Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

En la mitad de mi vida

Juan Carlos Suárez Quevedo 26 de Junio de 2011 a las 13:21 h

Qué momento más adecuado, cuando se está cuestionando tanto la integridad de los políticos, para sacar a la luz este libro, en el que encontramos a una política íntegra, responsable y sin dobleces. Si algo nos queda en la mente después de leer la obra son los vocablos sinceridad y honestidad, independientemente de que se esté más o menos de acuerdo con las ideas políticas expuestas. Disentir es fundamental en democracia y en el devenir general del individuo en plena libertad; lo malo es cuando ésta falta.

María San Gil es el claro ejemplo de una auténtica heroína. ¡Cómo no va a serlo una persona que a pesar de "vivir amenazada de muerte", y haberla visto tan cerca tantas veces, sigue adelante, luchando por su familia, por su tierra y por lo que cree!

A casi nadie se le escapa cómo viven en el País Vasco los que disienten de los cánones que "alguien" ha establecido; pero leerlo de primera mano... hiela la sangre.

¿Cuántas veces no hemos discutido de política con la familia o con los amigos, y no pasa nada? En Euskadi sí que pasa. Y ya sabemos lo que pasa. Que la gente que "discute" públicamente tiene que llevar guardaespaldas de por vida, incluso una vez que han salido de la política. Es el caso de María San Gil.

Existe la afirmación de que la sociedad vasca es una sociedad enferma (la propia autora lo dice en este libro). Yo creo que lleva razón, pero me pregunto si, además, no lo estamos todos los  españoles, y también los franceses y el resto de europeos. ¿Cómo se puede permitir que en la Europa civilizada y democrática del siglo XXI haya personas que vivan bajo amenaza de muerte? En estos momentos, me pregunto si es posible estar  "indignados", y al mismo tiempo ponernos de perfil (o mirar directamente para otro lado) cuando hay gente que en nuestro propio país sólo aspira a vivir de una manera "normal", con la libertad de ir y venir como los demás, sin que les pongan una pistola en la sien o una bomba bajo el coche.

Estas reflexiones, y una tremenda admiración por la autora, me han animado a comentar este libro en el blog.

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Juan Carlos Suárez Quevedo

Comentarios - 8

L.A. Garto

8
L.A. Garto - 11-07-2011 - 21:11:41h

Ya que se nos recomienda leer las opiniones de la clarividente María San Gil, creo que es justo reconmendarle a ella también una lectura que seguramente le va a interesar, pues conecta claramente con su pensamiento:

 

http://conocimientosdesechables.wordpress.com/2008/12/09/conspiraciones-los-reptilianos/

 

Algunas preguntas: ¿es ella también un reptiliano? ¿por eso lo sabe absolutamente todo? ¿incluso que está "en la mitad de su vida", ni un año más, ni un año menos?

 

¡La verdad os hará libres, aunque no sé muy bien a quiénes!

José Vicente Serrano

7
José Vicente Serrano - 8-07-2011 - 10:28:47h

Pues ahora podemos ver otros aspectos relacionados con este libro. Véase el enlace siguiente:

 


http://www.publico.es/espana/385884/maria-san-gil-homenajeada-por-el-ala-dura-del-pp

juan nicolás

6
juan nicolás - 1-07-2011 - 18:48:31h

A mi me parece muy interesante la recomendación. Yo he leido pasajes del libro y me resultan muy interesantes. Estudié en el mismo colegio que María y me reconozco en muchas de las situaciones que cuenta. Hay muchos vascos (yo soy un ejemplo porque resido en Madrid) que no comulgamos con la doctrina que ha inculcado el PNV con ayuda también del PSOE y que está calando en una población aborregada y docil. Gracias a Dios (o al Absoluto, para los anticlericales) existen persoajes rebeldes incluso en el País Vasco actual.

 

Relacionar a San Gil con el franquismo es una tontería de tamaño colosal, una simpleza de quien no tiene argumentos (como muchas vece ocurre con la izquierda demagógica española, que no es ni izquierda ni española ni inteligente).

Antonio Cabrera

5
Antonio Cabrera - 1-07-2011 - 15:32:22h

Me parece bien que haya comentarios a las reseñas de los libros. Pero a veces parece que la gente quiere pasar por analfabetos funcionales; no quieren entender lo que se está escribiendo. Creo que lo que Juan Carlos quiere demostrar es su admiración por una política integra y sincera. Y denunciar la falta de libertad que existe en un territorio de la Europa democrática del siglo XXI.
Los comentarios sobre si María San Gil y Jaime Mayor han condenado o no el franquismo creo que están fuera de lugar aquí.
Creo que condenar o no un regimen de terror, una guerra civil, unas matanzas salvajes, no va a cambiar las tremendas atrocidades que muchísima gente tuvo que sufrir.
Y en respuesta a Javier le puedo decir que María San Gil ha leído este blog y le ha parecido muy bien.
Mientras sigamos pensando que la gente de derechas o de izquierdas no es democrática, mal vamos a funcionar. María San Gil es una democráta (quien no lo quiera entender que no lo entienda). Los que la quieren asesinar no lo son.

Javier Gimeno

4
Javier Gimeno - 1-07-2011 - 14:11:26h

Por fortuna, disponemos en esta universidad de medios de comunicación y de expresión donde pueden emitirse libremente opiniones de toda clase. Es el caso de este blog, que, a pesar de ser un blog de crítica y de comentarios literarios, a veces se vierten opiniones políticas que, como tales, generan controversia. Es el caso de este comentario acerca del libro de María San Gil, como lo han sido otros, por ejemplo, de la última publicación sobre el movimiento 15M, con ópticas muy divergentes. Sólo me cabe una duda que dejo en el aire: ¿María San Gil, su padrino Mayor Oreja y quienes no consienten la desaparición definitiva del terrorismo para no quedarse sin discurso ideológico y sin fuente de injuria permanente contra cualquier gobierno opuesto a su tendencia, permitirían un medio de expresión como este blog?

José Vicente Serrano

3
José Vicente Serrano - 29-06-2011 - 09:05:22h

Pues al parecer ella dijo de sí misma:

 

«No os dais cuenta? No es a a nosotros, es a mí a la que la gente quiere, porque yo soy el referente nacional, yo soy el referente moral, yo soy la que tiene los votos, a la que más quiere la gente en toda España y a la que quieren las cámaras»

 

Ella es "hija política" de Jaime Mayor Oreja quien dijo que el franquismo fue una época de "extraordinaria placidez". Ella no ha condenado el franquismo.

 

Estar amenzada por ETA no avala sus convicciones políticas ni le da un "plus" a sus actuaciones, opiniones y comentarios, como los de la implicación del PSOE y los servicios secretos franceses, marroquíes, etc. junto a ETA en los atentados del 11-M.

 

Este blog se subtitula "Sugerencias lectoras para mentes inquietas". Esta "sugerencia" no la voy a seguir.

Daniel

2
Daniel - 28-06-2011 - 15:30:13h

Maria San Gil«no dudé ni un momento de que no hubiera sido la banda terrorista ETA» y no se atrevio a replicar la intervencion del presidente de la UCAM, José Luis Mendoza quien aseguró en una conferencia de María San Gil sobre política antiterrorista y Estado de Derecho, que «los españoles no podemos quedarnos con las sospechas de la participación de ETA, el Partido Socialista y los servicios secretos marroquíes»

 

Da aires a las acusaciones de un gobierno del PP quien dirigio durante dos meses tras los atentados todos los cuerpos de seguridad implicados en la investigacion.
Ni un solo servicio secreto ni gobierno extranjero pone en duda la no implicacion de ETA.
No la he oido condenar el franquismo durante ninguna intervencion, honrada no lo creo. (yo condeno a ETA)

Rosario

1
Rosario - 28-06-2011 - 13:19:30h

Felicidades por tu valentía


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]