Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Locus amoenus

José Manuel Lucía Megías 24 de Marzo de 2010 a las 09:39 h

Hay tópicos, hay imágenes que son difíciles de erradicar. Como si estuvieran grabadas a nuestro recuerdo con el pegamento del olvido. Un día llegaron. Un día las oímos en las clases de la niñez, en los comentarios cogidos al azar de las conversaciones de otros, en los márgenes de libros que nunca debimos leer. Y ahí están. Como verdades inalterables que permiten explicar de una manera sencilla el pasado. Ahí están y parece que siempre hubieran estado ahí. Nada ni nadie nos puede hacer cambiar de opinión. ¡Son tantos años los que arrastramos estas ideas recibidas, estas imágenes aceptadas, estos tópicos tan prácticos!

[Seguir leyendo] Locus amoenus

El fin del mundo

Mª Cruz Hermida Ballesteros 20 de Abril de 2009 a las 07:54 h

Con El Libro del día del Juicio Final, Connie Willis ganó varios de los premios que se otorgan a la literatura de ciencia-ficción (Premio Nébula 1992, Premio Hugo 1993 y Premio Locus 1993).

Nunca me ha interesado demasiado la ciencia-ficción; sin embargo, esta novela me atrapó desde el principio porque me fascina la posibilidad de viajar en el tiempo que la escritora norteamericana convierte en realidad en esta obra.

Año 2054. La Universidad de Oxford desarrolla un programa de viajes en el tiempo para conocer de primera mano las diferentes etapas de la historia. Uno de estos viajes, desde el siglo XXI al siglo XIV, desencadena los dos relatos paralelos que conforman la trama de la novela y en los que vemos a personajes de carne y hueso enfrentados a la enfermedad, al sufrimiento y, sobre todo, a lo desconocido. No importa en que época se encuentren: los seres humanos, por ser humanos, se comportan de forma parecida en las situaciones críticas: frustración, angustia, miedo, tristeza... Y sienten que todo se acaba y que llega el fin del mundo.  

[Seguir leyendo] El fin del mundo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]