Inicio Biblioteca Complutense Catálogo Cisne Colección Digital Complutense

Elogio del texto digital de José Manuel Lucía

Carlos Lombas 21 de Agosto de 2012 a las 08:42 h

Escribo con dedos analógicos palabras digitales...Se equivocaban; quien escribe no inventa, el lenguaje es de todos, la comunidad escribe a través del individuo y no a la inversa y lo único que sí nos pertenece es el tiempo analógico, el tiempo separado en que estuvimos armando las historias mientras otros subían escaleras o persianas. Por ese tiempo podríamos los artistas, electricistas, banqueros, programadoras ser retribuidos con igualdad. Por los dedos que se gastan, las vértebras y el hígado. El resto es común, como también comunes debieran ser las vías que transportan pensamiento e imaginación... Belén Gopegui

Desde mi privilegiada tarima bibliotecaria, algunas veces, en un alarde presuntuoso de futura dotación de ebook's, como fondo de la biblioteca de nuestra universidad, al acercarse un alumno para solicitar un libro, me he atrevido a pedirle su mail, argumentando que los ejemplares en papel estaban todos prestados. Un poco inquietos, casi nerviosos, se estremecen, y ya más serenos tras haberme escuchado, reiteran su petición del ejemplar en papel, u optan por reservarlo.

A muy pocos les convence, que en breve podría ser la única posibilidad para leer ese cierto libro que necesitan, recibirlo en su correo, en formato digital, sin existir otras alternativas. Tan seguros de que eso tardará algún tiempo, respiran satisfechos cuando les proporciono el ejemplar editado, encuadernado y en formato imprenta.

Sí empieza a ser un hábito la consulta de los e-prints, y de los artículos de investigación de las publicaciones periódicas electrónicas, aunque luego, la mayor parte de ellos, son carne de impresora.

Esta personal introducción era para ponernos sobre la pista de Elogio del texto digital de José Manuel Lucía, el último libro, de ese joven catedrático, experto en los relatos de las andanzas de los caballeros medievales.

Prólogos, presentaciones y datos históricos, con los muy específicos aparte, como ejemplos puntuales de instantes que han cambiado la historia del mundo del libro y por ende, del la representación y transmisión de las palabras; siempre con su axioma pegado: "el libro puede morir "¡ No!, "Puede morir su lector", por una cuestión meramente biológica, y quien otra cosa afirme, desconoce  la realidad intrínseca de ese verbo.

Y los miedos empresariales, son los propios de cualquier imperio, cuando ve que la corona, empieza a ser ensombrecida por un pequeño halo democrático, en este caso del conocimiento libre.

Voy a llevar su contenido a los de nuestra universidad.

Existió un primer peldaño de Universidad 2.0 en el recurso electrónico ebrary, que se sustituyo por e-libro, quedando para la mera consulta y acotación en tu estantería de los miles de libros que hay en la plataforma, sin interactuación de los consultores. Y como álbum fotográfico de las mismas tesituras de imprenta, solo como un efecto de alivio, para evitar las contracturas musculares, causadas por brazadas de libros transportadas de la biblioteca al estudio, y viceversa.

Continuamos con GNOSS. UNIVERSIDAD 2.0: http://www.gnoss.com/universidad20/proyecto-universidad-complutense-madrid

Situados frente a nuestra página de la BUCM ,se abre un mundo de enlaces:  el Campus virtual, Complumedia, y otros utilizados por una minoría,  que es capaz de llevarnos al último anaquel interactivo de la biblioteca o centro de documentación más remota del mundo: The European, Library, Europeana, la Biblioteca Virtual Cervantes, Gallica, Hathitrust, Google Books,  Scholar y Académico, Rebiun World Cat, EBSCOhost, la Biblioteca Hispánica Digital, la Biblioteca Digital Universal, enlaces con repositorios de revistas en castellanos, y en cientos de idiomas, que a un clic, nos ofrecen artículos relacionados con el tema que nos interesa,, libros electrónicos, la bases de datos, entre ellas Dioscórides, con más de 20000 libros, la citada entrada de e-libro. Cada pestaña que tocas, es un abanico de enlaces, que frente a nuestra mesa de trabajo, en cualquier lugar del mundo que estemos, con los pin´s  necesarios,  nos abre un mundo camino del infinito, de la información libre. Se me quedan tantos en el tintero, que os invito a entrar, cualquier día, y pinchar en todas las pestañas, siguiendo vuestro hilo investigador, y será tan grande el campo que abarcareis, que solo suprimiendo el sueño dentro de algunos años habríais llegado a la mitad de lo que existe en este diminuto mundo universitario nuestro, ahora un poco vapuleado en sus economías y atenciones. Y hemos de añadir a este universo el nuevo enlace Mas 2.0, situándonos en la órbita de facebook, twiter, youtube, flicrk, etc, con la interacción que estos permiten.

Pero esperando que dejemos de ser unos meros acumuladores de facsímiles digitales, que en parte liberan espacio físico en nuestros depósitos, abran ese sueño que en el Elogio del texto digital, se estructura en un adecuado comportamiento inversor y doctrinal, sobre ese imparable futuro que es la Universidad 2.0, donde se concretan los pasos iniciados en otras universidades del mundo. Personalizando en cada disciplina facultativa, en los caminos que permiten la especialización, y todos se cruzan, para hacer tan transversal las interacciones, afines o menos afines, de los doctores, de los catedráticos, de los investigadores, de los alumnos, de los autodidactas y de los bibliotecarios, de esta universidad y de todas las del mundo,  con cualquier punto documental, entidad o persona, que almacene, comparte y ponga en circulación su especificidad o su vasto patrimonio documental.

Y sin dejar de elogiar la evolución filológica y editorial nos describe el presente y el sueño futuro, encontrándonos con dos videos, ejemplo de ambas incertidumbres, con explicaciones y mundos en movimiento. Apretando con precisión su rigor investigador, suma propuestas y resultados de un nuevo campo democrático que se expande a la educación, sin las "corta-p-s-isas" de los trusts de betsellers, con afán de copar mercados y sumar beneficios.

"Las personas debemos el progreso a los insatisfechos". Aldous Huxley

Y con ellos, con su sana ambición, sin obviar sus ingentes beneficios, nos han puesto en la nube, en la www, en la ramificada red social, en los buscadores informativos. Tenemos un dispositivo portátil para llevar más de dos mil libros con nosotros, conseguidos o comprados. Y una infinita ruta abierta para seguir ampliando nuestras especializaciones vocacionales.

En esa oralidad que se basculó en la textualidad, con una suma importante de siglos de experiencia y formatos, vuelve a ser objeto de información y se enlacen con la otros lenguajes complementarios y matemáticos para dar alimento a la universidad del siglo XXI, con más afán de conocimiento, y traspasando, desde una pestaña, o un registro en el dominio, la opinión no discutible y estática del profesor clásico.

Una experiencia como la expuesta por José Manuel Lucía, de la Universidad 2.0, la encontraremos en esta página: http://www.udacity.com/

Y los siguientes son una invitación  para interactuar y conocer el umbral de la Universidad 2.0, con una actitud 2.0 ("ser tolerante con el error, transparente, auténtico, colaborador, participativo; escuchas, tienes en cuenta a todo el mundo, sin prejuicios, tienes empatía, experiencia, eres flexible, honesto, crees en la inteligencia colectiva como forma de generar conocimiento, etc."):

Las jornadas de UIMP,  en 2009, con la intervención de D. Andrés Pedreño Muñoz, de la Universidad de Alicante: http://asnvida.blogspot.com.es/2012/06/que-puede-ser-la-universidad-20-vision.html

O el proyecto e innovación docente de la Universidad de Huelva: http://tecnologiaedu.us.es/images/stories/curso_____investigacin_2_0.pdfaQUÍa

Y otra biblioteca: El libro total, que es la biblioteca digital de América: http://www.ellibrototal.com/ltotal/

Tras estas dos greguerías, que van del pragmatismo:

"Los libros tienen los mismo enemigos que el hombre: el fuego, la humedad, los animales, el tiempo y su propio contenido." Paul Valery

.. al romanticismo: "Un libro es como llevar un jardín en el bolsillo". Proverbio Árabe

...la lectura  de este, muy buen libro, será un  "quitamiedos",  como dice con acierto su prologuista, Javier Celaya.

Aquí me paro.

José Manuel Lucía Megías (Ibiza, 1967). Catedrático de  Filología Románica de la Universidad Complutense de Madrid y  Coordinador Académico del Centro de Estudios Cervantinos. Especialista en Literatura Románica Medieval, Iconografía,  Crítica textual y Humanidades Digitales. Es el Director del  Banco de imágenes del Quijote, 1605-1915 (www.qbi2005.com) y de la plataforma literaria  Escritores complutenses 2.0 (www.ucm.es/BUCM/escritores).

En los últimos años se ha dedicado a la difusión de las Humanidades Digitales en España, con decenas de artículos y capítulos de libros publicados, así como las monografías: Literatura románica en Internet. Impulsa desde la Universidad Complutense de Madrid la creación del Centro de Investigación del Texto Digital (CITeD), el primero de su naturaleza en España. En la actualidad, está preparando una edición hipertextual del Quijote, que se difundirá en el año 2015. (datos ediciones Fórcola) 

Bookmark and Share
Ver todos los posts de: Carlos Lombas


Universidad Complutense de Madrid - Ciudad Universitaria - 28040 Madrid - Tel. +34 914520400
[Información - Sugerencias]