Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Libros para este verano

23 de Julio de 2021 a las 10:31 h

Lecturas recomendadas

Lecturas recomendadas

Desde la Biblioteca de matemáticas deseamos a nuestros usuarios un feliz verano y apuntamos unas lecturas seleccionadas entre libros impresos o/y electrónicos de divulgación, literatura, ensayo, biografía...

[Seguir leyendo] Libros para este verano

Lecturas de verano

27 de Julio de 2017 a las 09:51 h

Libros para el verano

Libros para el verano

La Biblioteca de matemáticas desea felices vacaciones a todos sus seguidores y hace diez recomendaciones lectoras.

 

[Seguir leyendo] Lecturas de verano

Tres mujeres afroamericanas que hicieron posible la llegada del hombre a la luna

8 de Marzo de 2017 a las 10:28 h

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson

Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson

En este día internacional de la mujer, reivindicamos las figuras de tres mujeres: Katherine Johnson, Dorothy Vaughan y Mary Jackson.  Gracias a los cálculos de estas tres afroamericanas que trabajaban como matemáticas en la NASA en los años de segregación legalizada y la discriminación racial de EEUU, fue posible el éxito del primer estadounidense que orbitó la Tierra, y de la llegada de Neil Armstrong y sus compañeros a la Luna. El asunto ha salido a la luz a raiz del reciente estreno de la película Figuras ocultas, a su vez basada en la novela de Margot Lee Shetterly Talentos ocultos, que acabamos de adquirir en la Biblioteca.

[Seguir leyendo] Tres mujeres afroamericanas que hicieron posible la llegada del hombre a la luna

Roma y los Bárbaros: una historia alternativa

19 de Mayo de 2015 a las 14:36 h

Roma y los bárbaros

Roma y los bárbaros: una historia alternativa (Crítica, 2008), de Terry Jones y Alan Ereira

Roma y los Bárbaros: una historia alternativa (Crítica, 2008). Conocemos más a su autor, Terry Jones, por su pertenencia al conocido grupo Monty Python y sobre todo por la película La vida de Brian. Si te gusta la Historia estás de suerte. Si te la cuentan de forma divertida, más aún. Pero si además te la cuentan al revés de como la has aprendido y de forma documentada y creíble, entonces estás de enhorabuena. Te encuentras ante una obra con todos los ingredientes para pasártelo en grande. Lo cierto es que este libro desmonta la idea de que los bárbaros eran unos salvajes y Roma significaba la civilización. Jones, como una parte de la historiografía reciente sobre el tema, secundada además por numerosos hallazgos arqueológicos, rompe con aquella idea e igual "no eran tan bárbaros".

[Seguir leyendo] Roma y los Bárbaros: una historia alternativa

La guerra de las salamandras

22 de Abril de 2015 a las 18:52 h

Guerra de las Salamandras

La Guerra de las Salamandras, de Karel Capek (1936)

La guerra de las salamandras (1936, Karel CapeK) es un clásico de la ciencia ficción del autor checo, que salió por entregas en la prensa entre 1935 y 1936. Es considerada única en todos los los sentidos: por su humor, por una lógica incontestable, por un sarcasmo sin paliativos y por una prosa riquísima que convierten esta novela en una obra maestra. Queda ahí como recomendación para el Día del libro y como integrante de la II Exposición de Literatura y Matemáticas. Adjuntamos también una cita de su prosa:

[Seguir leyendo] La guerra de las salamandras

Planilandia, un clásico de la ciencia-ficción

16 de Noviembre de 2012 a las 13:22 h

Planilandia

Planilandia, de Edwin A. Abbott

Planilandia se publicó por primera vez en 1884 con el pseudónimo "A. Square" ,y a lo largo de más de un siglo ha ocupado un lugar único dentro de la literatura científico-fantástica. Narra un mundo bidimensional y es obra de Edwin A. Abbott (1838-1926), eclesiástico inglés, estudioso de Shakespeare y de vocación matemático. A lo largo del tiempo ha adquirido fama por la exposición de conceptos geométricos y como sátira mordaz del mundo jerárquico de la Inglaterra victoriana. Planilandia no solo es un clásico sino que ha sido también utilazo en numerosas instituciones del mundo anglosajón para el estudio de la geometría y es un precursor de la ciencia-ficción.

[Seguir leyendo] Planilandia, un clásico de la ciencia-ficción

Filología y tecnología: un libro electrónico de interés para la comunidad universitaria

Miguel Ángel Pradera 13 de Noviembre de 2012 a las 17:40 h

Filología y tecnología

Filología y tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2ª ed. rev. y ampliada) Descargatelo aquí

Se trata de la obra Filología y tecnología: introducción a la escritura, la informática, la información (2ª ed. rev. y ampliada), interesante libro puesto en línea gratuitamente por el Servicio de Publicaciones de la Universidad Complutense de Madrid. La obra recoge y responde de forma clara a cuestiones que, aún siendo básicas para estudiar en la universidad, no siempre se han podido adquirir en los periodos de formación anteriores: ¿cómo escribir bien?, ¿cómo hacer y presentar un buen trabajo académico?, ¿cuáles son y cómo se utilizan las herramientas informáticas relacionadas con la escritura, el trabajo académico y la búsqueda de información?, ¿cuál es y cómo se encuentra la información académica y filológica relevante y fidedigna? Aunque está especialmente orientado a los estudios de filología, la mayor parte de los contenidos son aplicables en cualquier otra área.

[Seguir leyendo] Filología y tecnología: un libro electrónico de interés para la comunidad universitaria

Mobius Dick

Amador Carvajal García-Pando 17 de Noviembre de 2011 a las 13:45 h

Mobius Dick

Mobius Dick, de Andrew Crumey

Ha caído en mis manos el curioso libro Mobius Dick de Andrew Crumey, traducido al español y publicado en la editorial Elipsis en 2006. Con él inauguramos en 2+2=5 una sección de comentarios de libros de divulgación científica en general y de matemáticas en particular que titulamos Lecturas. Andrew Crumey se encuadra, como reza en la guarda del libro, "a la estela de los grandes revisores de la historia de la literatura y de las ideas como Borges o Calvino". En él se salta de la realidad a la ficción y de la física a la literatura de forma vertiginosa y con gran habilidad. Su fino humor lo convierte en un autor divertido y original, y al mismo tiempo le permite teorizar temas sobre mecánica cuántica sin resultar tedioso para los no entendidos.

[Seguir leyendo] Mobius Dick


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]