Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El tiburón de 12 millones de dólares de Donald N. Thompson

Isabel de Armas Ranero 18 de Noviembre de 2009 a las 09:23 h

Portada del libro en inglés

Un coleccionista de arte serio y conocedor estará de acuerdo con Donald N. Thompson cuando afirma en su libro recientemente traducido al español que "El arte no es buena inversión".

En 2008 se editó el exitoso e interesante libro del economista Donald N. Thompson, "The $12 Million Stuffed Shark: The Curious Economics of Contemporary Art" que recomiendo, y más ahora que ha sido publicado por Ariel, traducido al español,  con el mismo título: "El tiburón de 12 millones de dólares: La curiosa economía del arte contemporáneo y las subastas".

[Seguir leyendo] El tiburón de 12 millones de dólares de Donald N. Thompson

Mucho arte

Javier Pérez Iglesias 7 de Octubre de 2009 a las 13:50 h

En estas páginas virtuales que ofrece Sinololeonolocreo no han dejado de aparecer cómics y algunas veces, no muchas, ensayos. La obra sobre la que quiero escribir hoy es un híbrido. Algo así como un ensayo en forma de cómic, escrito por alguien que no se las da de experto y que parece alardear de sus deficiencias. Porque una de las características de mi adorado Juanjo Sáez es explotar su aparente impericia para lograr hacer unos dibujos tan potentes que consiguen explicar lo que sea y hacernos sentir una gama de experiencias muy amplia.

[Seguir leyendo] Mucho arte

LEER CON LOS OJOS

Ana Isabel Rábade Obradó 1 de Junio de 2009 a las 09:14 h

Es raro el niño al que no le gustan los libros con bonitas ilustraciones. Incluso aquellos que una vez que aprenden a interpretar lo escrito -a leer- empiezan a mostrar una creciente indiferencia, cuando no antipatía, hacia esos hermosos artefactos llenos de letras impresas, también ellos disfrutaron probablemente con la "lectura" cuando bastaba con dejar deambular indolente la mirada por atractivos dibujos a todo color. Algunas de esas imágenes -alegres, asombrosas, románticas o aterradoras- son de las que nos acompañarán siempre. Como suele decirse, la vista es el sentido más desarrollado en los seres humanos y una imagen vale más que mil palabras. Por ello tampoco sorprende que las primeras formas de escritura fueran esos bonitos dibujitos que llamamos jeroglíficos.

[Seguir leyendo] LEER CON LOS OJOS

Bloc, una revista para leer y mirar

Javier Pérez Iglesias 14 de Mayo de 2009 a las 10:14 h

En el medio en el que nos movemos muchos de los enredados en Sinololeonolocreo, el mundo académico, estamos acostumbrados a que las revistas sean un canal de información y difusión privilegiado.

Las revistas científicas nacieron en el siglo XVII y no han hecho más que crecer y desarrollarse. Si alguien quiere contar algo relevante en alguna disciplina científica, suele hacerlo a través de un artículo que se publica en una revista. Cuantas más novedades hay en un área de conocimiento más se utiliza este canal que, en la mayoría de los casos, ha adoptado el formato electrónico.

Bueno, la revista de la que hoy quiero hablaros no tiene nada que ver con eso. Bloc: revista internacional de arte y literatura infantil.

[Seguir leyendo] Bloc, una revista para leer y mirar

Lecturas (agradablemente) ahumadas

Javier Pérez Iglesias 11 de Febrero de 2009 a las 08:55 h

María Jesús, me han encantado tus comentarios sobre Voces de humo y me han revuelto una lectura que hice hace unos meses y sobre la que quería comentar en el blog. ¡Y es que en el libro que yo traigo el humo está en el título y el tren es el hilo conductor del discurso! En fin, como decía Fred Astaire, en no me acuerdo qué película, "casualidad llaman los tontos al destino".

Los trenes recorren todo el siglo XIX convirtiendo el mundo en un lugar cada vez más pequeño y creando una intensa sensación de velocidad y modernidad.

Mucho se ha estudiado la relación entre el ferrocarril y el avance del capitalismo o entre aquel y la explotación colonial de otros pueblos (por parte de los rostros pálidos).

[Seguir leyendo] Lecturas (agradablemente) ahumadas

De la verdad y la mentira

Pilar Gómez Bachmann 26 de Noviembre de 2008 a las 10:35 h

El escritor John Banville en su novela de 1997 "El intocable" nos recrea la historia del llamado "Círculo de espías de Cambridge". En los años treinta, los soviéticos lograron reclutar a un grupo de estudiantes de dicha universidad que más tarde serían altos cargos de los servicios de información británicos. Desde puestos de gran responsabilidad estuvieron actuando como agentes dobles por lo menos hasta principios de los cincuenta cuando se descubrieron los primeros topos. Esta historia y el consiguiente escándalo ha estado presente durante décadas, sin llegar a aclararse del todo, y ha pasado a formar parte de la cultura popular: de todos son conocidas las expresiones "el tercer hombre", "el cuarto hombre"... Incluso se barajan diez nombres más como posibles integrantes de este círculo.

[Seguir leyendo] De la verdad y la mentira


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]