Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Seis sospechosos

José Antonio Gómez Hernández 21 de Septiembre de 2010 a las 09:55 h

No sé si Seis sospechosos, de Vikas Swarup (semblanza), es más una novela de intriga al modo de Aghata Christie o una de humor. Conocí a este autor indio por la película de Slumdog Millionaire, basada en su libro "¿Quién quiere ser millonario?". Me encantó la reconstrucción de cómo el chaval ganador del concurso lograba acertar todas las preguntas y a través de ellas conocer su increíble vida. Un pobre camarero que desde la mayor marginación de los suburbios de Bombay llega a ganar el mayor premio de un concurso televisivo de la historia. La mezcla de sentimentalismo, humor, aventura, romance e ingenuidad llevada a extremos forma un cóctel que hace feliz por un rato al lector o al espectador. De ahí el éxito del cine Bollywood, por lo poco que lo conozco. En la literatura o el cine los débiles, pobres o marginados pueden superar dificultades infinitas y conseguir sus deseos. Y con ello es muy fácil identificarse y emocionarse. Los ocho Oscars de la película deben tener que ver con esto. Mientras vemos la película o leemos el libro, la realidad puede cambiar, nada es imposible, y vivimos los vaivenes de la fortuna reconfortados por el final feliz.

Con Seis sospechosos el autor sigue esa senda. Una amalgama de personajes que van desde los mayores corruptos y asesinos a los más inocentes y abnegados, enredados en torno al asesinato de un cruel, ambicioso y caprichoso empresario, hijo de un ministro. Conocemos la historia de los seis potenciales asesinos, sus motivaciones y los exagerados giros que dan sus vidas, que pueden ir de la mayor desgracia al paraíso a ritmo vertiginoso. Si el lector entra en el juego y se deja llevar por esa montaña rusa, el viaje es divertidísimo. La lectura es rápida, buscando la siguiente etapa. Lo que no sé es si se llevaría bien una segunda lectura, perdida ya la sorpresa y conocido el encaje de las piezas del rompecabezas. Pero eso es otra historia.

Tanto esta novela como la anterior están publicadas en la colección Panorama de Narrativas de Anagrama. El ojo clínico y la profesionalidad de esta editorial se demuestra cuando vemos cómo introduce en su catálogo a tantos autores brillantes: Desde Paul Auster a Richard Ford, Jonathan Coe, Martin Amis, Sarah Waters... Y ahora este divertido Swarup, un nuevo éxito editorial, que esperemos que no decaiga.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Antonio Gómez Hernández


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]