Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El Almagesto de Ptolomeo. Conferencia de Antonio Arribas

10 de Abril de 2012 a las 13:03 h

Almagesto

Almagesto. Edición latina de 1541 digitalizada y conservada en la Biblioteca Complutense.

'El "Almagesto" de Ptolomeo'.  Esta es el título de la conferencia que Antonio Arribas de Costa (del IES Rey Pastor de Madrid) impartirá mañana miércoles día 11 de abril a las 13.:00 horas en el Aula S-109 de la Facultad de CC Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid. El acto estará complementado con un breve coloquio, y se encuadra dentro del ciclo de conferencias organizadas por el Seminario de Historia de la Matemática.

[Seguir leyendo] El Almagesto de Ptolomeo. Conferencia de Antonio Arribas

Libros preciosos de la Biblioteca de Matemáticas: exposición virtual

28 de Septiembre de 2011 a las 17:34 h

La Biblioteca de Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid es heredera en gran parte del patrimonio bibliográfico de la antigua Facultad de Ciencias. En este sentido, y tras haber finalizado la Biblioteca Complutense la digitalización de sus fondos antiguos hasta 1869, estamos en disposición de ofrecer esta selección de libros preciosos del siglo XIX que la Biblioteca posee y que necesitaban una cumplida difusión.

[Seguir leyendo] Libros preciosos de la Biblioteca de Matemáticas: exposición virtual

Émilie du Châtelet, la marquesa que tradujo al francés los Principia de Newton

19 de Agosto de 2011 a las 13:12 h

Émilie du Châtelet

Émilie du Châtelet, de Maurice Quentin de La Tour (1704-1788). Imagen tomada de Wikipedia Commons.

Émilie du Châtelet (París, 17 de diciembre de 1706 - Lunéville, 10 de septiembre de 1749), cuyo nombre completo era Gabrielle Émilie Le Tonnelier de Breteuil, marquesa de Châtelet, fue una matemática y física francesa, y que ha pasado a la historia  como traductora de Newton al francés y difusora de sus teorías. Sobre este atractivo personaje existe muchísima bibliografía, y un detallado post en Folio Complutense. Nos ocupamos aquí de su traducción al francés de los Philosophiae naturalis principia mathematica, única traducción completa de la obra disponible en francés y considerada todavía hoy la versión de referencia en este idioma.  Esta edición está precedida de un prefacio de Voltaire (amante de la marquesa) que empieza así: "Esta traducción, que los más sabios hombres de Francia deberían haber hecho y los demás tienen que estudiar, una mujer la emprendió y la concluyó para asombro y gloria de su país", y termina diciendo "Así como debemos maravillarnos de que una mujer haya sido capaz de una empresa que demandaba tantas luces y un trabajo tan obstinado, así debemos lamentar su pérdida prematura."

[Seguir leyendo] Émilie du Châtelet, la marquesa que tradujo al francés los Principia de Newton

Pedro Nunes en la Colección Digital Complutense

Amador Carvajal García-Pando 1 de Febrero de 2010 a las 18:39 h

Pedro Nunes

Pedro Nunes (1502-1578)

Comenzamos esta sección de Matemáticas en la Colección Digital Complutense con la figura de Pedro Nunes (Alcácer do Sal, Portugal 1502- Coímbra, 11 de agosto de 1578), con el fin de dar difusión al rico patrimnio bibliográfico que alberga nuestra Biblioteca Histórica. El portugués Pedro Nunes fue uno de los científicos más importantes del siglo XVI y destacó como matemático, astrónomo y geógrafo. Estudió en Lisboa y Salamanca y en 1530 fue durante tres años profesor de Filosofía y Matemáticas en Lisboa; hacia 1538 fue a Salamanca donde estuvo hasta 1544; de 1544 a 1562 fue profesor de una cátedra creada exclusivamente para él en Coímbra.

[Seguir leyendo] Pedro Nunes en la Colección Digital Complutense


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]