Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En busca de la incertidumbre

Andoni Calderón Rehecho 9 de Abril de 2013 a las 09:36 h

Sólo tenemos la verdad que somos capaces de creer (p. 31).

Francis Bacon es un científico con buenas dotes para la física teórica y escasas para comprender las relaciones amorosas. Nacido el mismo día que se divulga la noticia de que Eisntein ha acertado con su E=mc2, trabaja en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, donde coincide con grandes figuras científicas como von Neumann (con quien tiene una estrecha relación), Veblen, Gödel... y hasta se atreve a perseguir a distancia a Einstein en sus paseos.

Como manera de enjugar un contratiempo laboral y de distanciarse de una atadura afectiva, se alista en el ejército en la mitad de la Segunda Guerra Mundial, destinado a Inglaterra con un objetivo: encontrar a los científicos que colaboraron en el desarrollo de las V1 y V2 y que rondaban el descubrimiento de la bomba atómica; y, con la guerra ya acabada, a la persona que se convirtió en todopoderosa decisora en el ámbito científico del Estado alemán: Klingsor en su nombre clave.

[Seguir leyendo] En busca de la incertidumbre

Oscuro bosque oscuro

Javier Gimeno Perelló 4 de Febrero de 2011 a las 09:21 h

Volpi, Jorge. Oscuro bosque oscuro: una historia de terror. Madrid: Salto de Página, 2010.

Inspirado en un hecho real -el asesinato de 1800 judíos de la aldea polaca de Józéfow en julio de 1942, a cargo de un batallón de la policía nazi-, esta última novela del mexicano Jorge Volpi -Tres bosquejos del mal, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, En busca de Klingsor, No será la Tierra...- es otra metáfora de la condición humana: cómo seres humanos normales, como todos, morales, con el sentido común supuestamente consustancial a la persona, son capaces de las mayores vilezas, de la abyección más atroz. Gente común convertida en sanguinarios verdugos de sus semejantes.

[Seguir leyendo] Oscuro bosque oscuro


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]