Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Un mundo que agoniza de Miguel Delibes

Carlos Lombas 3 de Septiembre de 2010 a las 10:05 h

( Andoni pon este post el anterior estaba sin corregir. Feliz verano)

"Sólo hay una avaricia honrosa: la de las palabras". Constancio Vigil

Un mundo que agoniza es a la vez un libro sobre la ecología, un ensayo literario, filosófico y sociológico, el resumen del pensamiento de Miguel Delibes, intentando acercarnos a su credo para comprender el progreso y donde nos explica cuál es el móvil que le obligo a crear personajes como el pequeño héroe de El camino, Daniel el mochuelo o Nini el niño sabio de Las ratas, hasta afrontar directamente el problema en la Parábola del naufrago, para luchar contra el falso progreso.

"El poder del dinero y la organización -quintaesencia de este progreso- terminan por convertir en borrego a un hombre sensible, el hombre ciertamente ha llegado a la luna, pero su organización político-social continua anclada a una ardua disyuntiva: la explotación del hombre o la anulación del individuo por el Estado", escribe Delibes.

Un análisis meticuloso y puntualizado, de como hombre ha antepuesto la técnica al humanismo, haciendo del falso desarrollo, una batalla campal en la que triunfa y medra el más rapaz, el menos ético; lo tragicómico de la supuesta victoria del progreso, cobrándose  como víctima al propio hombre tecnificado y super-confortable.

Oscurecemos nuestro futuro, viendo en aquello que nos acomoda, algo bueno; pero sin pensar que le hemos quitado un trozo a una parte del mundo que está allí tras largos años de erosión y ensamblaje químico, y en ello sólo tardamos unos minutos.

Miguel Delibes con Un mundo que agoniza, nos quiere quitar la venda de los ojos dictaminando la patología individual y colectiva del hombre moderno. Está convencido de que la máquina ha venido a calentar el estómago del hombre, pero ha enfriado su corazón.

Ir al campo ahora, no es amar la naturaleza, es pisar la argamasa que luego utilizaremos para asfaltar lo que queda de ella, en los arrabales de nuestras jaulas-ciudades.

Diagnóstico severo de las causas y  una enérgica aportación  al remedio de nuestra autodestrucción, declarando con rebeldía, nuestro afán constante, por acabar con la especie humana.

Este libro partió de la pauta de su discurso de ingreso en la Real Academia de Lengua: Mi credo: La naturaleza amenazada.
De su continua preocupación por el deterioro medioambiental surgieron, anticipando a ese afán de ciertos países, dígase sepulcros blanqueados que vemos en la actualidad reunidos en grandes conferencias internacionales sobre medio ambiente, Delibes escribió otros ensayos como La tierra herida: ¿qué mundo heredarán nuestros hijos?, donde aborda los problemas ecológicos del siglo XXI, y en La caza en España, de 1972, que avisaba del peligro de la destrucción de los hábitat en nuestro país o como desde La naturaleza en peligro: causas y consecuencias de la extinción de las especies, nos delimita nuestra relación actual con los animales, poniendo algunas especies al borde de la extinción y finalmente en He dicho, cierra toda esperanza, aunque haya algunos bienintencionados repobladores de especies transgénicas.

Miguel Delibes nace en Valladolid, el 17 de octubre de 1920. Mientras estudiaba Comercio, comienza a colaborar en el periódico El Norte de Castilla, primero como caricaturista y luego como redactor. En 1946 se casa con Ángeles de Castro. Terminados sus estudios, obtiene por oposición la plaza de Catedrático de Derecho Mercantil en la Escuela de Comercio. En 1948 consigue el Premio Nadal (edición de 1947) con su primera novela, La sombra del ciprés es alargada. En 1958 es nombrado director de El Norte de Castilla y se rodea de un equipo de periodistas progresistas (Manuel Leguineche, José Jiménez Lozano, Francisco Umbral, César Alonso de los Ríos, etc). En 1974 fallece su esposa y, al año siguiente, pronuncia su discurso de ingreso en la RAE, con unas emotivas palabras iniciales dedicadas a ella. Se le ofrece la dirección del nuevo diario El País, pero declina la oferta. En las décadas de los 80 y 90 recibe los más prestigiosos galardones literarios en el ámbito hispano: el Príncipe de Asturias, el Cervantes, el de Castilla y León de las Letras, etc. Fallece el 12 de marzo de 2010.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]