Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Mafia

Pilar Gómez Bachmann 13 de Abril de 2010 a las 10:00 h

Me gustan mucho las películas sobre la Mafia, desde las de los años 30 (me encantan tanto James Cagney como Edward G. Robinson) hasta, por supuesto, la mejor de todas, la saga de "El Padrino". Por otro lado, siempre me ha interesado mucho la Segunda Guerra Mundial. Por eso, el libro Aliados de la Mafia: la verdadera historia de los pactos secretos con los aliados en la Segunda Guerra Mundial del historiador británico Tim Newark me atrajo nada más verlo. En él, su autor realiza un estudio para comprobar si es cierta la creencia popular (propagada además por célebres mafiosos como Lucky Luciano) de que los aliados se sirvieron de su organización durante la guerra. [Seguir leyendo] Mafia

Tradutore traditore

Carlos Lombas 19 de Febrero de 2009 a las 09:40 h

"Yo creo que un escritor es un hombre que encuentra placer en la verdad, que vive como un placer el hecho de decir la verdad. Para mí la escritura constituye un redoblamiento del placer de vivir, porque para mí escribir nunca ha sido un trabajo; al contrario, ha sido un placer, una diversión, un descanso."  Leonardo Sciascia

 

En El consejo de Egipto de Leonardo Sciascia, la historia parte de un libro que esta en la biblioteca central de la región de Sicilia: Vita di Maometto. Manoscritto in pergamena del sec. XIII.

 

El manuscrito, conocido como código "Martiniano", fue traído a Sicilia por Martino La Farina, bibliotecario de la Biblioteca del Escorial en la Abadía de San Martino delle Scale en la provincia de Palermo a finales del siglo XVII y contiene una Vida de Mahoma. Alrededor del fin del siglo XVIII este manuscrito fue el centro de una lucha de poder entre los barones sicilianos y el rey, puesto que el abad Vella, hábil estafador, había dado a creer que se tratara del Codice diplomatico degli arabi in Sicilia.

[Seguir leyendo] Tradutore traditore

EL BESO DE LA SIRENA

Manuela Moreno Mancebo 13 de Enero de 2009 a las 09:37 h

Gnacio Manisco, destinado a una vida de bracero, decide probar suerte en América, cuando comprueba que para su amo -y para Dios- no es más que un piojo, animal del que ni siquiera Noé se había acordado de salvar del diluvio. Gnacio es un hombre de tierra adentro que odia y teme el mar, pero a pesar de ello -voluntad no le falta- emprende la travesía a Nueva York.

 

En Estados Unidos consigue una pequeña fortuna y decide volver a su tierra, Vigata (lugar imaginario, en Sicilia, donde Camilleri sitúa muchas de sus obras), y comprar una finca donde establecerse. Se enamora de un terreno o más bien de un olivo milenario que hay en el mismo y, aunque la finca está junto al mar, la compra, la trabaja y se construye una casa -una habitación, luego otra y otra más...- sin ninguna ventana al mar, para ignorar su existencia.

 

[Seguir leyendo] EL BESO DE LA SIRENA

La Mennulara / Simonetta Agnello Horbny

Carlos Lombas 4 de Noviembre de 2008 a las 16:42 h

"Toda su vida ha hecho lo que tenía que hacer".

Así se podría resumir esta impresionante biografía de una mujer, María Rosalía Inserirlo.

El 23 de septiembre de 1963, fallece a la edad de 55 años María Rosalía Inserirlo. Más conocida con el nombre de la Mennulara por dedicarse durante su niñez a recoger las almendras caídas de los árboles frutales sacudidos. Nada tendría de extraño su fallecimiento si no fuese que la Mennù no era tan sólo una sencilla mujer viviendo en un pueblo.

 

[Seguir leyendo] La Mennulara / Simonetta Agnello Horbny


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]