Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Vampiros y otros monstruos...

Pilar Gómez Bachmann 18 de Marzo de 2010 a las 09:25 h

Los vampiros están de moda. Vampiros adolescentes, vampiros que han salido del ataud, con alma o sin ella... Algunos se pasean a la luz del día (nublado eso sí) y no les afectan los ajos; otros son más conservadores en esos aspectos pero fuman, beben y se emborrachan. Y casi todos tienen algo en común: son  vampiros enamorados, con pasiones más o menos imposibles y prohibidas y, sobre todo, son buenos (buenísimos en algunos casos), tan buenos que, a pesar de sus instintos y de su propia naturaleza, han renunciado a su sed de sangre humana y se conforman con la de animales o con sucedáneos japoneses.

 

El vampiro de Ropraz no tiene nada que ver con estos nuevos héroes porque esta novela corta de Jacques Chessex se basa en hechos reales y, si existen, los vampiros de verdad no se parecen en nada a los imaginados. A principios del siglo XX en Ropraz y sus alrededores, en el cantón suizo de Vaud, se sucedieron una serie de profanaciones de tumbas, todas ellas de mujeres bellas y muertas muy jóvenes; habían mutilado sus cuerpos de manera bestial, tanto, que sólo un vampiro, un ser inhumano y sin conciencia podía ser el responsable. Y un aviso: el autor narra estas atrocidades tan detalladamente que hay que pensárselo dos veces antes de leer el libro.

 

Su mayor interés, en mi opinión, reside en la descripción de la sociedad y las costumbres de esa zona rural, una región abandonada e incomunicada, asolada por la miseria y la superstición, que, para protegerse y vencer al monstruo, vuelve a las cruces y los exorcismos a pesar de siglos de protestantismo.

 

El escritor sigue la investigación del caso: una investigación dominada por la desconfianza y el miedo y convertida en una auténtica caza de brujas. También reflexiona sobre las razones y las emociones del culpable e imagina a este nuevo Drácula agazapado y escondido al acecho en los oscuros bosques. Y concluye la historia con un final verdaderamente inesperado e insólito.

 

El vampiro de Ropraz está editada por Anagrama en 2008.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Pilar Gómez Bachmann


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]