Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Matemáticas y poesía; verdad y belleza

Javier Gimeno Perelló 10 de Junio de 2014 a las 11:27 h

Estamos ante una obra versada no en narrativas al uso ni historias contadas al modo tradicional, sino en símbolos pitagóricos, fórmulas, algoritmos, lenguaje matemático transformado en lenguaje literario.

 

Su autor, el matemático griego Apostolos Doxiadis, se nos muestra en este libro (El Tío Petros y la conjetura de Goldbach) como un magnífico artista de la palabra, igual que de otras artes como las escénicas o cinematográficas. Artista y científico que ha sabido combinar con excelencia matemáticas y estética en esta espléndida obra cuya lectura produce al profano en números el goce que sólo cabe esperar de la segunda.

[Seguir leyendo] Matemáticas y poesía; verdad y belleza

La cadencia del endecapétalo

Javier Gimeno Perelló 4 de Abril de 2014 a las 11:43 h

Gema Palacios: Compañeros del crimen. Paralelo, Colección Phnom Penh

En el post anterior hablábamos del placer de leer a los escritores jóvenes, en referencia a Munir y a sus Pistoleros del eclipse. Ahora volvemos con una autora aún más joven, y además, poeta (o poetisa, como prefieran, que ambas gozan del beneplácito real de la Academia). Por lo tanto, al menos para quien esto escribe, el placer es mayor por tratarse del género literario por excelencia, al decir de los auténticos expertos.

Si empezamos diciendo que Gema Palacios promete ser la poeta que se vislumbra en esta su segunda obra (su primera, Morada y Plata, Ebediziones, 2013), estamos cayendo en una obviedad, pero no tanto si afirmamos, porque así lo creemos de veras, que este vislumbramiento lo es de una buena, incluso, una gran escritora de poesía (o poeta, o poetisa).

 

[Seguir leyendo] La cadencia del endecapétalo


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]