Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Reseñando los 200 años de un clásico: Orgullo y prejuicio

Sinololeonolocreo 17 de Septiembre de 2014 a las 10:46 h

Hay autores que crean devoción y que reúnen a quienes los degustan en iniciativas y relaciones que los creadores nunca habrían pensado. Es el caso de Jane Austen (con 5 reseñas previas a ésta en nuestro blog) que suscita iniciativas como la del blog Hablando de Jane, que el año pasado participó en la celebración del aniversario de Orgullo y Prejuicio (http://prideandprejudice200years.blogspot.com.es/).

De toda la información que se obtuvo de diferentes procedencias han escogido algunas reseñas y artículos para "inmortalizarlas" en un ebook, que puede encontrarse en http://janeausten.org.es/bookop.xhtml o en https://archive.org/details/OrgulloyPrejuicio200 con distintos formatos.

Entre las reseñas escogidas se encuentran dos que se publicaron originalmente en este blog:

Se encuentran acompañadas por:

[Seguir leyendo] Reseñando los 200 años de un clásico: Orgullo y prejuicio

Orgullo y prejuicio

M. Victoria Fernández Sánchez 8 de Enero de 2013 a las 11:23 h

It is a truth universally acknowledged that a single man in possession of a good fortune must be in want of a wife.

Con esta genial frase comienza Pride & Prejudice (Orgullo y prejuicio), la obra más conocida de Jane Austen. Y con ella se nos anuncia lo que va a ser esta novela: un tratado sobre el amor y el matrimonio desde una perspectiva irónica y divertida, aunque no por ello carente de errores,  equívocos, problemas y dificultades.

Orgullo y Prejuicio es una de las mejores novelas de la literatura inglesa de todos los tiempos, y se sitúa asimismo entre las obras cumbre de la literatura universal.

[Seguir leyendo] Orgullo y prejuicio

Obras literarias en cómic: Jane Austen

M. Victoria Fernández Sánchez 23 de Mayo de 2012 a las 09:28 h

El cómic ha utilizado en numerosas ocasiones la literatura del siglo XIX, especialmente las novelas de aventuras, de misterio, de terror o al menos con mucha acción: Moby Dick, Robinson Crusoe, Frankenstein, El retrato de Dorian Grey, Drácula, Tom Sawyer, La vuelta al mundo en 80 días, El último mohicano, La isla del tesoro, Los tres mosqueteros, etc.

Desde hace algún tiempo, Marvel, un histórico en el mundo del comic, ha decidido adaptar algunas obras literarias que no responden a los estilos clásicos, para ser publicadas como comics.

[Seguir leyendo] Obras literarias en cómic: Jane Austen

Mansfield Park

Ana Isabel Rábade Obradó 7 de Septiembre de 2010 a las 10:20 h

A muchos rendidos aficionados a las novelas de Jane Austen no les gusta Mansfield Park. No encuentro difícil adivinar por qué: su protagonista, Fanny Price, no resulta nada simpática a golpe de vista y no es fácil identificarse con ella, a diferencia de lo que ocurre en sus demás novelas. Fanny es tímida casi hasta la hosquedad, su rectitud moral le da derecho a juzgar a todo el mundo (¡encima casi siempre acierta!) y es decididamente mojigata. Las protagonistas de Austen no carecen nunca de defectos -suelen andar sobraditas de orgullo y confían demasiado en sus propias opiniones, lo que a menudo les gasta malas pasadas- pero tampoco les falta encanto. Fanny es fundamentalmente antipática. Parece, sin embargo, que era la preferida de la propia Jane Austen, que la bautizó con el nombre de su sobrina favorita.

[Seguir leyendo] Mansfield Park

Guapa, inteligente y rica

M. Victoria Fernández Sánchez 25 de Junio de 2010 a las 07:17 h

"I am going to take a heroine whom no-one but myself will much like." ("Voy a tomar una heroína que, excepto a mi, no gustará mucho."). Al comienzo define a la heroína como "handsome, clever, and rich" (guapa, inteligente y rica), lo que la diferencia de sus anteriores protagonistas.

 

"Emma Woodhouse no es la típica heroína de Jane Austen: no es dependiente, no tiene un status y una economía precarios, y no necesita, para asegurar su futuro, cazar marido (a ser posible uno que la ame y al que ame). Al contrario, es una joven «bella, inteligente y rica», que no aspira al matrimonio («una mujer soltera poseedora de una buena fortuna es siempre respetable»), y que rige como por derecho natural los destinos de la pequeña comunidad de Highbury. «El arte de Jane Austen -dijo Thornton Wilder en 1938- es tan consumado que oculta su secreto. Uno puede mirar con lupa sus novelas, darles la vuelta, desmontarlas; nunca sabrá cómo están hechas.» Esta edición se acompaña con las célebres ilustraciones de Hugh Thompson para la edición de 1896."

[Seguir leyendo] Guapa, inteligente y rica

Ponerle cara a Darcy

Pilar Gómez Bachmann 19 de Noviembre de 2008 a las 09:28 h

"Orgullo y prejuicio" es una de mis novelas favoritas y mis amigos saben bien que raro es el año en que no la releo. Me enamoré de Mr. Darcy con catorce años y ya se sabe que los primeros amores nunca se olvidan. Sin embargo, no voy a hablar ahora exactamente de Orgullo y Prejuicio. De las novelas que marcan es difícil hablar con objetividad y no me voy a extender más que para decir que donde yo leo costumbres, sentido del humor, ironía,  y una historia de amor apasionante otros pueden ver un tostón de cuidado, protagonizado por un montón de gente estirada. Ellos se lo pierden.

[Seguir leyendo] Ponerle cara a Darcy


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]