Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

El olvido que seremos de Héctor Abad Faciolince

Amanda Cabo Pan 15 de Octubre de 2008 a las 10:03 h

Este verso de Borges da título al último libro del escrito colombiano Héctor Abad Faciolince; en él se nos hace un retrato muy exhaustivo de Héctor Abad Gómez, padre del escritor, un médico colombiano empeñado en la defensa de la igualdad social y los derechos humanos, esta lucha le costó la vida.

El olvido que seremos no es sólo eso, es la crónica exhaustiva  de la vida política y social de los años 80 en Colombia, con sus luchas políticas, sus corruptelas, el poder de los paramilitares de asesinar a todo el que piensa diferente; es también la crónica de una profunda historia de amor, la historia de amor entre un padre y un hijo; la historia de amor entre un padre y su familia; es la reconstrucción amorosa de un personaje único visto a través de los ojos de su hijo; es la descripción detallada de la rabia, la impotencia y la tristeza que se sienten después de la muerte irracional, violenta de un ser querido. Un libro desgarrador y valiente

 

Según dice el propio autor: "Han pasado casi veinte años desde que lo mataron, y durante estos veinte años, cada mes, cada semana, yo he sentido que tenía el deber ineludible, no digo de vengar su muerte, pero sí, al menos, de contarla".

 

Este libro nos lleva a otros que tratan las relaciones entre un hijo y su padre. Por ejemplo, La carta al padre de Kafka, que el mismo autor cita como obra opuesta a la suya en cuanto a sentimientos y carácter de la relación.

También hace recordar a la novela de Philip Roth, Patrimonio: una historia verdadera, en la que cuenta la relación con el padre durante los últimos meses de su vida.

Amanda Cabo Pan

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Amanda Cabo Pan

Comentarios - 9

Eliana

9
Eliana - 6-05-2015 - 23:11:24h

Muy bueno el libro. Yo que soy de Colombia, creo que deberían recomendar su lectura a todos los estudiantes universitarios, o incluso en los colegios. Totalmente recomendado.

Javier Gimeno Perelló

8
Javier Gimeno Perelló - 11-11-2009 - 14:23:38h

Libro formidable, en efecto, que relata con gran acierto la realidad pasada y presente de una Colombia sumida en la violencia y la corrupción. A través de la historia familiar, que culmina en el asesinato del padre del autor a manos de los paramilitares, aquél nos traslada con una prosa bien elaborada sin complejidades retóricas a un país aún en manos de políticos inescrupulosos, paramilitares, narcoterroristas y falsos guerrilleros, cuyo único afán es la erótica del poder desmedido. Fuerzas del mal que dominan Colombia y tantos otros países del continente animados por la civilizada Europa y el bienpensante gobierno estadounidense, frente a las fuerzas del bien representadas por el padre del autor, médico afanado en extender la salud pública y las mejores condiciones de salubridad y dignidad a las poblaciones más desfavorecidas y excluidas de un país marcado por las desigualdades y las injusticias. Buena literatura al margen de la neutralidad.

Margarita

7
Margarita - 30-07-2009 - 05:42:44h

Muchas gracias por compartirnos su historia, que es la historia nuestra, que a su vez es una parte de la historia de Colombia.
No se imagina cuánto me ayudó su libro...acabo de experimentar la pérdida de un ser muy amado, una hija de 23 años, profesional y en la plenitud de su vida.
Ninguna terapia, ni libros que hablan sobre el duelo me han ayudado tanto, como cada página de éste libro.
De corazón, muchas gracias.

Fran Jimenez

6
Fran Jimenez - 8-02-2009 - 21:58:05h

Me gustó pero irregular, en mi opinión. Demasiado sentimental a veces, demasiado real otras. Interesante desde luego y una prosa exquisita.

Clara

5
Clara - 31-10-2008 - 13:16:48h

Qué historia más apasionante. Gracias por esta recomendación.

Carmen

4
Carmen - 16-10-2008 - 10:32:28h

Leí el libro hace tiempo y es uno de los que te deja huella. Es la relación padre-hijo más conmovedora que conozco. En cuanto a la personalidad del padre, es admirable su implicación en la mejora de las condiciones de vida de los desfavorecidos como medio para conseguir una mayor calidad de la salud.

Fernando Herrera

3
Fernando Herrera - 15-10-2008 - 23:02:10h

Es uno de los libros más emotivos de Colombia.

Francisco Javier

2
Francisco Javier - 15-10-2008 - 20:37:56h

No he leído el libro pero viniendo de Amanda, seguro que es bueno. Ella siempre es buena referencia.

Isolda

1
Isolda - 15-10-2008 - 10:29:48h

Qué pedazo de libro! a mi me resultó muy emocionante. En algunos momentos es difícil contener las lágrimas. Es verdad que la relación entre padre e hijo es muy, muy especial. Como el mismo autor dice, lo que sus compañeros sentían cuando hablaban de sus madres el lo colocaba en el lado del padre.
También me encantó la visión que tenía Hector Abad padre de la medicina. Para él lo más importante era que los futuros médicos fueran conscientes de las injusticias sociales y se comprometieran en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]