Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

De qué hablo cuando hablo de correr

José Antonio Gómez Hernández 3 de Diciembre de 2010 a las 09:50 h

Murakami es, por buscar una referencia común, una especie de nuevo Paul Auster. Sus novelas parten de personas en situaciones corrientes a las que les empiezan a pasar cosas a veces extraordinarias con total naturalidad. Las historias fluyen sin saber muy bien dónde van a llevarnos, pero si como lectores aceptamos el riesgo disfrutamos llegando al final. A lo largo de la lectura se nos van contando las motivaciones, reflexiones, sentimientos o sensaciones de los personajes, ayudando al lector a encontrar en el texto sus propios reflejos, su ventana o su espejo. De sus novelas, quizás “Tokio Blues” es la más redonda, y “Kafka en la orilla” la más bibliotecaria, pues el protagonista vive un tiempo refugiado en una misteriosa biblioteca.

"De qué hablo cuando hablo de correr” es sólo en parte un cambio de registro. Murakami nos habla de su afición a correr, que le ha llevado a hacer maratones e incluso una carrera de 100 kilómetros, hasta pasarse también al triatlón. A medio camino entre el texto biográfico, memorístico o de ensayo, es una lectura fácil, un conjunto de reflexiones personales sobre lo que supone para él la costumbre de correr, con las que de paso nos va contando cómo y por qué empezó a escribir, lo que piensa y siente mientras va corriendo… Cosas sencillas pero que tienen el encanto de la sinceridad y la cercanía, que nos ayudan a comprender por qué tantos millones de personas desean cada día salir a hacer algo tan natural como correr aún sin tener más meta que el mero esfuerzo, el disfrutar del tiempo en soledad, o sufrir para superarse a sí mismos. Mucho más allá de consideraciones relativas a lo saludable de hacer ejercicio físico (que es discutible pues perjudica a las rodillas y las articulaciones si se practica con cierta edad y sobrepeso), la necesidad de correr es también la de abstraerse un rato, poder pensar en la circunstancias personales y los problemas del día (y a veces resolverlos o minimizarlos), relajarse, sentirse bien a la vez que exhaustos al acabar…

Se ha solido contraponer lo físico, natural o corporal, y lo mental, racional o espiritual. Se ha asimilado ser escritor, profesor o intelectual con ser sedentario, introvertido, alejado en cierto modo de la vida. Y por el contrario, ser deportista o dedicarse a actividades físicas con ser natural, extrovertido y quizás poco reflexivo. Pero Murakami, como tantos otros millones de corredores populares que hacen footing independientemente de ser trabajadores manuales o intelectuales, nos muestran lo bueno y placentero del lema latino mens sana in corpore sano, practicar un equilibrio espiritual y físico. Aunque el footing no se hace por salud, como ya he dicho, sino por deseo o necesidad, al hacerlo, como cuando nadamos o salimos un rato con la bici, creo que nos sentimos bien porque nos aislamos, nos abstraemos de los problemas, nos relajamos, pensamos, rompemos con la inercia del resto de las actividades del día, y eso se convierte en un oportuno contrapunto a nuestra vida. (Una nota bibliotecaria: Es bonito que los centros culturales adopten ese ideal, como ha hecho Alhóndiga Bilbao, que combina biblioteca con piscina, gimnasio, cines, tiendas y restaurantes en un espacio común).

La obra de Murakami me gusta, igual que a millones de lectores, creo, porque es muy próxima, porque es fácil encontrar referencias, porque está escrita con la misma aparente naturalidad con la que solemos leer en la actualidad: Leemos muchas veces de forma no lineal, sino a saltos, siendo llevados de una lectura a otra por los hipervínculos de los textos de Internet: Pues, igualmente, el escritor va saltando de unas reflexiones a otras, o sus personajes van viéndose llevados de una historia a otra de forma centrípeta, nos alejan igual que nos acercan a distintas realidades. El final no tiene por qué ser único o redondo, en parte es aquel al que cada lector haya llegado en su diálogo con el texto. Sería un buen ejemplo de literatura que, siendo de calidad, se adapta a las formas de vida y lectura de nuestro tiempo: fragmentada, rápida e hipertextual, pero capaz de producir reencuentros.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: José Antonio Gómez Hernández

Comentarios - 3

Blablabla

3
Blablabla - 29-12-2010 - 11:25:50h

Bueno, en ese caso no tengo nada que decir. Las impresiones que a uno le vienen mientras lee son intocables por los argumentos, y en ese sentido no le reprocho nada a tu comentario acerca de los dos autores.

 

un saludo

José Antonio Gómez

2
José Antonio Gómez - 17-12-2010 - 13:27:36h

En realidad mi paralelismo era más intuitivo y personal que basado en un reflexión literaria. Para mi son autores cercanos, Auster y Murakami, porque los he leido en momentos similares, porque igual he tenidos sensaciones parecidas al leer Tokio Blues o El palacio de la luna. Por eso quizás me apetecía vincularlos. Dos de los autores que más me apetece invitar a leer, como me ocurre con Jiro Taniguchi. Saludos cordiales

Blablabla

1
Blablabla - 3-12-2010 - 16:33:14h

Ehmmm... no sé muy bien de dónde se extrae el parecido con Paul Auster, la verdad es que incluso me ofende un poco el comentario. Bien es cierto que Auster llega a tratar situaciones cotidianas (aunque muchas de sus novelas son pura ficción sin nada que ver con lo cotidiano), pero Haruki Murakami no trata para nada este tipo de cosas. ¿Cotidiano el argumento de "Kafka en la orilla"? Pero hombre, si hasta sale un tipo que es el logo de Johnny Walker cargándose gente de maneras surrealistas. Murakami no plantea, en un primer momento, ningún tipo de situación cotidiana; incluso las relaciones entre los personajes son algo extrañas -al menos para el lector europeo, diría yo-. En todo caso, no quiero quitarle mérito al autor (a mí no me gusta, pero se habla bien de él). Simplemente: no tiene nada que ver con Auster


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]