Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Nuevas Pautas y Directrices sobre Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura: Valoración y tasación, y Préstamos de obras para exposiciones.

11 de Julio de 2019 a las 13:27 h

Chimenea de estilo egipcio con figuras gigantes sosteniendo el dintel

BH GRL 1(12-15)

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria del Ministerio de Cultura ha puesto a disposición pública, recientemente, dos documentos elaborados por el grupo de trabajo de Valoración del Patrimonio Bibliográficos, relativos a la gestión de las colecciones bibliográficas y a la salida de fondos de las instituciones. 

[Seguir leyendo] Nuevas Pautas y Directrices sobre Patrimonio Bibliográfico del Ministerio de Cultura: Valoración y tasación, y Préstamos de obras para exposiciones.

Resultados de la encuesta de conservación en bibliotecas españolas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Javier Tacón Clavaín 23 de Mayo de 2012 a las 15:53 h

Ya han sido publicados los resultados de la encuesta sobre conservación en bibliotecas que desde el Grupo de Trabajo de Conservación del Patrimonio Bibliográfico del Consejo de Cooperación Bibliotecaria hemos realizado gracias a la colaboración de las 474 bibliotecas participantes. Aunque los resultados dan una idea aproximada del panorama, algo desolador, acerca de la conciencia y las actividades respecto a la conservación en bibliotecas españolas, parece que la cantidad de respuestas no son suficientes para considerar representativos los resultados, habida cuenta de que en el Directorio de Bibliotecas Españolas existen cerca de 8400 bibliotecas. [Seguir leyendo]

[Seguir leyendo] Resultados de la encuesta de conservación en bibliotecas españolas del Consejo de Cooperación Bibliotecaria

Constituido el Grupo de Trabajo “Conservación del Patrimonio Bibliográfico” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)

Javier Tacón Clavaín 18 de Enero de 2010 a las 18:33 h

La Ley 10/2007, de 22 de junio, de la lectura, del libro y de las bibliotecas previó, ya en su primer artículo, el fomento de la cooperación bibliotecaria como uno de los ejes fundamentales de sus objetivos, lo que se plasma en la creación de un nuevo órgano: el Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB), como integrante del Sistema Español de Bibliotecas y cuyas funciones desarrolla en su artículo 15. La composición y funcionamiento de este nuevo órgano se desarrolla en el Reglamento del Consejo de Cooperación Bibliotecaria aprobado en Real Decreto 1573/2007. De acuerdo con dicho reglamento, son cuatro los órganos del CCB:

 

  • ­El Pleno, formado por representantes de las administraciones públicas con competencias sobre bibliotecas y de entidades privadas de especial relevancia.
  • La Comisión Permanente, formado por los presidentes de las Comisiones Técnicas de Cooperación.
  • Las Comisiones Técnicas de Cooperación (CTC), una por cada tipo de bibliotecas: Nacionales, regionales, públicas, escolares, universitarias y especializadas.
  • Los Grupos de Trabajo. Con objetivos concretos, mixtos o adscritos a una sola Comisión Técnica. Estos Grupos de Trabajo se crean por el Pleno a propuesta de la Comisión Permanente o las CTC.

 

Estos órganos fueron constituidos y comenzaron su actividad con motivo de la celebración en Jaca de las XII Jornadas de Cooperación Bibliotecaria entre el Ministerio de Cultura y las Comunidades Autónomas, los días 11, 12 y 13 de marzo de 2008.

 

Uno de los Grupos de trabajo, es el de Conservación del Patrimonio Bibliográfico, que pretende dar respuesta a las actuales dudas sobre todo lo que concierne a la conservación, como una de las misiones fundamentales de cualquier centro documental. Se trata de un Grupo de Trabajo mixto, con representantes de cada tipo de biblioteca y también del Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Español, por la importancia que tiene la puesta en valor de las colecciones como paso necesario para la concienciación sobre la conservación del Patrimonio Bibliográfico y se constituyó el 28 de septiembre pasado, nombrándose como coordinador del GT al representante de la Red de Bibliotecas Universitarias (REBIUN), y autor de esta líneas.

 

Sus objetivos fundamentales son: Concienciación de la importancia de la preservación, sondear el panorama sobre las necesidades y problemas relacionados con el tema en las bibliotecas españolas, desarrollar recomendaciones, fomentar el uso adecuado del Patrimonio Bibliográfico y difundir informaciones y recursos relacionados con la preservación.

[Poner comentario] Constituido el Grupo de Trabajo “Conservación del Patrimonio Bibliográfico” del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB)


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]