Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cuestión de suerte

Andoni Calderón Rehecho 20 de Junio de 2012 a las 11:09 h

También lo amaba en nombre de mamá. Porque ella no podía amar (p. 123)

Teena Maguire, con su hija de 12 años, decide atravesar un parque una noche del Cuatro de Julio para acortar el trayecto de regreso a casa. Un grupo de casi adolescentes se interpone entre ellas y el resto de su vida, al violarla y maltratarla hasta casi matarla.

Lo peor vendrá después, con las sucesivas violaciones perpetradas por familiares que juzgan limpios a sus sucios congéneres, por abogados cuyos escrúpulos son inversamente proporcionales a su abultada minuta, por amables vecinos ayer que hoy te juzgan culpable último de tus desgracias y se permiten insultarte o se pliegan a las conveniencias; por una misma hirviendo en el dolor interno. Incluso por la arrogancia posterior de los cobardes violadores.

[Seguir leyendo] Cuestión de suerte

Gomorra

Andoni Calderón Rehecho 28 de Septiembre de 2010 a las 09:23 h

"No son los camorristas los que persiguen los negocios, son los negocios los que persiguen a los camorristas. La lógica del empresario criminal, el pensamiento de los boss coincide con el neoliberalismo más radical. Las reglas dictadas, las reglas impuestas, son las de los negocios, el beneficio, la victoria sobre cualquier competidor" (p. 130/131)


Gomorra se inicia con la apertura por error de un contenedor en el puerto de Nápoles que contiene decenas de cadáveres de chinos que han pagado una cuota mensual para ser enterrados en su ciudad natal. Se cierra con un "viaje" a los vertidos tóxicos de todo tipo y procedencia que llenan las aguas y las tierras de la Campania (y buena parte de países pobres), se mezclan con materiales de construcción o sustituyen -con subvención incluida- a productos agrícolas destruidos como excedentes por la Unión Europea (para contribuir a mantener el libre mercado) dejando en los que los manejan o conviven con ellos secuelas permanentes.

 

[Seguir leyendo] Gomorra

El material humano

Andoni Calderón Rehecho 11 de Enero de 2010 a las 09:59 h

El material humano es el compendio de 5 cuadernos y 4 libretas en los que Rodrigo Rey Rosa nos va contando desde sus sueños (los que tiene cuando duerme) hasta los hallazgos que realiza en el Archivo de la Policía de la ciudad de Guatemala. Es un mosaico intermedio entre el diario y el cuaderno de notas, que comienza con ejemplos casi kafkianos de fichas policiales de criminales realizadas por bailar tango, por jugar a la pelota en la vía pública, por desobedecer a su padre, por ser indio (y no tener cédula)... o sin motivo.

[Seguir leyendo] El material humano


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]