikai.

Dedicado también a mi tía Ely, que ha hecho posible mi viaje a Japón, y que me inculcó el amor por la naturaleza y el gusto por lo exótico (empezando por uno mismo)".

 

Yo de pequeño quería ser japonés. Me pasaba horas delante del espejo estirando mis ojos para dejarlos oblicuos. No paraba de dibujar pagodas y geishas y sabía hacer un kimono perfectamente con su obi y todo. Durante años, me resultó insoportable ver películas bélicas sobre la Segunda Guerra Mundial porque no concebía que los "malos" fueran los japoneses. Pude quitarme esa espinita años después, con Merry Christmas Mr Lawrence en la que, al menos, Ryuichi Sakamoto estaba monísimo y creaba una fuerte tensión erótica con David Bowie. Todo lo que venía de Japón (incluidas muchas cosas chinas que yo asimilaba) me fascinaba y eso mucho antes de que el manga impusiera su estética. ¿De dónde me venían ese gusto y esa devoción?

 

[Seguir leyendo] Japonismos: todo lo nipón me aporta


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]