Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Letras, mini-relatos, vídeos y animales

Sinololeonolocreo 13 de Mayo de 2011 a las 17:45 h

Acaba de tener lugar la Semana Complutense de las Letras, que ha vestido la universidad con actividades variopintas, algunas de ellas muy ligadas a la tarea que este espacio desarrolla.
La que más se asemeja es la que han organizado en las bibliotecas de las facultades de Ciencias Geológicas y Ciencias Biológicas: "Las letras de las ciencias naturales". Se trata de una relación de 59 obras escogidas por profesores y bibliotecarios que han sido expuestas durante la semana, al mismo tiempo que creaban una página en la web en la que se presenta cada una de las obras por separado, con una breve mención a su significación, enlazando con el catálogo y también con algunas de nuestras reseñas. El abanico de temáticas es amplio; aunque tienen papel destacado grandes clásicos de la ciencia ficción.

[Seguir leyendo] Letras, mini-relatos, vídeos y animales

Chejatos

Andoni Calderón Rehecho 18 de Septiembre de 2009 a las 09:08 h

Tras mucho tiempo sin leer literatura en castellano, me decidí por uno de los géneros que más me gusta y por un clásico: Relatos de Chejov.
Chejov es un escritor minucioso, que describe de manera excelente tanto los ambientes como las almas. En ocasiones parece que no hubiera contado nada, te abandona con la sensación de que aquello no debería acabar allí. Como en la vida.

Escritor del siglo XIX cuenta sensaciones de los siglos venideros, universales en definitiva: el deseo (de cualquier tipo) ya satisfecho se convierte en hastío, en cadena que ata; el paso del tiempo es inexorable y la vida parece vacía; las convenciones están arraigadas hasta en quienes luchan contra ellas; los prejuicios, muy unidos a ellas, crean personas anquilosadas, desvalidas fuera de ellos y verdaderos esperpentos vivientes cuando los siguen; individuos que no son sino el reflejo mimetizado de aquéllos con los que viven; élites intelectuales que mendigan una idea que luego será siempre suya; profesionales que no reparan en cuestión moral alguna para "ser califa en lugar del califa"...

[Seguir leyendo] Chejatos

Una de acción

Ana Isabel Rábade Obradó 22 de Octubre de 2008 a las 11:17 h

Con frecuencia andamos tan preocupados por la novedad, que nos olvidamos de los clásicos. A pesar de la moda sushi, algo tendrá el pan cuando lo bendicen, y lo mismo ha de ocurrir con los libros que se nos vienen transmitiendo a través de los años, los siglos o los milenios.

            Como decía Byron en su Don Juan, "Mi estilo es empezar por el principio", y ya que este blog está en sus comienzos, para abrir boca con los clásicos, ¿por qué no la Ilíada?

[Seguir leyendo] Una de acción


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]