Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Listado prenavideño

Amanda Cabo Pan 24 de Noviembre de 2009 a las 08:27 h

Una de las fuentes de las que surgió Sinoloeonolocreo son los listados de libros que periódicamente enviaba a un grupo de compañeros, una lectora empedernida (al tiempo que una de nuestras más asiduas colaboradoras), Amanda Cabo. Constaban de una mínima identificación y apenas una frase e incluían las obras que la habían entusiasmado junto a otras que simplemente había leído y podían atraer a otro tipo de lector.

Reproducimos aquí el último listado que nos ha enviado. En él se encuentran títulos ya comentados en este blog. En ese caso haremos el correspondiente enlace al post. (Sinololeonolocreo)

  • Adamesteanu, G. Una mañana perdida. Ed. Lumen Catálogo
    Una mujer recuerda su vida y con ella la historia de su país, Rumania. Muy bien escrito.
  • Banffy, M. Los días contados. Ed. Libros del Asteroide Catálogo
    1ª parte de una trilogía dedicada al declive del imperio austro-húngaro. Sólo para los que les gusta mucho la literatura del S. XIX y les gusta mucho leer.
  • Carleton, J. Cuatro hermanas. Ed. Libros del Asteroide
    Historia intimista y saga familiar ambientada en el Sur de Estados Unidos.
  • Coe, J. La lluvia antes de caer. Ed. Anagrama Catálogo
    Saga familiar: una historia triste, pero muy hermosa.
  • Davies, R. La lira de Orfeo. Ed. Libros del Asteroide
    3ª parte de la trilogía de Cornish, tan entretenida como las anteriores.
  • Doderer, H. Von. Los demonios. Ed. Acantilado Catálogo
    Novela coral ambientada en la Viena de los años 20. Sólo para los que les guste mucho leer.

Los 6 primeros





  • Druon, M. Las grandes familias. Ed. Libros del Asteroide Catálogo
    Vida de dos familias de las altas finanzas en el París de los años 20. Premio Goncourt 1948
  • Enard, M. Zona. Ed. Belacqua
    Un espía croata en la encrucijada de su vida, revive un pasado lleno de misterios. Uno de los autores más apreciados en Francia. Un libro duro.
  • Houston, N. Marcas de nacimiento. Ed. Salamandra
    Saga familiar y algo más. Premio Fémina 2006.
  • Khadra, Y. Lo que el día debe a la noche. Ed. Destino Catálogo
    Una historia de amistad y amor ambientada en Argelia desde los años 30 hasta la actualidad. En mi opinión algo más floja que otras obras del mismo autor, aunque siempre me resulta interesante lo que escribe.
  • Oates, J. C. Un jardín de placeres terrenales. Ed. Punto de lectura
    Clara intenta salir de la miseria en la que ha vivido y hacer realidad sus sueños. Ambientada en la Depresión Norteamericana, muy bien escrito.
  • O'Farrell, M. La extraña desaparición de Esme Lennox. Ed. Salamandra
    Novela intimista sobre relaciones familiares, secretos...
Los 6 intermedios
  • Ospina, W. El país de la canela. Ed. La otra orilla
    2ª parte de la trilogía dedicada a la conquista de América. Premio Rómulo Gallegos 2009. Muy bien escrito, muy poético.
  • Padura, L. El hombre que amaba a los perros. Ed. Tusquets Catálogo
    Iván encuentra en una playa de La Habana un personaje que le empieza a hacer confidencias sobre su vida. Se remonta a la guerra civil española y al oscuro episodio del asesinato de Troski. Un libro denso.
  • Roth, J. Jefe de estación Fallmerayer. Ed. Acantilado
    Relato de una historia de amor, una pequeña obra maestra.
  • Serge, V. El caso Tulayev. Ed. Alfaguara
    Sobre las purgas de Stalin: muy bueno, muy duro.
  • Usón, C. Corazón de napalm. Ed. Seix Barral Catálogo
    Historia de amor de un niño por su madre con algunos toques de tragedia y comedia. Premio Biblioteca Breve. Muy entretenido.
  • Villar, D. La playa de los ahogados. Ed. Siruela Catálogo
    Policíaca, muy entretenida.
  • Wilson, S. El hombre del traje gris. Ed. Libros del Asteroide Otro formato
    Un hombre intenta encontrar el sentido de su vida en la América de los años 50.

Los últimos 7 del listado

 

 

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 7

alfonso

7
alfonso - 26-12-2009 - 18:30:37h

Expreso mi admiración por la persona, cuya magnanimidad en hacernos partícipes de sus amplias y escogidas lecturas mediante sus ya clásicas "Listas-Amanda", nos permite conocer sus sutiles sugerencias y lapidarias recomendaciones acerca de las últimas novedades literarias.
Igual que he considerado un privilegio ser receptor de sus listas durante algunos años, creo que es muy acertado que se incorporen y divulguen a través de este blog, para lo cual suscribo plenamente los comentarios de Javier y Andoni.

Mariana

6
Mariana - 17-12-2009 - 10:42:11h

Fenomenal la lista,porque me ha recordado este libro del "gallego".Solo tenia en mi cabeza la imagen de la portada,la barca, no recordaba ni titulo ni autor.Soy asidua de las "listas" me gustan todas,las puedes guardar,no caducan.Las puedes personalizar añadiendo comentarios, son tuyas. Son para disfrute de quien las hace y de quien las lee.

Carola

5
Carola - 29-11-2009 - 17:03:40h

Mil gracias por tu lista, Amanda, que ahora me llega también a través del blog. Cada cuatrimestre la espero como agua de mayo. Este me pillas con dos de tus recomendaciones compradas y varias en la lista de pendientes. Yo voy con retraso, qué le vamos a hacer, y a estas alturas de año ando todavía inmersa en la lectura de alguno de los libros que recomendaste este verano. Porque eso sí, puedes estar segura de que varios de los libros que tú recomiendas acaban en mi librería.
Es más, te diré que tus listas ya son célebres entre mis amigos, que periódicamente me preguntan: "¿Ha mandado Amanda una nueva lista?" Ya ves, una puede hacerse famosa de la manera más insospechada.

Andoni Calderón

4
Andoni Calderón - 27-11-2009 - 14:27:20h

Como soy quien ha actuado de "Sinololeonolocreo" creo que debo hacer una aclaración sobre algo que pensé que había quedado claramente explicado pero que es cierto que se refelja de manera ambigua.

 

Los listados de este tipo que envía Amanda (yo le he insistido para que enviara éste) son de los libros que ha leído últimamente. No es un top XXX de las obras que más le han gustado de todos los tiempos.

 

Lógicamente entre ellos están algunos de los que ella misma ha comentado en este blog. ¿Alguien se ha leído todas las reseñas para hacer absurdo leer el listado?

 

También es evidente que no tiene sentido plantearse por qué no ha leído a tal o cuál autor en los últimos meses. No obstante, como tenemos un índice de redactores, me he permitido comprobar que de las 36 reseñas que ha escrito Amanda, 11 son de libros escritos en castellano...

 

Carpe diem.

Javier

3
Javier - 26-11-2009 - 09:44:52h

¡Ah! Las listas de Amanda. Un ejemplo más de su generosidad de lectora (tan acostumbrada como está a prestar, recomendar, sugerir o regalar libros). Amanda olfatea los escaparates y los mostradores de las librerías para cazar títulos y autores. Luego, después de haberlos leído en esas madrugadas y tardes que ella se construye “para que nada perturbe”, nos ofrece esas listas en primavera, antes de las vacaciones de verano, antes de Navidad…
Ahora, con Sinololeonolocreo, algunos libros ya han sido comentados pero la lista sirve para agrupar sugerencias y facilitar la elección de una lectura que queremos regalar o disfrutar nosotros mismos durante las vacaciones.
Las listas de Amanda siempre han sido de novedades (y me consta que ella ha leído y lee a muchos clásicos) y nunca han tenido más pretensión que la de sugerir y ofrecer.
Yo, amante de las listas, celebro las de mi amiga Amanda aunque ya algunos libros estén leídos, disfrutados o hayan sido ignorados.
¡Gracias por las listas!

Mamen

2
Mamen - 25-11-2009 - 20:43:33h

Encuentro absurdo que se haga una lista de recomendaciones en la que la mitad de lo que ahora se recomienda se haya recomendado ya antes en el blog. ¿Es que no hay más libros interesantes?

carlos lombas

1
carlos lombas - 25-11-2009 - 10:31:03h

Bien la lista, pero falta un poco más de literatura en castellano como la Pardo Bazçan, Clarín, Galdós, Ayala, Hidalgo Bayal, Mateo Díez, Merino, Goytisolo,, Gil de Biedma, Sanchez Ferlosio, Delibes, Bousono, Aleixandre, Tusquets, Colinas, Martín Gaite, Ana María Matute, Jiménez Lozano, Molina Foix,, Vila Matas, étc.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]