Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Cada cosa que ves son dos cosas (o tres)

Amanda Cabo Pan 7 de Enero de 2009 a las 11:04 h

"Bebíamos ponche suave, como en mi juventud, sentados ante el fuego, mis primos Érard, sus hijos y yo. Era un atardecer de otoño, muy rojo sobre las tierras de labor empapadas de lluvia". Así comienza El ardor de la sangre otra interesante novela de Irene Nemirovsky (Salmandra, 2007, ISBN 9788498381290).

En una tranquila villa de provincias francesa, Silvio, el narrador, a los sesenta años, sin familia directa, se dedica a observar desde su perfecta rutina diaria, la comedia humana en un lugar en el que, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada.

A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente durante décadas, que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de una vida.  Némirovsky hace un relato intimista en el que se utiliza la reflexión de la edad madura para reflejar una trama de vida, amor y muerte.

En la BUC se pueden encontrar otras novelas de esta autora, asesinada en un campo de concentración nazi, como la soberbia Suite francesa o una de sus primeras obras, sorprendente en alguien tan joven como era ella al escribirla, El baile.

Foto de Irene Nemirovsky

Irene Nemirovsky llegó a ser muy famosa en el París de entreguerras. Algunas de sus obras fueron llevadas al cine y sus novelas alcanzaban grandes ventas. Todo eso terminó con la ocupación alemana y la aplicación de las leyes racistas que impedían a los judíos publicar, dar clases o ejercer muchas otras profesiones. Comenzó entonces un serie de intentos desesperados por sobrevivir y evitar su deportación. Tanto ella como su marido murieron en campos de concentración. Sus dos hijas sobrevivieron gracias a que fueron ocultadas por su niñera. Entre los pocos bienes que viajaron con ellas, durante su periplo por la Francia ocupada, estaba una maleta con el manuscrito de Suite francesa. Una de las hijas lo cuenta en un texto publicado junto a la novela.

Amanda Cabo Pan

 

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 5

mariana

5
mariana - 13-02-2009 - 20:25:09h

Me gusta esta señora porque escribe como sin darse importancia,como si no le costara de lo natural que le sale.Nos encontramos con personajes, que al empezar parecen ser gente sin uns historia, y poco a poco,sin estricencias,nos va desvelando un pasado rico en acontecimientos,un interesante hilo de pensamiento.
la vida rural puede ser muy entretenida,aunque no lo parezca a primera vista y a ojos capitalinos.

Mari Cruz

4
Mari Cruz - 13-01-2009 - 09:06:43h

Me gustó mucho"El ardor de la sangre", pero me llegó mucho más "Suite francesa", sobre todo por la originalidad del momento histórico que describe; la pena es que la escritora no pudiera acabarla. En cuanto a "El baile" me pareció excelente: es un relato demoledor y brutal, en especial si tenemos en cuenta que lo narra una niña.

Andoni Calderón

3
Andoni Calderón - 8-01-2009 - 19:37:59h

Escribe muy bien (aunque se le deba suponer como dice Anabel). En Suite Francesa relata múltiples situaciones de otros tantos personajes durante una guerra, en la que se impone el sálvese quien pueda y sin importar el precio (más o menos como ahora). Sin embargo y a pesar de lo que cuenta (salvo en un episodio) no llega a conmoverme. Debe ser que tengo el corazón de piedra.
El baile, que se lee de una sentada, curiosamente me "llegó" más. Es un excelente relato de cómo se diferencian el ser y el parecer (o aparentar) en que como es lógico gana el aparentar (o parecer). Lo mismo, lo mismo que ahora.
Estoy totalmente dispuesto a leer más cosas de ella.

Ángela

2
Ángela - 8-01-2009 - 08:26:20h

Hace poco leí "Suite francesa" y me encantó, asi que tengo en cuenta la recomendación de Amanda para seguir con esta escritora.

Pilar

1
Pilar - 7-01-2009 - 12:24:45h

Irene Nemirovsky es una escritora extraordinaria. A mi me ha gustado todo, en especial "Suite Francesa" y "David Golder". También recomiendo el libro de su hija Gille Elisabeth "Irène Némirovsky: el mirador : memorias soñadas"
Barcelona : Circe, 1995


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]