Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Detectives y hombres de su casa

Pilar Gómez Bachmann 4 de Diciembre de 2009 a las 09:21 h

Mis detectives favoritos siempre suelen ser poco convencionales, con vidas sórdidas y desgraciadas, pero, como en todo, hay excepciones, y no una, sino dos. Os voy a hablar de dos hombres normales, maduros y casados cuya única peculiaridad es que se dedican a desentrañar crímenes atroces.

 

El inspector jefe Wexford es una creación de la novelista inglesa Ruth Rendell. La primera novela en la que apareció es de los años 60: Wexford vive en un pequeño pueblo al sur de Londres y si en un principio era un rudo polizonte, en la actualidad es culto, refinado y liberal. Desde los inicios le acompañan el detective Mike Burden, (que ha experimentado una transformación parecida) y su mujer Dora y sus dos hijas. Wexford es hogareño, le importa su familia y sus amigos, y en sus casos, siempre hay un transfondo social: la emigración, el medio ambiente, etc. Este personaje ha aparecido en unas 20 novelas de Rendell. No están todas traducidas, pero en español se pueden encontrar: "Los hilos del azar", "Simisola", "El daño está hecho" así como la serie de televisión basada en él: "Los misterios de Ruth Rendell" que tenemos en la Biblioteca Complutense. Bajo el nombre de Barbara Vine, Ruth Rendell escribe lo que se ha llamado novelas criminales psicológicas.

Paquete de películas Colección Donna Leon

Mi segundo personaje, Guido Brunetti de la escritora estadounidense Donna Leon, es veneciano. Otro hombre muy casero. Está casado con Paola y tiene dos hijos adolescentes. Su trabajo, y esto es uno de los mayores atractivos de sus novelas, le lleva por toda la ciudad que la autora describe con pasión. En sus casos también aparecen continuamente preocupaciones sociales, pero, sea cual sea el crimen del que se esté ocupando, casi siempre encuentra tiempo para a ir a comer a casa. Paola, además de inteligente, es una estupenda cocinera y sus platos se pueden oler y saborear. Brunetti ha aparecido en 18 novelas desde 1992 y también en una serie de televisión. Y el único libro de Donna Leon en el que no aparece se titula precisamente "Sin Brunetti" y recoge una colección de ensayos sobre los temas preferidos de la autora.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann

Comentarios - 0

No hay comentarios aun.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]