Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

S.O.S. Felicidad

Andoni Calderón Rehecho 17 de Abril de 2009 a las 09:42 h

Las imágenes corresponden a la edición francesa

SOS Felicidad retrata una sociedad que, como se supone que hacen todas, intenta dar solución a los problemas más acuciantes estableciendo una serie de normas, además de los mecanismos para conseguir que se cumplan. Lo hace a través de una serie de historias que se emparentan en buena medida con Un mundo feliz, 1984 y el mundo que nos descubrió Kafka.

En concreto, son 6, que cubren los dos primeros volúmenes, guardando el tercero para la "resolución".

La primera nos presenta un mundo con paro generalizado, en el que un hombre consigue un trabajo bien remunerado y comete el error de preguntarse (ante la indiferencia de los que le rodean) en qué consiste concretamente su trabajo y cuál es la actividad de la empresa.

En la segunda, una mujer, harta del corsé de la asistencia sanitaria universal (La salud es su bien más preciado, ayúdenos a preservarla) y de la policía médica, decide abandonar el Seguro Médico Unificado.

En la tercera, una pareja de jóvenes, que se conocen en las vacaciones obligatorias nacionalizadas (y programadas) se rebelan ante esta situación.

La cuarta historia nos muestra al creador y máximo impulsor del C.U. (carné único) -documento que sustituye al dinero, el DNI / pasaporte, el permiso de conducir, las tarjetas bancarias, la tarjeta sanitaria...- en una situación inimaginable: su C.U. no funciona.

En la quinta, aparece un niño que nunca debería haber nacido de cumplirse las normas que buscan controlar la superpoblación mundial.

En la sexta y última, un joven escritor [que no se inició en Sinololeonolocreo] consigue el grado de maestro escritor nada más salir de la Escuela de letras; pero sus obras chocan con el lema inviolable "La creación sólo se justifica por la felicidad que comparte". Abandona su status recordando la fábula del lobo y el perro.

Y para saber lo que ocurre en el tercer volumen, tendréis que leerlo. ;-)

 SOS Felicidad 2Van Hamme, Jean; Griffo. S.O.S. Felicidad. Barcelona: Junior, 1992. 3 v. (Trazo libre; 3-5). ISBN 84-7510-951-4 (v. 1). ISBN 84-7419-968-9 (v. 2). ISBN 84-7419-993-X (v. 3).SOS Felicidad 3 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Andoni Calderón Rehecho


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]