Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Go de John Holmes Clellon

Carlos Lombas - 17 de Junio de 2010 a las 09:34

"Pisa con suavidad porque estás pisando mis sueños". William Butler Yeats

Todos aquellos, que rodeados de insatisfacciones, fueron anotando, en la generación americana de los años 40 y 50 del siglo XX, las experiencias de un mundo de jóvenes, que ellos mismos bautizaron como "acabados" o "incompletos", siguen hoy creando escuela en una puntillosa generación, no muy lejos de esos derroteros, volviendo a  preguntarse, si con la osadía de experimentarlo todo, llegarán a encontrar su lugar en la sociedad.

Pisaron fuerte, entre la tierra y el éxtasis, con una mano para el alcohol y la otra para las drogas, desnudaron su cuerpo para mezclar sus sexos, combinando sus posibilidades, y sin trayectorias definidas, postularon una doctrina de libertades, imprimiéndolas en la literatura, a la música, a la pintura y al cine, donde aún suena el eco de ese cataclismo, en las expreiones artísticas actuales.

Sin alterar los cánones literarios que estructuran la secuencia de una narración, introdujeron palabras y frases que bebían de la obscenidad, y desalojaron el enquistado palabrerío de una previa camada, asfixiada por psicoanálisis, hecatombes y  posguerra. Los héroes ya habían tenido su minuto de gloría, y ellos, que en su álgida vitalidad, no encontraban rutas de fuga, habían conocido la filosofía oriental, quemaban hierbas, polvos,  bebían te, y de aquellas combustiones, salió la literatura que apretaba y exigía un cambio, esnifando la libertad soñada.

Go es todo eso que de autobiografía refiere su autor John Holmes Clellon, al lado de Kerouac, Ginsberg, Cassidy.

Hobbes, habitante del Manhattan de Nueva York, se esfuerza por mantener su matrimonio con Katty, dentro de una definida y tranquila identidad, a pesar de que el grupo de amigos,  exhiban ante su monotonía,  pequeños experimentos al borde de la ley, y le tienten a participar en esa salvaje fascinación por la bohemia y las delirantes estrofas de Yeats.

Gene, Stoffisky, Bill o Hart como embrión de las vidas reales de la contracultura americana, vivos, muy coloridos, inestables y salvajes, documentan a Hobbes con sus postulados incómodos, desde las barras de bar a las fiestas, llenos de visiones místicas o amores oscilantes, de lo que luego serán el decálogo de la generación beat.

Admiro esta sinrazón de su verdad, que deja en sus páginas la sencilla novela, Go, añadiendo  más mitificaciones a los fieles de esa generación, que sigue sin escuchar a los inciertos, diciéndose herederos de sus desencantos.

"La única gente que me interesa es la que está loca... la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, ansiosa de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de cosas corrientes, sino que arde, arde como fabulosos fuegos artificiales que explotan como arañas entre las estrellas y ante los que todo el mundo exclama un ¡Ohhh!"  Kerouac

John Holmes Clellon nació el 12 de marzo de 1926 en Holyoke, Massachusetts. Estudio en Columbia y gravitaba como un hombre joven en los círculos literarios  de la ciudad de Nueva York. He met Jack Kerouac at a party when both were young unknowns, and they struck up a strong friendship on the basis of their interest in writing. Conoció a Jack Kerouac en una fiesta, cuando ambos eran desconocidos, y entabló una fuerte amistad sobre la base de su interés por la literatura. One day in 1948 Holmes asked Jack Kerouac to think of a way to describe the unique qualities of his generation, and Kerouac came up with the term 'Beat Generation' on the spot. Escribió en el New York Times Magazine un artículo basado en una conversación con Kerouac, que tituló "Esta es la generación Beat," , John Clellon Holmes married and settled in Old Saybrook, Connecticut. John Holmes Clellon se casó y fue a vivir a Old Saybrook, Connecticut. He remained close friends with Jack Kerouac until Kerouac's death in 1969. Mantuvo una estrecha amistad con Jack Kerouac hasta su muerte en 1969. There are some poignant stories in Barry Gifford's oral biography "Jack's Book" about some of Jack's last, lonely visits to Old Saybrook to enjoy the domestic pleasures of Holmes' quieter existence with his wife. Hay algunas historias conmovedoras en la biografía de Barry Gifford "Libro de Jack". Holmes died in Middleton, Connecticut on March 2, 1988, leaving behind three novels and several books of poetry, essays and memoirs. Holmes murió en Middleton, Connecticut el 02 de marzo 1988, dejando atrás tres novelas y varios libros de poesía, ensayos y memorias.

Su obras más importantes son Ir (1952), El Cuerno de África (1958), La filosofía de la Generación Beat (1958), Llegar a casa gratis (1964) Nada más que declarar (1967,) Poemas Bowling (1977).The Philosophy of the Beat Generation Get Home Free (1964Nothing More to Declare (1967

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]