Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Pan negro de Emili Teixidor

Puesto el 16 de Enero de 2009 a las 09:57

Ceremonia de vencidos.

 

Podría ser la verdad que vive de la mentira o la mentira que vive de la verdad en esa Cataluña rural de posguerra, aledaña a la burguesía. O el tiempo de una infancia feliz, en un pueblo, donde Andreu,  niño, vive entre sus primos, utilizando todos los recursos, para conseguir la felicidad infantil, que abarca lo que conoce, y añade lo que no comprende de los adultos, adaptándolo.

 

Lejos de la ficción de estas narraciones, esta la vida que los vencidos, republicanos, sin exilio, vivieron dentro del país. Su padre en la cárcel por rojo, su madre ha de trabajar diez horas en la fábrica, como otras mujeres, y convivir callados con el amor, el odio, la pasión, el rencor, la venganza, la hipocresía, la humillación...

 

Desde su conocimiento filológico, ya adulto, repasa las cosechas de palabras desconocidas, que la abuela en sus cuentos, hacía que sonaran atractivas por incomprensibles, y descubre su atracción casi amorosa por lo carnal en cada evocación contemplativa, hasta entonces inédita.

 

En los cambios, pierdes y ganas, Andreu al recoger el testigo del destino, que le ofrecía el otro lado, el de los vencedores, no sabe muy bien, si por afinidad ideología, o por lástima, cierra la herencia política familiar, y salta al privilegiado concierto de la menos sacrificada burguesía, que le invita a estudiar.

 

Es una novela de imágenes, de tajantes diferenciaciones entre hombres y mujeres, con la memoria como documento, para hacer esencial cada hecho y  su instante.

La  lentitud y una poesía justa, nos permite ver esa tristeza que embargo tantas vidas, ya aptas para una democracia, amordazándolas.


Emilio Teixidor nació en 1933 en Roda de Ter, Barcelona. La novela Pan Negro fue escrita originalmente en catalán y el propio autor (Teixidor) la tradujo al castellano (Seix Barral, Barcelona, 2004). Es autor de libros infantiles como Corazón de Roble (1994) y La amiga más antigua de la hormiga Miga, ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, 1997, entre otros.


Carlos Lombas

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]