Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Treinta mil miradas menos es un modo de estar ciegos

Javier Gimeno Perelló 9 de Enero de 2018 a las 11:49 h

Más que una reseña es un homenaje a Alberto Ortiz El Negro, que nos acaba de dejar estas pasadas navidades carentes de piedad.

Conocí al Negro hace unos años de la mano de Silvia Fois, su compañera del alma, gran amiga y bibliotecaria de la Universidad argentina de Córdoba. Ellos me abrieron sus brazos y las puertas de su casa acogedora de Córdoba donde pasé días felices. De esta amistad nació la del Negro como un contagio fecundo. Dicen que no hay mejor contagio que el surgido entre los amigos verdaderos. La sensibilidad y la inteligencia que destila su poesía nace del alma que la hace manar como una surgencia cristalina cuya transparencia fluye por las páginas de este libro y nos contagia en toda su plenitud. Por todo ello, es difícil aceptar su desaparición y más difícil aún ponernos en la piel de Silvia y de sus hijos Jero y Lautaro. Estas palabras van dedicadas a ellos muy especialmente.

"Cada instante no volverá pero se podrá recordar, cuando los magos congelen espacio y tiempo", dice su hijo Jero en las palabras que anteceden a los poemas de su padre. El Negro, que además de gran poeta fue un excelente fotógrafo -algunas de cuyas imágenes figuran en este libro-, plasmó cada instante de Córdoba, la ciudad donde "eligió nacer". Ahora, los magos han congelado el tiempo y el espacio para siempre en la mirada poética y fotográfica del Negro, de manera que quienes le queremos vamos a contemplar Córdoba a través del imborrable recuerdo que nos imprime para siempre su mirada artística, capaz, en palabras de Silvia, de "eternizar en el tiempo todo aquello que redescubre en la palabra y la imagen". Mirada que la propia Silvia compara con la de Galileo, "que observa el infinito del asombro y agrega con la lente de su cámara un tercer ojo a su mirada escudriñante de la vida".

[Seguir leyendo] Treinta mil miradas menos es un modo de estar ciegos

Elogiemos ahora a hombres famosos

Ana Isabel Rábade Obradó 19 de Agosto de 2010 a las 08:55 h

Hay libros imprescindibles. En 1936 James Agee y Walker Evans. recibieron el encargo de la revista estadounidense Fortune para hacer un reportaje sobre la vida de una familia representativa de arrendatarios blancos dedicados al cultivo del algodón en el sur del país. Walker Evans era fotógrafo y James Agee un incipiente escritor. En el verano del 36 pasaron tres meses conviviendo en Alabama con tres familias emparentadas entre sí que cumplían las condiciones, pues decidieron que una no era suficiente. El reportaje no llegó a publicarse por decisión de la revista que lo había encargado, pero, tras algunos avatares, el resultado del trabajo de Agee y Evans se publicó en forma de libro en 1941.

No muy conocido en España, Elogiemos ahora a hombres famosos es considerado en Estados Unidos uno de los libros más influyentes del siglo XX. El libro consta de dos partes, fotografía y texto. Ni las imágenes se presentan como mera ilustración del texto, ni el texto es comentario de las imágenes: se trata de dos trabajos sustantivos e independientes, aunque son complementarios y se apoyan entre sí. Si se quiere entender el libro, no hay que hojear, pues, con premura las fotos para apresurarse hacia el texto, sino que hay que dedicarles su tiempo.

[Seguir leyendo] Elogiemos ahora a hombres famosos

Vivir para ver

Ana Isabel Rábade Obradó 28 de Octubre de 2008 a las 12:14 h

"Bueno, ¡a éste sí que lo conocerás!", digo yo con una sonrisa entre alentadora y triunfal.
Mi hijo me mira. Vuelve a mirar otra vez la foto con aire dubitativo: "No... ¿quién es?

No me lo puedo creer: observo los ojos desorbitados, el característico bigote tieso y brillante con las dos puntas hacia arriba. "¡Es Dalí!"

"¡Ah! ¡El pintor!"

Meneo para mis adentros la cabeza. Cuando yo era niña, cualquier criatura por encima de ocho años hubiera reconocido al primer golpe de vista al histriónico avida dollars. Mi hijo de casi doce años, curioso y leído, no tenía ni idea.

[Seguir leyendo] Vivir para ver


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]