Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

La tarde de un escritor de Peter Handke

Carlos Lombas 17 de Agosto de 2010 a las 08:09 h

"La tierra es un teatro, pero tiene un reparto deplorable" Oscar Wilde

Peter Handke utiliza el lenguaje como arma, llenando todo cuanto está vacío en los mecanismos internos de sus personajes, de resortes para su integración social, pero manteniéndose como autor, alejado del mundo.

Piensa las palabras antes de escribirlas y con la calma de su intuición, desde su anonimato, las pone sobre el papel, embelleciéndolas, sin las coacciones de la masificación creativa.

La tarde de un escritor es una novela especial, donde parece que no pasa nada. En ella la perceptividad y la disposición de las cosas en el instante de ser vistas por los ojos del escritor, se fusionan con las opiniones y movimientos de las personas, que pudiendo ser descritos in situ, nacen del recuerdo de su escritor ante el papel (testimonio de la obra que escribe) y del encuentro casual. Afirmando su conocimiento, argumenta y demuestra verazmente la lentitud del mundo en cambiar sus costumbres individuales.

Se ve por sorpresa cautivado dentro de su infinitesimal descripción escrita. En el efecto sensitivo interno o externo  del núcleo al que pertenece, descubre su exclusión, ya anterior a él. Nos presenta allí la acronia imperante en las relaciones persona-paisaje-ambientación, en un estado de pureza visual, que activan sus palabras y la convierten en magia.

Handke, con apoyo de la luz de diciembre, en el ocaso de una tarde, escribe su personal investigación, interpolando al hombre con el propio hombre, y con  lo vital e inanimado que se cuestiona, alejándose como ilustrado, de la nueva industria cultural.

 

Peter Handke, nació en Griffen, Carintia (Austria), en 1942. Se dio a conocer como escritor con el breve texto radiofónico. La inundación, en 1963. Sus escritos de esa época, por factura y temática, recuerdan a los relatos de Kafka (uno de ellos, además, lleva por título El proceso y la dedicatoria "para Franz K."). Handke estuvo vinculado al "Grupo de Graz", en cuya revista, Manusckripte, comenzó a publicar.

Poco después serían representadas sus primeras obras teatrales: Profecía, Insultos al público, El pupilo quiere ser tutor, La cabalgada sobre el lago Constanza,... y en 1966 publicó Los avispones, su primera novela. Pero fue otra novela, El miedo del portero al penalti, la que le proporcionó trascendencia internacional. Desde entonces ha sido traducido a numerosos idiomas.

Autor de relatos, textos dramáticos, novelas, dietarios, poemas,... ninguno de los cuales será sólo eso. Y es que Handke no se atiene a los géneros, para ser, ante todo, escritor. Hoy es uno de los nombres más representativos de la literatura en lengua alemana posterior a la generación de Günter Grass. En 1973 fue premiado con el Georg Büchner -el Premio Cervantes de la lengua alemana- al que luego renunciaría. Ha realizado diversos acercamientos al cine: una intervención como actor, ha dirigido adaptaciones para la pantalla de libros propios y ha elaborado varios guiones basados en sus obras para el director alemán Wim Wenders.

Otras obras importantes de Peter Handke son: Carta breve para un largo adiós, Desgracia impeorable, Cuando desear todavía era útil, El momento de la sensación verdadera, La mujer zurda, El peso del mundo. Un diario (1975-1977), Lento regreso, La doctrina del Sainte-Victoire, Por los pueblos, Historia de niños, El chino del dolor, Historia del lápiz, Ensayo sobre el juke-box, La ausencia, Ensayo sobre el día logrado, La repetición, La tarde de un escritor,  Ensayo sobre el cansancio, Un viaje de invierno a los ríos Danubio, Save, Morava y Drina, o justicia para Serbia, En una noche oscura salí de mi casa sosegada, Lucie en el bosque con estas cosas de ahí, La pérdida de la imagen o por la Sierra de Gredos, El año que pasé en la bahía de nadie, Don Juan, Vivir sin poesía.

Cualquiera de estas obras no te dejará indiferente.

Escritor eminentemente viajero, siente una especial predilección por España. Reside en las cercanías de París.

 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]